viernes, 19 de septiembre de 2008

Versión original


Estrenan por fin el nuevo bodrio de Woody Allen, "Vicky, Cristina, Barcelona". Vaya título, parece que por contrato debía aparecer el nombre de Barcelona en el título y el clarinetista no tuvo idea mejor. Escuchaba esta mañana en la radio una tertulia donde atacaban el tema de la versión original, y ya han salido el par de pijos de siempre que si la versión original subtitulada es imprescindible, que sin escuchar la voz del actor se pierden matices, la interpretación no es completa, y blah, blah, blah.

¡Un huevo! Estoy harto de pijos y expertos que todo lo saben. En 2002 entró el Euro, y los "expertos" nos dijeron que la adaptación sería fácil, en un par de meses contaríamos en euros como si nos hubieran parido con ellos. La puñetera realidad fue muy cruda, seis años después hay quien todavía tiene problemas. Yo, que había salido alguna vez de viaje durante un par de semanas jamás me había acostumbrado y cogía un complejo de palurdo tremendo. Luego vi que lo que me pasaba a mi era lo normal.

Pues con los subtítulos lo mismo. A ver, cuando voy al cine voy a VER una película, no a leerla. Un servidor se defiende en cuatro idiomas, pero nativos solamente 2. O sea, que entender 100% una película en inglés o en francés, como que complicado. Y si me dedico a leer me pierdo la mitad de la peli. Aparte de que pillaré un montón de matices enrriquecedores, pero no entenderé un pito de la película.

Pues no, viva el cine doblado que me permite apreciar una película igual que la puede ver un yanqui. Y seguro, seguro que la mayoría piensa como yo, pero no se atreve a decirlo en voz alta por el complejo de palurdo. ¿Joan Pera doblando a Woody Allen tiene algo que envidiarle al original?

37 comentarios:

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Yo creo que quien quiere ver una película en versión original es porque conoce el idioma en que ha sido doblada y lo que menos necesita son subtitulos. Por tanto me pareceria bien la V.O. pero sin subtitulos. Los subtitulos, sea en V.O. o doblada, solo para aquellos que por desgracia no pueden oir. Pero de estos, el mundo del cine, no se acuerda.
Paso de las V.O., paso del Woody Allen y sobre todo paso del estúpido del Bardem y familia.
¡Por cierto! ¿Alguien se imagina a Terminator, Aliens, Indiana Jones o Shrek, por poner algún ejemplo, en V.O.? No¿verdad? Por supuesto que no. Pero claro, cuando es Woody queda , como bien dices, más pijo. Pijísimo diria yo. Intelectuales de pacotilla. ¡bah!
Saludos

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

...."conoce el idioma en que ha sido doblada...." Queria decir " grabada". Tonto estoy por las mañanas, oyes.

Anónimo dijo...

os acordais de DALLAS?? la primera serie en catalan?? no os pareci estraño?? toda la vida viendo tv y cine en castellano y escuchabas a los de dallas y alucinabas.
estoy deacuerdo en que las peliculas en version original son para quien domina bien el idioma original, yo prefiero ir al cine a pasarlo bien, a pensar si es una pelicula con tema o a disfrutar de una buena pelicual de accion o ficcion.
pero ahhhh amigos, criticar la pelicula, (no la he visto aun) criticar lo que querais, pero al genio no, pro favor, el no tiene la culpa de que hablen los pijos de sus peliculas, woody allen me encante desde que tenia 18 años, mas o menos, el dormilon, bananas, manhatan, es posible que con la edad y una muejr joven, las neuronas no le den ya para mucho, pero dios es un genio del cine me encanta su sarcasmo su humor, y ademas es que es UNICO,

Johnny Tastavins dijo...

Makoki, El Dormilón, Bananas, Play it again Sam, Todo lo que querái saber del sexo y temia ... todas todas de antes del 85, hace más de 20 años. Luego llegó esa mierda de Annie Hall a la quele dieron el Oscar y ya la cagamos. Se lo creyó y se estropeó. Cine de autor, descafeinado.

Johnny Tastavins dijo...

Conan, fíjate que he visto películas en catalán subtituladas al castellano y siendo el catalán mi lengua materna el subconsciente me llevaba a leer, con lo que perdía detalles de la película. Fuera el subtitulado!!!!

ian llorens dijo...

Hoy aqui en Estados Unidos, he visto la película en versión original inglesa subtitulada en un ingles suavizado, ya que el pintor "catalán" como su nombre indica, Juan Manuel Gonzalo y su ex-mujer, la vulgar Maria Elena se pasan media película echándose los trastos en un castellano barriobajero.
Barcelona es un simple decorado.

I a mi Dallas m'agradava en català.

Anónimo dijo...

Woody o Serrat, son dos iconos uno cinematografico y otro musical que influyeron en mi educacion y como tales, hagan lo que hagan, tengo que verlo o escucharlo, con la esperanza de reencontrar aquel puntillo que te hace pensar, soñar,...
los dos puede que esten caducados o que sus nuevos proyectos no superen a los anteriores, pero siempre hay algo, una frase una escena que hace que merezca la pena.

a mi tambien me gustaba dallas en catalan, solo que me chocaba oirla en catalan.

por cierto, entrar en la web del parlamento europeo y pulsar el catalan, creo que lo van a quitar de la web por que no la mira nadie en catalan¡¡¡

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Ni Woody , ni Serrat, ni Masiel, ni Manolo Escobar, tienen que ver con mi "educación". De ello se encargaron mis padres, mis profes y aquellos que directamente tutelaron mi crecimiento. ¡Pero Woody! ¡Por Crom! En fin. Yo como tú, Makoki, voy al cine a pasar un buen rato. Y como sobre gustos no hay nada escrito, está bien que tu disfrutes con este hombre. A mi me aburre sobremanera. Lo intenté en su momento y la verdad es que me convenció. Nunca más. ÚNICO, si, pero aburridisimo. He leido que estan preparando la tercera entrega de "Conan". Sin saber nada de ella te la recomiendo. En versión original o doblada.Lo de ..Sue Ellen ets un pendo... Fantastico.Genial.
Ya llevo tres visitas a la pagina del parlament europeo. Hay que darle canya.
Saludos

Johnny Tastavins dijo...

Ian, esperaba tu ataque a la yugular, conocida tu sensibilidad al aprendizaje de indiomas, que comparto. Pero no creo que subtitular algunas películas de cine ayude a aprender idiomas, simplemente dar cancha a 4 pijos. Por o demás, Dallas me encantó en catalán.

Makoki, efectivamente están ambos caducados. Serrat hace años que es un estafador de la música. Rasga un poco la guitarra, suelta dos frases que ni siquiera riman y a vivir del cuento. Qué lejos aquel Serrat de Mediterráneo, del álbum en homenaj e a Machado, el de las primeras canciones en catalán. Luego otro que se estropeó, como Michael Jackson, como Spielberg. Me parece que es Ley de Vida, y reconocer su mérito genial no quita que tengamos que fumarnos lo que sueltan luego.

La web del Parlamento Europeo no está en catalán, lo cual es vergonzoso, la que aparece en catalán, réplica por otro lado idéntica de la oficial, la desarrolló un chavel de Lleida al que le quieren cerrar la página y acusarlo de infringir la propiedad intelectual. Tengo un amigo, catalán, en el Parlamento Europeo (director de los contenidos de internet, por cierto) al que envié un e-mail sobre esto. Me reconoció que es penoso, que algo hay que hacer, pero que el Parlamento Europeo no puede permitir la existencia de esa página, que si bien es cierto reproduce fielmente eloriginal, nadie asegura que mañana descontrolada empiece a incluir disparates. Lo que debemos defender es la existencia del catalán de forma oficial en esqa web, que por cierto es muy poco interesante.

ian llorens dijo...

Johnny,
No he atacado a nadie. Como buen catalán, "cojonessless" y botiflerista, me muevo siempre en la zona gris.
Es un hecho, que emitir todos los programas en versión original ayuda a aprender idiomas, y la mayoría de países CANDIES son un buen ejemplo de ello. Si tus hijos vieran cada día Disney Channel o Cartoon Network en ingles, seguro que su nivel de ingles seria mucho mas alto, de eso no hay duda.
Por otra parte, el aspecto practico y educacional de las V.O.S., contrasta con el aspecto lúdico de algunas obras dobladas como por ejemplo the Black Adder (l'escurçó negre) cuya versión catalana es 100 veces mejor que su original ingles, que todavía me cuesta entender y no me hace demasiada gracia.

De todos modos, en Cataluña este debate es una pérdida de tiempo. Estamos colonizados culturalmente por Castilla y aunque se decidiera que todo se debe emitir en Cataluña en versión original, las televisiones estatales programarían los mismos programas en versiones dobladas al castellano, con lo cual, solo cuatro pijos y yo cuando regreso 2 días al año, se tragarían la versión original.

Por cierto tengo curiosidad en saber a que denominan versión catalana. Estoy seguro que en la versión catalana, los americanos hablan catalán y los "catalanes" Bardem y Penelope Cruz, hablan en castellano. Como Alvaro Cunqueiro que hacia hablar a los indios en gallego, para que no sonaran igual que los vaqueros.

Anónimo dijo...

querido conan, yo no se tu, pero la educacion, aparte de la que te imparten tus progenitores, tus maestros, etc, ademas esta la que tu aprendes en la calle, y en el conjunto de la sociedad, esa educacion que te llega despues de ver fiebre del sabado noche y vas al planeta 2001 a bailar o intentar algo estilo johnny manero, o trinunfas como un barbaro en un albergue poniendo en un cassette una balada de otoño y la lucia de turno se entregaba candida en tus fauces.

serrat, woody, y muchos ya nunca seran, pero dios que buenos han sido y de vez en cuando, sacan un reves cruzado que te llega al corazon.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

"Fiebre del sabado noche". ¡Joder! Eso si que es una película. De las que marcan época.Inolvidable. ¿Para verla subtitulada? Venga ya.Y no es de Woody, aunque parezca mentira. Por cierto, estimado Makoki, el protagonista se llamaba "Tony Manero", no "Johny" y todos quisimos ser en algún momento como él. El auténtico Johnny es nuestro inimitable Tastavins.
Ian: ¿vienes poco por Catalunya, verdad? ¿O vives en otra época? Desprendes una cómica ignorancia de la realidad actual..."colonizados por Castilla"...Solo falta amenazar con que vuelve el Cid Campeador. En fin, que estamos en el 2008 aunque no te enteres.
Saludos

Johnny Tastavins dijo...

Ian, no la he visto pero efectivamente he leído que Bardem y Cruz hablan castellano en la versión catalana, mientras Scarlett parla català. Cutre, pero mejor que la castellana, en la que todos hablan castellano. ¿Ves? Alguna ventaja de ser blingües.

ian llorens dijo...

Conan,
No hace falta ir muy a menudo. Solo hace falta ver la lengua que se usa en este blog o bitácora.
Por otra parte, la buena educación literaria exige que cuando se usan comillas, se cite textualmente y yo dije "estamos colonizados culturalmente por Castilla".?No serás Acebes?

Y vuelvo a BCN el viernes por la noche a pasar un fin de semana.

monsieur le six dijo...

Sobre lo de V.O.S. o doblaje, no tengo preferencia clara. Básicamente depende de la película. Sería un crimen ver doblada "Rocky Horror Picture Show", por ejemplo, pero tampoco me gustaría tener que leer subtítulos en el caso de un simple entretenimiento como Indiana Jones. Cada caso es diferente.

La película de Allen es claramente un anuncio, una mera propaganada, una especie de videoclip (no la he visto, pero no hace falta verla para saberlo después de todo lo que se ha montado a su alrededor). Básicamente debe ser un anuncio de Freixenet (con sus inevitables famosillos de turno) que dura una hora y media, ambientado en un lugar determinado, en este caso Barcelona, que es el que le ha pagado al director. La presencia de Bardem, Penélope Cruz y la Johannson no es casual, ni se debe tampoco a los méritos interpretativos de los tres. Todos sabemos a qué se debe. Qué más da, a partir de aquí, si la muestran doblada o subtitulada; a mí que no me busquen en el cine.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Ian: lamento no haber copiado textualmente tus palabras. Resulta evidente que era lo que pretendía. Pero claro, tu, una vez más no te enteras.
Por cierto, creo que en este blog o bitácora , puedes escribir en el idioma que quieras, mientras Johnny por lo menos te entienda. Creo que ya lo has hecho en alguna ocasión. Los demás si tenemos interés en saber , ya espabilaremos. Y si no hay interés pues pasaremos. Si escribes en castellano es por qué te da la gana.Igual que yo. Igual que Tasta. Nadie obliga a nada.Pero, claro, tu no te enteras.
¿Acebes? Me soprende que sepas quien es. Bueno creo que es uno a cuyo partido piensas votar. O eso dices. Yo no ,paso de fachas, sean del color que sean.
Ah¡ en el estado español, hay "actualmente" dos Castillas. La de la Mancha y la de León. ¿Cual de las dos es la que nos tiene " colonizados culturalmente"?
¿Lo he puesto bien está vez?
Y ahorrate las clases de buena educación, literaria o de cualquier índole. O mejor, aplicatelas.
Que pases un buen fin de semana .

Anónimo dijo...

Pero vaya pandilla de enterados retrogados, manda huevos, que pais de enterados dios, monsieur, si no la has visto, no opines, por favor, habla cuando tengas las cosas claras, VOY A VER LA PELICULA DEL GENIAL WOODY, vosotros no ir a verla, sencillamente y si no la habeis visto, calladitos estais mas guapos.

ahhh y la vere en el puto idioma que la den ene el cine, por que soy asi de vago, si la dan en catalan, la vere en catalan, pero como resulta que vivo en un pueblo colonizado por castellanohablantes, seguramente la vere en castellano, (que voy ha hacer, soy vago).

ahhh tastavins, arregla ya de una puta vez el blog, que se abren ventanas publicitarias, y se me bloquea el explorer, joder que para leerte tengo que desactivar un monton de filtros, coño ya.
es que cobras, por esto?? si es asi, dinoslo que lo pongo yo en el mio. pero seguro que ademas ni cobras y lo haces gratis.

apa, a cascarla en version original o subtitulada, como querais.

monsieur le six dijo...

makoki, tengo las cosas claras ya, y por lo tanto opino. Y lo hago sin soltar tacos y sin exaltarme. Cada cual tiene su estilo, como ves.

Es un hecho sabido que esta película es una película promocional, y que se le ha pagado a Allen desde nuestras instituciones, con nuestro dinero (el mío también, por tanto), para sacarla. Se le ha pedido específicamente que promocione la ciudad, y el título mismo de la película, absurdo y descarado, es una muestra clara, como Johnny comenta acertadamente.

Con esto no quiero decir que Allen no sea un buen director, o que Bardem, por ejemplo, no sepa actuar. Ni por asomo. Ni siquiera he dicho que no pueda ser una buena película. Pero que no me quieran colar gato por liebre, porque se nota, es lo único que pido.

Quien quiera ir a verla, pues por mí perfecto; igual que quien ve los anuncios de Freixenet o de cualquier otra marca no está haciendo nada malo. Algunos están muy bien conseguidos, y son verdaderas obras de arte; pero no por ello dejan de ser anuncios. Y no hace falta llegar a verlos para saberlo.

Anónimo dijo...

Estimado Monsieur, tu comentario al igual que el del querido tastavins, me resulta ingenuo, exceptuando algunos directores y en ciertas ocasiones, todos, todos, hacen las peliculas por encargo, hay directores que tienen firmado un contrato por el cual han de hacer x peliculas en x tiempo, hay directores que por su clase y categoria pueden rechazar ciertas peliculas, el caso de woody allen, si ha hecho la pelicula es por que le ha salido del alma (por no decir tacos) y si ademas sirve para pormocionar barcelona, pues mucho mejor, por que resulta que en el mundo occidental hay mucha gente amante del cine del sr. allen y que seguramente opinara despues de ver la pelicula, como deberiamos de hacer todos, pero claro, tu eres un visionario que sin ver la pelicula puedes opinar, yo en mi modestia, hasta que no la vea, no puedo opinar, llamame coherente¡¡.

Johnny Tastavins dijo...

Makoki, por suerte vivimos en democracia, y la opinión, igual que el miedo, es libre. Woody Allen ha grabado una película en Barcelona porque Mediapro de Jaume Roures (sí, el del fútbol, el de la Sexta), subvencionada por la Generalitat, le ha contratado para hacerlo. No sólo eso, ha filmado la primera y tiene contrato para otras dos. Y silba al son que le marcan. Eso es un hecho, llámame envidioso si quieres (ojalá pillara yo un contrato así), pero este Allen está muy lejos del Allen políticamente incorrecto, iconoclasta y paranóico de sus primeros tiempos. Comparo a Allen con Almodóvar. Cine de autor, con sus seguidores, pero nunca de masas. Y a mi ya no me la pegan. Ni Allen ni Almodóvar.

Anónimo dijo...

Pero tu has visto la pelicula?? cirticas por cirticar, empiezas con un "estrenan por fin el nuevo bodrio de woody allen", asi, sin mas, el nuevo bodrio, como si las anteriores fueran bodrios y ademas sin verla.
a woody allen como a los demas directores los contratan para hacer peliculas, es asi y seguria siendo asi, y los demas van mendigando subvenciones o mecenas que les paguen los proyectos, es asi.
vamos a ver la pelicula, y despues opinamos, y si te parece un bodrio, pues lo dices que para eso hay libertad, pero "un poco de por favor" seamos coherentes, si opinamos de oidas, despues no nos quejemos al oir la cope y nos cabreemos por que opinan sin conocer la realidad que se vive en catalunya.
vamos a dejarnos de opiniones gratuitas, basadas en opiniones de terceros, manipuladas por los defensores y los detractores.

yo me sentare a verla esperando la chispa del genio y opinare despues.

asi que venga, que os follen (pero con cariño y de buen rollito).

monsieur le six dijo...

makoki, con todos mis respetos (esos mismos que tú pareces no mostrar con los demás), creo que el que peca de ingenuo eres tú. Intentas justificar a Allen diciendo que a todos los directores les contratan para hacer películas así. Perdona pero eso sólo lo puede decir un ignorante. Una cosa es que, evidentemente, las productoras contraten aquellos proyectos que les parecen interesantes, e incluso que propongan un tema a un director para que hable de él, y otra cosa es una publicidad directa y manifiesta como la del caso que nos ocupa. Cada año en el mundo se hacen montones de películas que no pretenden promocionar ciudades, personajes o productos, sino simplemente gustar al público (pensando lógicamente en los ingresos, pero el caso es que no son promociones, sino ideas espontáneas de su guionista o director).

Esta película, en cambio, SE SABE públicamente que es poco más que un anuncio. Ahora, si tú quieres cerrar los ojos y repetir una y otra vez que hay que verla antes para opinar... allá tú. Para mí eso no es ser coherente, como pretendes. Yo, desde luego tengo muy claro que esta opinión la puedo sostener sin haberla visto, y de hecho ya la sostuve antes de que se hubiera acabado de rodar, porque era un hecho público. Insisto, porque parece que no me explico bien: yo no estoy diciendo que sea mala, sino que se trata de un anuncio de hora y media (o lo que dure). Y no necesito ser un visionario, porque es algo independiente de la calidad de la película. Es posible que sea buenísima (aunque lo dudo mucho), pero en cualquier caso no estoy hablando de eso. Y si no me da la gana de ver anuncios porque prefiero ver ideas espontáneas del autor, pues creo que es una opción perfectamente respetable.

Si mañana Gallardón contrata a Almodovar (otro que tal, como dice Johnny) para que haga una película que promocione Madrid, y se trae a tres de las figuras más llamativas del glamouroso mundo cinematográfico para protagonizarla, sostendré la misma opinión al respecto, antes incluso de que empiece a rodarla, porque una película es una película y un anuncio es un anuncio. ¿Se ve por dónde voy o aún no lo pillas?

Anónimo dijo...

Mira flor de lys, te entiendo perfectamente, eres tu el que con tus aparentes buenas maneras (pero con mucha mas mala leche) intentas justificar tu incoherencia.
Mira flourette, intenta entender esto. me importa una mierda que la pelicula sea contratada para publicitar barcelona, me importa una mierda que se hayan gastado 1,5 millones de euros de las arcas de la generalitat para ello. todo eso es otra discusion. Me da igual si la pelicula es un anuncio, veo muchos anuncios cada dia, me da igual si es un trhiller o una comedia, eres tu quien no entiende que al final todo es lo mismo, al final todo es por dinero, sea para publicitar o por el capricho de un estudio los directores hacen las peliculas por dinero, les da igual una cosa y otra, que sea barcelona o madrid.
que es un anuncio?? y que?, yo voy a ir a verla, por que es de woody allen, entiendes. Pero por encima de todo, sea de woody allen o almodovar o del director mas malo del mundo, jamas dire que es un "bodrio" si verlo, como haces tu, si tu, sin estas palabras, por supuesto, lo haces con cinismo, sin ir de cara, con tu comentario calificandola de "anuncio de freixenet", de que te dan "gato por liebre".
mira flor de lys, yo voy a ir a verla, y despues dire, lo que me parecio, a lo mejor es un anuncio de codorniu de puta madre por el cual vale la pena ir al cine a verlo, a lo mejor, aun que en su concepcion era un anuncio, el genio de woody ha hecho de el una pequeña obra de arte, pero claro, tu no iras,oh si?? jejeje, sabes que?? que si que iras a verla, pero no tendras los bemoles de decirlo aqui.

oye, pero de buen rollo, eh¡¡

Uchiha-J dijo...

Qui diu que els actors origial tenen més sentiment i una millor interpretació que el que doblen les veus? La VOS no serveix de res, tenint-la ja doblada. He vist moltes coses subtitulades i és veritat que no se segueix bé.

Canviant una mica de tema, hi ha pel·licules el seu anunci del qual es molt bo (això s'intenta, que donin ganes de veure la pel·lícula). En el cas de la de Woody Allen, només el seu anunci ya es dolent, i penso que moltes pelis son així. I no m'agrada.

Espero que si almeys hi hagi una peli dolenta, que l'anunci no ho reflecteixi, que queda lleig.

monsieur le six dijo...

makoki, eres uno de los tipos más graciosos que me he encontrado últimamente por estos lares cibernéticos. Te lo agradezco, porque últimamente estaba esto muy aburrido, y ver cómo un exaltado como tú se pone rabioso me resulta la mar de entretenido, más que ir a ver la película esa (o más bien debería decir el anuncio).

Me hace gracia que digas que voy a ir a verla de todas maneras, etc. Qué poco me conoces, no tengo las más mínimas ganas. Y no, no me pica la curiosidad lo más mínimo.

Dices que te importa muy poco que sea una simple publicidad y que vas a ir a verla de todas maneras. Me parece perfecto, y en ningún momento lo he criticado; al contrario, espero que todos los que vayáis os lo paséis bien en el cine. Pero una cosa es eso y otra que me quieras convencer de que "todo es lo mismo, al final todo es por dinero", porque yo no he dicho que otras películas no se hagan buscando el beneficio económico (al contrario, he dicho que sí lo buscaban). Lo que he argumentado (y tú no puedes negar), es que otras películas no son simples campañas propagandísticas, sino que parten de ideas espontáneas del guionista. Incluso en el caso del propio Woody Allen, ¿crees de verdad que "Historias de Nueva York" era un encargo del alcalde de la ciudad para darla a conocer? ¿Fue "El dormilón" un anuncio para vender algo? Por favor, no intentes meterlo todo en el mismo saco, porque no es lo mismo. Y así como la opción de quienes vais a ir a verla me parece totalmente respetable, no veo por qué el no querer ir no lo es.

Hala, hasta la proxima rabieta, makokito, pero esmérate más, que me lo pones muy fácil.

Anónimo dijo...

No hay mayor ciego que quine no quiere ver.

Como dijo Einstein, "solo hay dos cosas infinistas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro" yo de la segunda tambien.

â bientôt

Woody Allen entusiasma a la crítica USA

Woody Allen ha acabado por triunfar con su nueva película donde menos se esperaba: en su tierra.

La crítica estadounidense parece haberse postrado ante el nuevo film de Allen, al que califican de "seductor". "Una película bañada por el sol", firman otros. En Rolling Stone no se cortan en asegurar que "España le ha dado alas al Señor Palo", peculiar calificativo con el que se refieren a Allen, además de añadir que Vicky Cristina Barcelona es la película "más sexy" de toda su filmografía.

The New York Times, finalmente, lo tiene claro: De todos los estrenos de la semana, elige precisamente la película de Allen como su particular recomendación.

Por otra parte, la película se ha plantado en el top ten de la taquilla USA del fin de semana, en el puesto décimo, con casi cuatro millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Figurar en esta lista no es algo habitual para el cine de Woody Allen.

joder con el anuncio¡¡¡¡

monsieur le six dijo...

¿Y acaso alguien esperaba lo contrario?

Si precisamente ese era el objetivo. De hecho, sólo con las tetas de la Johanson ya estaba garantizado. Mandaría huevos que con la fama que arrastran los tres actores principales y el mismo director no fuese una de las películas más vistas. También lo fue "Piratas del Caribe", por decir algo. ¿Y? ¿Por eso es ya una buena película? (que no digo que no lo sea, insisto una vez más)

Ah, pero claro, la crítica la pone bien. Por supuesto, igual que a las últimas de Almodóvar, por ejemplo...

Makoki, tío, que todos sabemos de qué va esto. Un mundillo cerrado donde ya de antemano los presupuestos de las grandes compañías deciden qué se va a promocionar más, quién va a llevarse los oscars e incluso qué críticas se van a escribir en los periódicos más importantes. Ahora el que peca de ingenuo vuelves a ser tú.

Si quieres defender que es buena, pues vas a verla, como dijiste, vienes aquí y das tu opinión. De quienes la hayan visto, algunos la compartirán y otros no; y los que no vamos a ir a verla porque tenemos cosas mejores en que emplear nuestro tiempo y nuestro dinero (el cine no está barato precisamente), pues dejaremos que cada cual opine. Lo que no dejaremos es que nos hagan comulgar con ruedas de molino del estilo "como es de Allen ya tiene que ser buena porque sí".

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Tasta: yo creo que, como titular del blog y para poner fin al debate,( el más ameno y divertido hasta el momento ) deberias a invitar a ver la película/anuncio a los dos . A Makoki , por su infinita fe y a Monsieur por su absoluto convencimiento.
" Monsieur" , llegados este punto creo que deberias ir a verla y que mejor que en compañia de Makoki. Quizás las palomitas , una coca-cola y la mutua compañia os haga llegar a un punto de coincidencia. Aunque lo dudo. ( jajajajajaja)Felicidades a los dos.
PD: estoy incluso dispuesto a financiar la operación. Esto promete.

Anónimo dijo...

Mosieur, Monsieur, te aplaudo, eres un manipulador nato, me criticas que diga que todo es por dinero y ahora me sales con que todo esta pactado???
Yo no defiendo que es buena, yo voy a ir a verla por que es de woody, (por cierto, hoy en el Heraldo de Aragon venia la foto del cine cervantes donde habian puesto "dirigida por BOODY ALLEN").
lo que intento defender es que las opinones han de ser con criterio y que no esta bien (huy que me estoy afrancesando) que se critique nada sin conocimiento, basandose en opiniones de terceros, partidistas o sectarias, intento defender que para opinar primero hay que conocer.

Conan, por mi no hay problema, y aceptare con agrado cualquier aportacion.

monsieur le six dijo...

"me criticas que diga que todo es por dinero", dice el buen hombre XD Y encima resulta que el manipulador soy yo...

Anda, lee antes de responder, que al final me voy a cansar de escribir para nada. Me paso todo el hilo de comentarios diciendo que siempre se hacen las películas buscando el beneficio para que ahora me salgas por ahí... Hablo para las paredes. Makoki, joder, me estás decepcionando; parecía que podías llegar a argumentar como un buen contrincante y sólo sabes comportarte como el típico troll que echa bilis por la boca sólo por llevar la contraria. Al final me cansaré de perder el tiempo contigo y tendré que dejar esta conversación tan divertida.

No sé qué entiendes por "criticar nada sin conocimiento, basandose en opiniones de terceros, partidistas o sectarias". Yo lo que he dicho lo he fundamentado con hechos conocidos públicamente. No son partidistas ni sectarios. ¿O me vas a decir que no está financiada para hacer una promoción y que hasta el título está forzado por la obligación de que aparezca Barcelona en él? Las opiniones de la crítica americana, en cambio, son mucho más susceptibles de estar manipuladas.

Si dices que vas a verla por ser de Allen, me parece respetable, pero entonces, ¿por qué no lo es no ir a verla porque es un anuncio? No lo entiendo. Cada uno va a ver lo que le parece que puede ser interesante, ¿no?

Conan, te agradezco la invitación, pero es que lo que he dicho más arriba de que no tengo ningunas ganas de verla es la pura verdad. ¿Por qué voy a perder el tiempo?

Anónimo dijo...

"La película de Allen es claramente un anuncio, una mera propaganada, una especie de videoclip (no la he visto, pero no hace falta verla para saberlo después de todo lo que se ha montado a su alrededor). Básicamente debe ser un anuncio de Freixenet."

Querido Monsieur (sera que al final te estoy cogiendo cariño??)
Para mi tu estas opinando de algo que no has visto. Si opinas de algo que no has visto, es por que has leido, escuchado, etc, cosas al respecto y corroboras lo que otros dicen.
Mi exaltacion inicial es refernte a los que opinais de esta forma, (a mi me gusta opinar con conocimiento propio, no por boca de nadie).
pero al escribirlo asi, ademas estas haciendo una critica negativa a la pelicula.
Si querias dar una opinon de lo que has leido u oido, deberias decir "he oido, leido.. que tal persona dijo esto y creo que sera verdad por que bla bla, y ademas los gastos los paga tal y tal....."
tu comentario esta hecho de forma que pueda dar cierto juego dialectico, pero es que ye estoy cansado, (creo que deberiamos buscar otro tema, que nos de mas juego), tu comentario, aunque no lo digas explicitamente, es una critica negativa de la pelicula, (si no lo quieres reconocer me da igual), como bien sabes, mi querido manipulador, pero si no, en primero de periodismo enseñan distintos tipos de dar una misma noticia expresando cirtica o aprobacion.

lamento si te he decepcionado, la verdad no era mi intencion, pero es que estamos dando vueltas y no vamos a llegar a nada, tu no quieres entender mi critica a tu comentario ni quieres aceptar que estas criticando una pelicula (disfrazalo como quieras) que no has visto.

tastavins fue mas directo, el directamente la califico de Bodrio, y esa fue mi critica hacia el. pero tu expresaste lo mismo pero dandote un rodeo por barcelona, sin Vicky ni cristina.

C´est comme ça

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johnny Tastavins dijo...

Nuestro amigo Ian sí ha visto la película, y la comenta en su blog con extensión, si tenéis ganas de leerle un rato en inglés, http://catalonianpolitician.blogspot.com/.

ian llorens dijo...

Se ve que el unico que ha visto la pelicula soy yo, y me dejasteis verde.

monsieur le six dijo...

makoki, sigues falsificando las cosas. Por ejemplo, unos mensajes antes dije:

"Yo, desde luego tengo muy claro que esta opinión la puedo sostener sin haberla visto, y de hecho ya la sostuve antes de que se hubiera acabado de rodar"

y ahora me vienes con que no quiero reconocer que opino sin haberla visto y tal... No sé de dónde sacas eso. POR SUPUESTO que opino sin haberla visto porque la opinión que manifiesto no necesita de eso, se basa en un hecho conocido antes de que la película misma se ruede. Otra cosa sería opinar sobre si la película está bien hecha o no, cosa que en ningún momento he hecho; ni tampoco la he llamado bodrio, con rodeos o sin ellos. He dicho lo que he dicho, lo demás te lo inventas.

Pero mira, si vas a seguir así liando las cosas y llamando manipuladores a los demás, pues mejor lo dejamos, que ya aburres.

Me alargaría más contestándote, pero ya me cansa contestarte para que no me leas.

Sí, me decepcionas. Es lo que tienen los trolls.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Mantengo la oferta de la subvención. Incluidas las palomitas individuales para cada uno. Paquete grande , faltaria más. La única condición sigue siendo que vayais juntos.JA

Anónimo dijo...

Pues que pena por los trolls, que se decepcionan tan rapido.

Mira Troll de lys, yo entiendo tu cabezoneria, de verdad, yo tambien me mantendria en tu postura, tu cometario sobre la pelicula sin verla, y auque no digas explicitamente que es un bodrio, es lo que se entiende de tu comentario, quiza tu no quisiste expresar una mala critica a una pelicula que no as visto pero de la cual has oido y leido las opiniones de gente que la ha visto y del montaje que se ha hecho. ¿como puede ser bueno algo que esta forzado? un director comprado unos actores elegidos para aporvechar su tiron en USA?? eso no puede ser bueno, claro que no, dios, si seguramente el guion esta hecho con calzador para cuadrar situaciones o frases o dialogos imposibles.
Es mas, de beriamos estar enfadados con la generalitat por gastar 1,5 millones de euros en pagar este engendro.
dios que ciego estaba troll de lys, gracias por abrirme los ojos, tu comentario ( que no es una critica a la pelicula, no vayamos a mal interpretarlo) acerca de la pelicula, ha hecho que casi decida no ir a verla, ese comentario tuyo basado en los comentarios de otra gente, esa opion tan sabiamente formada gracias a tu capacidad de raciocinio, casi hace que no vaya a ver un anuncio de freixenet de hora y media.

oye de verdad, pido humildemente disculpas en este imporvisado foro por no compreder que tu comentario no iba dirigido hacia la pelicula, solo al montaje que habia alrededor de ella y aplaudo que no te busquen en el cine para ver algo asi.

pero mira, al final he decidido ir a verla, a pesar de las criticas, a pesar de los comentarios negativos, a pesar de que es un montaje y que los actores en su mayoria ni los eligio el genial allen, he decidio ir a verla a pesar de todo, por que me gusta woody allen, por que cuando comente con gente la pelicula, pueda decir que es un anuncio de codorniu, por que lo vi asi, no por que lo haya leido o me lo hayan explicado, (aunque todo indique que asi es) porque me gusta sacar mis propias coclusiones siempre que puedo, y decir que a "mi" me ha parecido un bodrio o una obra de arte, y escuchar la opinon de alguien que la haya visto y aceptarla porque sera su opinion con juicio.
ya se que tu no criticas la pelicula, fataria mas, pero entonces creo que te sobraron tres o cuatro lineas en tu primer comentario, sinceramente, tu opinon era objetiva o subjetiva?? para decir si habia que verla en VO o VOS o en catalan o en castellano, hacia falta todo lo demas?? o no es (dentro de mi porfunda ignorancia) gratuito todo lo demas, si no querias criticarla??

bueno Laquais de Lys, preguntale a tu Monsieur que tienes que opinar.
ohh perdona otra vez, la opinon no era sobre la pelicula¡¡¡ tu opinion era sobre el circo que se monto alrededor por o para hacer un anuncio de barcelona¡¡¡
ohh dios me he vuelto a equivocar, tu opinon esta basada en lo que has leido acerca de como se ha dasarrollado, podias pedir copyright por catalogarla de "anuncio" porque es tuyo, no?? por que lo he visto y oido en periodicos y radios.