lunes, 15 de septiembre de 2008

La ley de la conservación del beneficio

Me enseñaron de pequeño el Primer Principio de la Termodinámica, también conocido como Ley de la Conservación de la Energía, a saber, "en un sistema cerrado, la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma". Yo le di vueltas y vueltas y no lo entendía ni me parecía coherente. Joder, yo ponía las pilas a mi linterna y al cabo de unas horas o días se gastaba. ¿Y a dónde había ido a parar la electricidad de la pila? Mi lógica infantil decía que esa energía se había destruido. O mi madre llenaba la bañera de agua caliente y al rato se enfriaba. No fue hasta mucho después que entendí la clave del asunto, que consistía en entender lo que es un sistema cerrado. Ahí, en ese sistema cerrado no entra ni sale nada. La pila había soltado energía eléctrica que se había convertido en energía lumínica y calor. Hasta que se acabó. El calor del agua de la bañera se intercambio con el ambiente y se equilibraron las temperaturas.

Pues con la crisis de ahora lo mismo. Ya pueden hablarme de globalización, de mercados internacionales, de subprimes y de puñetas en vinagre. Después de hondo meditar he generado mi Primer Principio de la Tastavinería que dice que en un mercado terrestre, los beneficios ni se crean ni se destruyen solamente se transforman, es decir se compensan, es decir pasan de mano en mano.

Pues sí, cuando un compañero de trabajo me dijo que había comprado Terras a 40 € y ya estaban a 120 €, mi colmillo de la envidia goteaba que era un primor. El mismo compañero me confesó un año más tarde que no había vendido y que al guardar pasó por el pico de los 157 € y ya estaba en los 20 €. Eso se llaman beneficios o pérdidas virtuales. No llegó nunca a ganar dinero, y sí lo perdió, el día que vendió. Todo lo que no sea pasta en mano, o mejor oro, es volátil, tiene un valor ficticio de mercado y si pillas cacho perfecto. Pero te puedes encontrar que nadie quiere tu ladrillo, o tus acciones y entonces vendes a pérdida.


Lo que ganan unos lo pierden otros, y no hay más que hablar. A semejanza de la linterna y la pila, la bolsa ha dado beneficios a unos cuantos que han vendido a tiempo hasta que el sistema se ha agotado. Y también se acabó, pérdidas para el resto. Si sumamos todo, los precios a los que compraron y vendieron todos, el resultado es 0. ¡CERO!. O sea, vivimos en un mundo global por eso de que es un globo, y a que a veces se pincha. Y cuando pincha, mejor no estar detrás del agujero por donde escapa el aire, saldríais mal parados.

2 comentarios:

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Joder, Tasta, ¡estas que te sales! ¡Primer Principio de Tastavineria! Eso está muy, pero que muy bien. He entendido, o quiero entender , que según el ya famoso PPTV (con tú permiso me otorgo el logo)( tambien podria significar la TV del PP, pero no, eso no ), " es un mercado terrestre ,los beneficios ni se crean ni se destruyen solamente se transforman , es decir se compensan , es decir pasan de mano en mano". ¿De verdad, pasa eso ? ¿Tiene que ser en un "mercado terrestre"?¿No puede ser marítimo o aereo?¿Quiere decir el PPTV que si espero lo suficiente me llegará a mi algún dia? Por si acaso tendre el saco preparado. Lo del resultado 0 (CERO) no lo acabo de entender. En cambio estoy totalmente de acuerdo contigo en que nunca, pero nunca, hay que estar detrás del agujero por donde escapa el aire.Nunca. Se corre un peligro extremo depende de quien sea el agujero.
Esperamos al SPTV impacientes.
Saludos místicos

Anónimo dijo...

Mira todo eso esta muy bien, pero el otro dia salio un pobre hombre al cual le habia tocado una vivienda de proteccion oficial y el banco no le concedio la hipoteca y se quedo sin casa¡¡ esta tarde escuche en la radio que un jeque de los emiratos arabes por cada dolar que sube el precio del barril el ingresa millones de dolares y han comprado el manchster city y robhino y ronaldo...

creo que la culpa es la abaricia o la ambicion de los hijos de puta de los directivos de las grandes empresas, las cuales les piden resultados inmediatos a corto plazo y estos hijos de puta se la inventaan para sacar beneficios y cobrar comisiones espectaculares, y en vez de asegurar las hipotecas, conceden hipotecas a gente con dificultades y luego se montan las subprice de los cojones y los bancos europeos pican y compran y se descapitalizan y entonces cierran el grifo y nos joden a todos.
por que en europa al contrario que en america, preferimos contener la inflacion subiendo el precio del dinero que no bajar el precio del dinero para que la gente siga gastando y moviendo la rueda.
eso en economias saneadas y mas o menos estables como las de las potencias europeas es un frenazo pero para las economias fantasmas como la nuestra es una hostia del carajo.
la energia ni se crea ni se destruye, y el dinero se crea y nos destruye.