domingo, 7 de septiembre de 2008

Civismo sobre ruedas

Barcelona se pone verde. El alcalde Hereu se ha metido entre ceja y ceja joder a los automovilistas y hacerle la vida más fácil a peatones y ciclistas. Hace ya más de un año que se ha montado el bicing, extraño negocio municipal que puede acabar muriendo de éxito. Para quien no lo conozca, se trata de puntos de recogida y entrega de bicicletas repartidos por toda la ciudad. Obtienes tu tarjeta, y mediante uso discrecional el dispensador de bicis te suelta una, la utilizas a tu albedrío y la devuelves en el punto de recogida más cercano a tu destino. Eso cuando el dispnesador funciona, que no parece ser lo habitual. O cuando hay bicis, que hay veces que el dispensador se vacía.

De momento los usuarios ya se han dado cuenta que Barcelona tiene pendientes y no es ciudad llana precisamente, por lo que los puntos de recogida pegados al mar rebosan bicicletas, mientras que los pegados a la falda del Tibidabo y la sierra de Collserola están vacíos. Normal, los biciclistas verdes y modernos toman la bici arriba, se deslizan grácilmente por las aveni
das descendentes del Eixample, y dejan la bici abajo. Para volver utilizan el menos ecológico pero más descansado autobús o metro, que tampoco es cuestión de ir a correr la vuelta a España.

Mientras tanto, la ciudad se llena de carriles bici, a la par que se suprimen aparcamientos (para poder colocar los dispensadores de bicis), también se eliminan carriles enteros de calles en el centro de Barcelona (quién ha visto la calle Aragón y quién la ve!) y se crean zonas
peatonales a tutiplén. Vean si no la zona de Avenida Gaudí, Portal del Angel, Plaça de la Catedral. Afortunadamente, el Alcalde Hereu no ha descubierto todavía esas malditas gomas de 3M que destrozan las suspensiones de los coches y que se han colocado a diestro y siniestro en municipios alrededor de Barcelona. Todo llegará.

A lo que íbamos, un servidor trata de ejercer de ciudadano sostenible y responsable, y camina por las aceras. Hasta que el otro día noté una exhalación a mi lado (fffffffffffffuuuuuuuuuuuuuh) y de poco el manillar de una bici a todo trapo me tira por los suelos. No tuve tiempo de chillarle al individuo cuando 50 metros más abajo no atropelló a un hombre mayor de milagro.


Te paras, miras a tu alrededor y ves que las bicis van a su puñetera bola. Circulan sin casco (¿qué pasa, que si caen no se abren la cocorota como en moto?), van contra dirección cuando les apetece, circulan por calzada y acera a su conveniencia menospreciando absolutamente las más elementales reglas de tráfico y conviviencia, se saltan semáforos y provocan accidentes. ¿Es esto justo? No, no lo es. No pagan impuestos, no reciben multas y su respuesta es el incivismo. Abajo las bicis, por lo menos hasta que demuestren que pueden convivir con el resto de nosotros mortales. Señores Alcaldes que tanto os gusta regular. ¿Para cuando una Ordenanza Municipal de civismo para las malditas bicicletas?

6 comentarios:

MANCHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Uchiha-J dijo...

Bon dia Tastavins. Es la primera vegada que comento haviam que tal.

Jo crec que la gent dóna suport a aquest tema de les bicis perquè es pensen que les bicis són més inofensives. Segur que el mateix projecte del bicing amb motos no funcionaria. Ni es faria, directament.
Sembla que per la carretera nomes hi poden passar coses que contaminin. I les bicis han d'anar per carretera i en cas de que no hi hagi, han d'anar pel carril bici, obligatòriament. Pero la bici no contamina i ya sembla que pugui anar per qualssevol lloc.
Conec a un que ara va amb moto però que fins ara ha anat sempre amb bici i diu que és molt més perillos per a ell anar amb bicicleta.
Però crec, que els "baches" aquests no estan fets per als usuaris de bicing.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Pues yo creo que se trata de una simple cuestión comercial por parte del ayuntamiento. Hay que darle un poquito más de tiempo y pronto empezaran a meterse con los ciclistas urbanos igual que lo hacen con los demas metodos de transporte particulares. Ya regularan, ya. Es otra forma de sacar dinero. Pero primero hay que endulzar el caramelo y cuando la gente se acostumbre¡ a por ellos! Dales tiempo, Tasta, y ya veras. Pero mientras tanto habrá que respetar a aquellos que utilizan la bici como Dios manda, y cargarse en los muertos del que la utiliza sin el mas mínimo respeto a los demas. Como cualquier otro medio de transporte, vamos.Creo que el codigo de circulación en caso de acidente equipara al ciclista como a cualquier otro conductor. ¡Incluso estan obligados a soplar!Otra cosa es que aplique.
Por cierto no estoy nada de acuerdo con Mancha ( mas que nada por que no se muy bien que quiere decir, ¿ y tú?)

Johnny Tastavins dijo...

@Uchiha-j, qionnom més extrany!. Les bicicletes estan de moda, aviat no les defensarà ningú, ja ho veuràs, ni per vorera no per carretera.

@Conan, no hay Dios que meta mano a los ciclistas. No hay permisos, no hay matrículas, no hay impuestos, son incapturables, es lo mismo que el peatón que cruza un semáforo en rojo. Impunidad total. Cuando un ciclista loco mate a 4 por la acera todos nos lamentaremos, hasta entoces toca aguantar, como denuncia Makoki en su último post. Lo de mancha es puro spam que ya he borrado. Asco de gente!

monsieur le six dijo...

El tema del la bicicleta siempre ha estado dejado de la mano de Dios, con las evidentes consecuencias negativas tanto para unos como para otros. Por un lado los ciclistas se juegan el pellejo moviéndose por la calzada, pero si suben a la acera los que se la juegan son los peatones. La solución de establecer carriles para ellos no gusta a muchos (por lo que comentas de perder espacio) y además siempre acaba siendo insuficiente, porque quitando dos o tres calles principales, el resto, lógicamente,no tienen carril bici.

Supongo que todo esto de las bicis es un intento de copiar a países como Holanda, donde está muy extendido, pero no se hace el esfuerzo de regularlo bien antes de implantarlo.

Johnny Tastavins dijo...

Holanda es el paradigma de la bicicleta, allí sales de cualquier edificio, o de la estación de tren y apareces en una explanada llena a reventar de bicicletas. Tienen un país llano, hace muchos años que viven con la bici, hay cultura de bicicleta (y también he visto locos de la bici allí, eh?).

Aquí falta un mínimo de civismo. Un ciclista se lanza a la calle sin la más mínima de idea de cómo debe comportarse. No es un coche ni un peatón, está a medias y nadie le ha enseñado las reglas básicas. Ahí está el caos.