viernes, 12 de septiembre de 2008

Emociones encontradas

Ayer, 11 de septiembre de 2008 se cumplieron 7 años de la masacre de New York, presuntamente llevada a cabo por terroristas de Al-Qaeda. Para nosotros, los catalanes se cumplieron 294 años de la capitulación de Barcelona de 1714, donde se perdieron los fueros catalanes, y empezó una reivindicación histórica que todavía hoy dura. Es curioso, porque la mayoría de catalanes no tenemos puñetera idea de lo que pasó en 1714, quién era Rafael de Casanova, ni lo que pinta Sant Boi de Llobregat en toda esa historia. Después de 40 años de franquismo, donde toda referencia a Instituciones Catalanas fue rigurosamente prohibido, nos encontramos a partir de 1976 con ansias de libertad y de identidad. Salimos a la calle, gritamos todos a una "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia" y brindamos con cava cuando Tarradellas llegó al balcón de la Generalitat de la Plaça Sant Jaume (procedente de Madrid, que no de Saint Martin le Beau) y gritó "Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!!!!". Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

Sucede que en posteriores diadas, los balcones se llenaban de senyeras para recordar la Diada Nacional de Catalunya dando colorido y aire festivo a una jornada de reivindicación.
Pasan los años y esas ilusiones casi infantiles, de autogobierno, autonomía, autodeterminación, independencia, alimentadas con nauseabunda mala fe por políticos, periodistas y activistas de mal fiar se dan de bruces con la realidad. No hay independencia, y una financiación más justa es difícil de alcanzar. La gente ve que estamos en la UE, que las pasamos putas para llegar a fin de mes y que lo que preocupa a los políticos es si me das o dejas de dar competencias y 4 duros para alcanzarlas.

Ayer salí a la calle, y me dio la impresión de ver muchas menos banderas colgadas que otros años. Y lo que es más, la proporción de esteladas independentistas respecto del total crece como la espuma.


Para mi está claro, los balcones reflejan la cruda realidad. La mayoría pasa, y los que no, se radicalizan cada día un poquito más. Me gustaría saber dónde vamos, me cuesta entenderlo, la verdad. Mi sentimiento responde al título de esta entrada, por un lado deseo que Catalunya avance y prospere cuanto más mejor. Por otro lado me cansa, me harta, me asquea ver que con ese sentimiento, a veces provocado, juegan cuatro líderes de 3 al cuarto para poner en la picota las relaciones con el resto de España y generar odio y enfrentamiento. ¿Para cuando el sentido común?

7 comentarios:

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Buen post. Completamente de acuerdo en absolutamente todo.

Habibi dijo...

Ayer, por primera vez en mi vida, fui al Fossar de les Moreres para la diada. No resido en Barcelona así que este festivo lo pasaba en casa. No colgué mi senyera pero me compré unos pins con la estelada, primera vez en mi vida que me acerco a este símbolo, y me hice una foto con mi amigo gallego ambos con banderas de nuestros países con estrellas que pertenecían a gente que estaba a nuestro alrededor.
Fue un dia especial y emotivo. Pero me hubiera gustado que no hubiesen habido quemas de banderas ni de otras cosas y que las ineludibles pintadas no hubiesen hecho referencia a ninún tipo de lucha armada o violenta.
Ahora estoy en Madrid y la cosa es diferente!

ian llorens dijo...

Habibi,
Doncs si que has canviat últimament.
Suposo que et passa com a mi. Quan estava a Catalunya, no m'adonava del que tenia, ara que estic a fora, me'n adono que Catalunya es el meu país i no Espanya, veig banderes espanyoles i en l'únic que em fixo es en la bandereta catalana a l'escut.
Encara vius a Londres o has tornat a Torredembarra?

Johnny,
Els polítics catalans van fer, com sempre, grans errors. Al 1978, al no pactar un conveni econòmic bilateral, ens van fotre. El cafè per a tothom es un desastre. Dos estats associats (Catalunya i País Basc) i la resta d'Espanya sense institucions pròpies amb la duplicació i despesa que això suposa, ens hauria posat en el camí adequat.
Ara hi ha poc a fer.

Johnny Tastavins dijo...

@Gracias Conan, no es habitual un comentario así viniendo de ti.

@Habibi, ben tornat. Per a mi tot es legítim des de el diàleg i les paraules. Des de la barroeria, l'engany i la mala llet, no. Fora banderes cremades, fora demagògia, fora amenaces.

@Ian, els polítics la caguen tot sovint. El que no puc suportar és que per continuar el seu joc tractin d’embolicar-nos amb mitges veritats, sense explicar per exemple a on foten els diners que arriben de Madrid. Estic en que necessitem més calers (la nostra situació econòmica és cada cop més angoixant), però també en que dona la sensació de tenir una Administració molt ineficient. Saps el que em preocupa? Que potser sí arribaran més calers, i això només servirà per engreixar nous programes socials dirigits a ves a saber quin col•lectiu minoritari, o a obrir noves Direccions Generals amb cotxe oficial. Això és el que recrema. Que la varem cagar al 78 és conegut, però no justifica les bajanades d'ara, no creus, my friend?

ian llorens dijo...

Llegeixo a l'Avui, que un dels impostos mes crítics pel govern català es l'impost de successions, un impost que està eliminat a gairebé tota Espanya (no nomes al país basc i Navarra) o a punt d'eliminar-se (com a Madrid).
Es veu que es quedaran curts de recaptar un 2 mil milions d'euros.

L'única solució que li queda a la Generalitat es demanar als catalans que tenen bens que es morin abans de final d'any. Si no, no podran obrir l'ambaixada a Nova York i pagar-li la paga extraordinària a l'Apel·les Carod, i això seria inadmissible.

ian llorens dijo...

I per cert, perquè vegis com ens estimen els bascos, es veu que recolzaran els pressupostos de l'Estat.
Encara que no farà falta, els botiflers del PSC i segurament els d'ERC i ICV també hi votaran a favor.

Jo, a les pròximes eleccions voto PP. Al menys no van amb la disfressa.

monsieur le six dijo...

Absolutamente de acuerdo con el artículo, como de costumbre :)

Yo también he notado lo de las banderas: muchas menos, y de ellas bastantes "esteladas". Probablemente lo contrario de lo que debería ser, pero ¿qué esperamos? Como bien dices, los políticos sólo se han dedicado a manipular estos sentimientos para usarlos en su provecho, así que unos les siguen el rollo con las esteladas y los más simplemente pasan ya de todo esto, porque claro, esto de que manipulen tus manifestaciones públicas de sentimientos nacionales cansa.

También comentar el penoso tratamiento que muchas veces dan los medios. Por ejemplo, en Cuatro, el titular sobre este tema del telediario de ese día era el montaje que hicieron en no sé qué calle con un mural de la selección española que ponía "márcale un gol a España" y en el que se invitaba a los niños a lanzar un ficticio penalty contra el mural. Si aquí se manipulan nuestros sentimientos y en el resto de España sólo se quedan con anécdotas de este tipo, ¿cómo va a tener ya nadie ganas de poner banderas? Yo ya directamente paso. Para mí es un día de fiesta más y punto. Y como yo, casi toda la gente que conozco.