lunes, 15 de octubre de 2007

Tren de alta velocidad

Recién llegado de China tengo que confesar que esta vez he probado una infraestructura única en el mundo : el Maglev. Un excelente tren de levitación magnética (de ahí el nombre) que une el aeropuerto de Pudong con Shanghai en un recorrido de 30 km. Es España le llamamos AVE (Alta Velocidad Española) a un chisme que alcanza apenas los 300 km/h. Los chinos, más modestos ellos, le llaman por su nombre a algo que alcanza los 431 km/h. Tarda 7 minutos en recorrer la distancia, y la experiencia vale la pena. Sobre todo si te cruzas con el tren en dirección opuesta, lo que da como resultado un cruce a la modesta velocidad de 862 km/h, con un estampido sonoro formidable. Quien no lo crea, que venga y lo pruebe. Yo simplemente saqué una foto del panel que muestra la velocidad, aunque no pillé el máximo por poco. Como colofón, el precio. 5 € por trayecto. Si vas de turista y quieres ir y volver, 8 €. La puntualidad, británica.


Algunos babean pensando en el AVE que nos van a poner a finales de año en Barcelona. Yo me cabreo pensando que nos siguen dando migas de segunda categoría. Y en 2008 en lugar de 2004. Y la conexión con Francia y el resto de Europa ni se sabe. ¿Quién da más?

8 comentarios:

Rebeca dijo...

Promesas, promesas... tambien dijeron que pasaria por Sant Cugat y si, aparentemente parece que va a pasar, pero solo para mercancias, no para pasajeros... con la de habitantes que hay en Sant Cugat y alrededores...

Johnny Tastavins dijo...

Rebeca, bienvenida, esta es tu casa. Esta mañana descubro con incredulidad que el AVE a Valladolid se inaugurará el 22 de diciembre, y el de Málaga el 24. Están todos terminados, pero esperando a que nuestra tortuguita se inaugure. Y aquí van a cortar cercanías. Sin comentarios.

Johnny Tastavins dijo...

Para quien no lo sepa, nuestra tortuga se inaugurará el 21, vale?

Rebeca dijo...

Vale, a ver si hay mas suerte que con el tranvia... Un saludo.

arreug dijo...

Nuestra tortuga se inagurará el 21, pero ¿de qué mes? y ¿de qué año? Primero habrá que tapar todos los socavones que se van abriendo cada día que pasa. Con suerte en el 2008....

Anónimo dijo...

La tortuga se llama Jordi Pujol que en 23 años de govern se dejo pisotear por socialistas y populares. Asi nos va. Y ahora es tripartito es capaz de que lo echemos de menos. Menudo pais.

Johnny Tastavins dijo...

El post tiene ya más de un mes, pero tu visita, Conan, viene al pelo. Hablábamos del 21 de diciembre. ¡Ay que inocentes! Como decía agorera y clarividentemente arreug, el 21 ¿de qué mes? De momento, cercanías gratis para los sufridores hasta que el AVE llegue a Sants. Y va para largo.

Llamar tortuguita a Pujol no me parece justo. En los 23 años de Pujol en el Govern, realmente con poder de decisión en Madrid tuvo 8. 4 lidiando con un Miura llamado González y otros 4 lidinado con un Victorino llamado Aznar. Y esos 8 años llegaron después de 12 años de apisonadora socialista. ¿Qué hizo Pujol en cuanto tuvo una llave inglesa para apretar alguna clavija en Madrid? Pedir pasta para empezar a cubrir el asfixiante déficit que la Generalitat estaba acumulando a base de asumir competencias en prisiones, educación y sanidad sin la correspondiente contrapartida económica. Sacó más dinero, sí, pero ni siquiera el suficiente para empezar a amortizar deuda. Achacar a Pujol el retraso del AVE, insisto, no me parece justo. Aunque efectivamente pudo y debió denunciar el retraso.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.