viernes, 29 de agosto de 2008

Finánciame otra vez


- Mamá, el pan que compras no me gusta ...
- Tranquilo Alex, a partir de mañana lo compras tú y así seguro que te gustará.
- Vale mamá, pero dame dinero para comprarlo, porfa ...
- No, no, encima que te dejo que lo compres, no pretenderás que lo pague yo, ¿no?
- Pero mami, con lo que me das, si me lo gasto en pan me quedará menos que a Dani, y encima el comerá del mismo pan!!
- Ayyyyyyyyyy, no seas malo y envidioso, anda. Compra el pan, que tu hermano es pequeño el pobre y no puede. ¿Sabes? Además, también te dejaré que compres las galletas.

Y luego el peque se compra la PlayStation3 con la pasta que ahorra, mientras que el mayor saca la lengua para pagar el pan, y las galletas, y lo que le vayan echando, y llegar a sus gastos con lo que le queda.

Y luego el pescado, o el bistec, o la Sanidad, o la Educación. Financiación con mayúsculas.

Lo que pasa es que esas palabras nos son lejanas, no se entienden. A ver, el único problema real que hay aquí, en palabras llanas, es que la Generalitat de Catalunya no tiene un puto duro. ¿Se entiende? ¿A que ahora sí? Pues a eso es a lo que hay que buscar solución.

Hay (se me ocurren) 4 posibles caminos a saber.

1. El Goberno Central cede una parte de su presupuesto a las Autonomías a fin de que estas puedan pagar sus competencias ampliadas. Zapatoner dice que nanay, a él no le tocan un duro de su caja. Tachada.

2. Las Autonomías con balanza fiscal favorable pasan a tenerla menos favorable (le tocaría más pasta a Catalunya en detrimento de otras Comunidades como Ceuta o la siempre nombrada Extremadura). LOFCA mediante, las Comunidades perjudiacadas por este camino ponen el grito en el cielo, y al grito de "multilateralidad" se oponen com gatos panza arriba a cualquier posible cambio. Tacahada la opción 2 (jo, va a ser difícl dar con el desatascador).

3. De nuevo acudiendo a la famosa LOFCA (ved, ved, el artículo 4), las Comunidades pueden tratar de incrementar sus ingresos mediante la creación de nuevos impuestos, poner más multas y si me apuráis, subiendo el precio de sus servicios (oseáse las tasas). Cualquier hijo de vecino ve muy clarito que el gobierno que se atreva a intentar incrementar los ingresos por esta vía tiene muy difícil repetir vicotria en las elecciones. Mierda, por aquí no vamos bien. Tachada esta también.

4. Last but nos least, y tal como diría Sherlock Holmes, una vez descartadas todas las opciones, la que queda es la buena, aunque parezca increible. Pues sí, tiene nombre (concierto) y apellido (cupo). Porque ambas son necesarias, el nombre sin el apellido no vale. No me vengan con historias constitucionales. Si vale para dos Comunidades, para el resto también. El enlace que os pongo es derechón, pero explica muy claritos los dos conceptos, recomiendo un rápido vistazo. En efecto, mediante el Concierto se recaudan los impuestos (no lo hace el Estado, lo hace la Autonomía, matiz importante) y en el Cupo se determina el precio de los servicios que el Estado presta en la Comunidad (a saber control de fronteras, guardia civil, servicios centrales del Estado, etc.) y se liquida ese precio al Estado. Por lo tanto, aquí el Estado nunca retorna la pasta, es que ni la huele. Lo siento, si ninguna de las 3 opciones antes apuntadas funciona, será necesario insistir, presionar y apostar sin dudas ni remilgos por esta última. Le pese a quien le pese.

¿Estamos de acuerdo?

7 comentarios:

ian llorens dijo...

Hay otra: INDEPENDENCIA y me vuelvo mañana.

Johnny Tastavins dijo...

El botiflerisme que tanto odias recomienda la opción 4 a la tuya, la independencia sale cara.

ian llorens dijo...

La independencia, no sale cara si se negocia bien (separación de cajas). Los primeros años serian un poco duros porque los españoles boicotearian nuestros productos y empresas, a lo que nosotros responderíamos no comprando sus productos, pero al cabo de unos años, todo seria normal.
Has leído el articulo del Financial times (Pigs in the muck, Cerdos en la mierda). PIGS = Portugal, Italy, Greece, Spain. Por lo visto, en la mierda, ya estamos.

De todos modos, como yo tampoco tengo "cojones", en mi blog haré una propuesta tipo 4 dentro de un par de semanas.

Anónimo dijo...

tabien habria que controlar en que se gasta el dinero la Generalitat, en vez de gastarse el dinero en que los franceses hablen catalan, o gastos de ferias y putiferios donde no va nadie.
tabien hay que tener en cuenta que el gobierno no tiene dinero para repartir (hechale la culpa a la crisis que nos vino de USA).

voto por la cuarta, para la independencia aun no estamos maduros.

dejar de quejaros ya lloricas

Johnny Tastavins dijo...

@Ian, la independencia sale cara porque lo que ahora paga el Estado (Asuntos Exteriores, Defensa, Administración General del Estado)
pasaríamos a pagarlo nosotros, creo que todavía salimos ganando con la 4. Anyway, me encanta esa expresión nacida en tu blog "cojones-less", sin duda un hallazgo.

El artículo de FT, aún diciendo verdades, as dice a medias. Si lees todo lo que han dicho desde esa tribuna desde hace 15 años deberíamos estar ya en las fauces de algún volcán cretáceo. Analizan desde lejos, y los datos de 1ª mano se los pasa algún joven descerebrado y encantado con el Jabugo. En general no son de fiar, créeme. Probablemente han creado el artículo para sacar el jugo a la idea de alguna becaria jugando con las letras P I G S, y no al revés.

@Makoki,efectivamente el control del gasto público es esencial, pero lo que no tiene justificación (ni viene dado por los despilfarros de nuestro tripartit) es que Catalunya sea la 3ª comunidad en renta disponible por habitante antes de aplicar la solidaridad, y pase a ser la 11ª después. Eso no vale, está bien ser solidario pero no dar tanto que los más pobres te pasan por encima.

Johnny Tastavins dijo...

Por cierto, para los lectores interesados, el artículo de Finantial Times está disponible sólo para suscriptores. Podéis echar un vistazo comentado en El Mundo, http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/01/economia/1220282598.html, o bien en un interesante web http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/01/noticias_51_penuria_economica_espana_cerdo.html
que recomiendo. En este web encontrareís colaboraciones semanales de Leopoldo Abadía, en su sección "Desde San Quirico". Este último es el célebre autor del escrito explicando las famosas hipotecas subprime, en lenguaje entendible para todo el mundo.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Hablais mucho de independencia y la relacionais, con simples cuestiones economicas. Yo siempre crei que era un tema mucho más sentimental. Eso que dicen de nosotros, los catalanes, de que "la pela es la pela" lo llevais a flor de piel. "La independencia sale cara" razón de gran peso para evitarla. Esperemos un poco y si la cosa se vuelve favorable , entonces, solo entonces la demandaremos. Poque somos y nos sentimos catalanes, vaya que si.
Mientras que tal exijir a nuestros ("els nostres politics") que le echen esos cojones que els del "poble" no tenemos y plantan cara de una puta vez a Madrid y alrededores. No lo hicieron nunca los de CiU y mucho me temo que el tripartito tampoco está por la labor. Tenemos lo que nos merecemos.
Ian: el colmo es pedir la independencia desde fuera. Vente para aqui y a lo mejor lo ves de otra manera. Tastavins, Makoki y yo no estamos contigo, por si no te has dado cuenta. Si para que vuelvas, Catalunya ha de ser independiente, te queda mucho tiempo fuera .Estes donde estes , hay te puedes quedar. No soporto lecciones de maestros de otro colegio. Contigo me pasa lo mismo que con lo que diga el FT y demas expertos internacionales: me la trae floja.
Hay que estar en la mierda para saber como huele.
Makoki: quejarse es a catalan como volar es a pájaro. Natural. No protestes por ello.
Tasta: ¿de donde sacas tanto tiempo para leer tantas cosas? Alucino ,vecino.
Saludos bárbaros