sábado, 27 de octubre de 2007

La inmigración molesta

Bajan turbias las aguas en materia de inmigración. Escándalo social por la agresión de un descerebrado a una menor ecuatoriana en un tren de cercanías, con todo un país detrás del caso poniendo medios insólitos para alcanzar una condena que casi con seguridad no se va a dar. En efecto, la legislación española califica como falta el suceso y no delito, y ni toda la presión social y política del mundo cambiarán eso, máxime cuando la posibilidad de cárcel por alarma social desapareció del código penal en 2003. El caso daría para escribir un libro, pero me llama más la atención un hecho que ha pasado relativamente desapercibido en la prensa nacional : la victoria de la UDC suiza, partido xenófobo, en las pasadas elecciones generales. He encontrado dos de los carteles utilizados para la propaganda de este partido, que merecen especial atención.

Sin palabras, no hace falta saber francés para entender. Y aún otro más :

No hace falta saber francés para entender. Mensajes simples pero contundentes. Fuera el inmigrante. No a las naturalizaciones. Otros mensajes lanzados han sido No a Europa, más seguridad y menos impuestos. Populismo puro y duro. Pero resulta que el mensaje llega y gana. 62 diputados sobre 200, casi el 30% de los votos.

¿Qué le pasa a Europa? ¿Vencerá el mensaje del miedo? Me temo que sí.

La inmigración es un problema real, sin fácil solución. Cuando hay hambre las vallas más altas caen. No se trata de tender puentes de plata para llamar inmigrantes, pero no acabaremos con el problema mediante expulsiones masivas y leyes represivas. Educación en origen, inversión y oportunidades en su tierra natal es lo único que les puede disuadir de la emigración a la rica Europa. Pongámonos las pilas, trabajemos con cabeza y dejemos la política del palo.

Imágenes : http://vincentarsenault.wordpress.com/

6 comentarios:

miki dijo...

realmente en los últimos años (quizás únicamente porque vengo prestando un poco más de atención) se está convirtiendo en algo relativamente común este tipo de noticias en paises centro-europeos. es algo realmente preocupante.

en cuanto a medidas / soluciones... el asunto es altamente complejo:
en los paises desarrollados cada vez (parece que) hay más racismo, en los paises subdesarrollados cada vez hay más ganas de huir y intentar buscarse la vida en un lugar idealmente mejor (supongo que las mafias se encargan de vender una buena película).
resultado? las cosas estan cada vez peor tanto aquí como allí. y sin vistas a solucionarse.

Habibi dijo...

He hablado muchas veces sobre racismo, algunas de ellas recientemente , así que no voy a hablar de ello. me saca de quicio y es muy pronto todavía como para estar de mala leche.

Johnny Tastavins dijo...

@Miki, en nuestras manos y en nuestros votos está. Al hambre no la va a parar nadie, y esa gente no merece nuestras patadas inmisericordes.

@Habibi, ya te veo. Por la mañana era temprano para ponerse de mala leche. Esta noche estoy cansado.

Pero sabéis, creo que más que racismo hay miedo, miedo a lo y al desconocido. Insisto, con el garrotazo no se arregla nada.

ian llorens dijo...

Yo soy un inmingrante o un expatriado, segun como lo querais ver y nunca, nadie me ha discriminado. La formula es respetar el pais que te acoge, integrarte, aprender la lengua y la historia, ser uno mas y no queres transformar el pais que te acoge y convertirlo en otra cosa. Si eso es lo que quieres, vuelvete a tu casa.
En mi pais, el tal Sergi Xavier estaria en la carcel, primero por agresion sexual (tocarle la teta), segundo por agresion fisica y tercero por insultos racistas. Como minimo dos o tres años.

miki dijo...

Hasta cierto punto, un país y su cultura lo van modelando las gentes que lo integran, así que lo lógico es que si en Catalunya por ejemplo vienen emigrantes de muchas partes del mundo, contribuyan en cierta manera a crear una nueva Catalunya, pero que también sean capaces de respetar la que se han encontrado.

Como muy bien dice ian, la clave es el respeto y la integración.

Johnny Tastavins dijo...

Miki, Ian, mi reflexión sobre este post no va por la integración de la inigración, que también.

Más bien voy por el camino de idear fórmulas y sistemas que permitan "controlar" la inmigración bajo parámetros aceptables. La patada al inmigrante no vale. No vale porque seguirán viniendo. La represión nunca ha podido con el ansia de libertad y mejora. Basta ver las miradas de los que desembarcan de un cayuco para entender que en esos ojos hay hambre, ansia de libertad, ansia de mejorar. Y eso no lo para nadie por la fuerza. Sí por lo tanto a la cooperación con esos países (pero no de la mano de Arcas de Zoé y similares).

Por otro lado, nada que discutir a vuestro planteamiento de la integración. Allá donde fueres haz lo que vieres, dice el refrán. Por supuesto que deben integrarse y aceptar nuestra cultura, nuestros hábitos y modos. Pero ojo, no tienen nada que ver un tema con el otro.