domingo, 21 de octubre de 2007

Alzheimer en el siglo XXI

Pasqual Maragall anunció ayer en el Hospital de Sant Pau que tiene la enfermedad de Alzheimer. En un primer estadio, poco desarrollado pero las pruebas han determinado que la tiene.

Mi aplauso sin condiciones a Maragall por dar ese paso al frente. Por no tener miedo a expresar la VERDAD. Nunca he entendido (en realidad no he querido entender) ese pánico a confesar una enfermedad. Enfermedades malditas, "mal lleig" se decía en catalán, la gente no confiesa según qué enfermedades. Cáncer, SIDA, Alzheimer, esclerosis han sido y son enfermedades que da vergüenza confesar, por la exclusión social que conllevan.

No tiene el enfermo suficiente pena con lo que le que cae encima, como para encima soportar lo que se va a decir de él, casi siempre sin motivo ni conocimiento. Bien pues por Maragall, porque rompe con una conducta para mi trasnochada, ayuda a los que tienen sus mismos problemas, y conciencia a la Sociedad de que todos podemos pasar por ahí.

¡Endavant Pasqual!

Foto : http://hypatia.morelos.gob.mx/

9 comentarios:

Habibi dijo...

tienes toda la razón. Pero como dice Rose no porque sean secretos se deban contar, no por contar las cosas, se va a sentir uno mejor.
Si Maragall hubiera decidido mantener su enfermedad dentro de las puertas de su casa me hubiera parecido igual de bien. Ahora va a tener que aguantar una avalancha de "cómo estás?" y cartas y demás cuando aún está bien.
Me sabe mal por él.

Ant. dijo...

Esta enfermedad es una putada. Si tienes cáncer o sida, sabes que puedes salvarte o no, pero por lo menos no pierdes la conciencia en ningún momento.
Además a día de hoy es una enfermedad que no tiene cura. Se puede retrasar la evolución, pero sabes que acabarás palmandola de eso. Y lo que es peor, con 66 años todavía eres joven para padecerla, con lo que puedes acabar con 80 años y seguir estando físicamente bien pero psiquicamente hecho una mierda.

Yo también aplaudo a Maragall por decirlo abiertamente, aunque no entiendo que hace tan sólo unos días anunciara la creación de un nuevo partido político que él mismo iba a encabezar. Seguramente para entonces ya sabía lo que tenía y que no iba a poder llevar esa responsabilidad.

Johnny Tastavins dijo...

Imagino, Ant., que conoces algún caso cercano. Yo sí lo conozco, no muy de cerca pero lo suficiente. Sé lo que padece la familia, el tremendo desgaste que supone para todos, físico, mental, económico. La Administración ayuda poco y mal. Por eso aplaudo que Maragall se involucre, por la mejora de los enfermos y de los allegados.

Lo de crear un Partido sabiendo lo que tiene me da todavía más valor a su actitud de luchador, a sabiendas que posiblemente la enfermedad le dejará KO no renuncia a seguir una vida con normalidad.

En el fondo, solamente hay una diferencia entre tener Alzheimer y no tenerlo. En el primer caso, sabes de qué vas a morir y en qué plazo aproximado. En el 2º, simplemente no sabes de qué ni cuando. Pero en ambos casos vas a morir.

Ant. dijo...

Bueno, que la vamos a palmar es seguro, je je... Esperemos ver muchas Champions para el Barça antes de que eso pase ;)

Por suerte no tengo ningún familiar que padezca o haya padecido esta enfermedad, pero mi mujer, que trabaja en el ámbito sanitario, trabajó durante 7 años con enfermos de Alzheimer y ahora (desde hace unos cuantos más), trabaja con enfermos terminales de cáncer, con lo que sé de primera mano de muchos casos tanto en enfermos de Alzheimer como de cáncer.

Evidentemente no voy a contar aquí casos concretos, pero he visto cosas y mi mujer me ha contado otras tantas que, si me pasarn a mí, seguramente me pegaría un tiro.

Johnny Tastavins dijo...

Dios te oiga con lo de la Champions :)

Rebeca dijo...

Hay que saber apreciar el cada día y valorar nuestra salud como oro en paño, que nunca se sabe si nos va a tocar a nosotros... Yo también aplaudo a Maragall, por dar ejemplo y por seguir con su vida de manera normal y corriente, dedicándose a lo que más feliz le hace. ¡Un saludo desde Edimburgo!

Mr Towers dijo...

Johnny, disculpa el retard, tema Benach Jr: un càrrec al Consorci del Teatre Fortuny de Reus. La primicia aquí . Si t'interessa aprofundir en el tema passam un milio...

Lo del maragall em sembla molt bé que ho fes públic, encara que vaig llegir l'article d'opinió que va escriure ell mateix al Pais sobre això i em va semblar molt pueril: el xiste dolent d'Eisinhover, política barata... molt indigne d'un ex-president

I si t'interessa, la "lectura" que el confidencial de CDC ha fet
http://tripartit-watch.blogspot.com> d'aquest tema

Johnny Tastavins dijo...

Towers, hi ha per sucar-hi pa. Tetes a tot arreu. Jo crec que n'hauriem de mirar de fer tota la propaganda possible. simes no, jo ho faré.

D'en Maragall, tot i no ser figa del meu paner, et diré que aquestes sortides ja les coneixiem. A mi el que em val és el gest de donar el pas endavant, perque molta gent es pugui sentir recolzada. Les anècdotes són això, anècdotes d'en Pasquis.

Anónimo dijo...

La verdad es que pienso que Maragall ha estado realmente genial anunciando que padece esa enfermedad. Me uno y también aplaudo su decisión.
Eso sí, una cosita... anteayer una amiga me comentó: "¿Te has enterado que Maragall tiene Alzheimer? ¡Decían que siempre iba borracho pero no, lo que ocurría es que padecía de Alzheimer!"...
Y yo, por ahí, no trago...
¡Un saludo!