domingo, 5 de octubre de 2008

Así somos, así vamos

Llega esta semana a mis manos un escrito del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, informando de la celebración en próximo mes de noviembre del III Congreso Nacional para la racionalización de los horarios españoles. Junto a la carta de presentación un tríptico con detalle de contenidos, horarios, organización, precios, etc. Me llaman la atención varias cosas que paso a comentar.
  1. Firma la carta la Directora General de Igualdad de Oprtunidades, una tal Sara Berbel. Repasando el folleto observo la participación el 2º día de un tal Joan Josep Berbel. Siendo Berbel apellido poco común, me da por pensar en la casualidad¿?, pero un ligera investigación con el Google nos lleva a determinar que el 2º apellido de los dos interfectos es Pérez. Y a lo mejor me equivoco, pero apuesto un café a quien quiera a que estos dos son hermanos. Y no mal colocados precisamente. O sea que esto de que el Tete mayor coloca al Tete pequeño (o al revés), que yo creía exclusivo de Carod resulta ser hecho generalizado en la Generalitat de Catalunya, valga la redundancia. De escándalo, vamos. El peque es Director del Servei d'Ocupació de Catalunya. Su mérito académico es ser Licenciado en Ciencias Políticas. Un "animal" del sistema, vamos.
  2. Me pregunto con inquietud e interés las funciones que puede tener esta Dirección General de Igualdad de Oprtunidades. ¿No garantiza la Constitución que todos somos iguales sin posibilidad de discriminación por razón de raza, sexo, religión, etc.? A lo mejor es que esta mira por la igualdad de oportunidades dentro de la familia Berbel. Es que me pongo malo. Se multiplican los departamentos y Direcciones Generales con contenidos por lo menos dudosos. Y no, en el enlace que os he puesto no dice nada de sus funciones y objetivos, solamente el teléfono para llamar o el e-mail para comunicar con ell@s.
  3. Alucinante el hecho de montar un Congreso de 2 días para hablar de esto. Nos estamos cargando la economía del país, y en lugar de ver las formas de que la industria salga adelante nos dedicamos a parir una "Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo". O sea, le pagamos un pastón a una tía, psicóloga por más señas, para que se dedique a poner palos en las ruedas a la economía en lugar de facilitarla. Porque hasta donde yo se, esta Dirección General es de creación reciente, por parte de los que iban a reducir los altos cargos en un 25%. Y hasta donde yo se, la Sª Berbel tiene carnet del partido. A fuer de ser tildado de facha y machista, no me duelen prendas en denunciar el atropello al que se somete sistemáticamente a la empresa y la industria de este país. Así nos luce el pelo. En 10 años, todos camareros, si es que algún turista osa visitarnos.
  4. El primer día dedican una mesa redonda a "Mobilitat urbana, treball i qualitat de vida", donde uno de los ponentes es Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat, secretario General de PSC del Baix Llobregat y no sé cuantas cosas más. Como diría Federico Trillo, mandan huevos. Y es que este individuo me dijo a mi, en la cara, cuando le interpelé sobre un necesario estudio de movilidad alrededor de un Colegio cuando iban a cortar la calle de acceso, que no hacía falta. Textual, va y me suelta : "No hace falta ningún estudio, la gente se lo monta (sic). Hace un año cortamos la carretera principal de Cornellà a la altura de la vía del tren y creimos que se iba a liar gorda, pero la gente se lo montó muy bien y en una semana ya no había problemas". Esto, esto es un Alcalde, con dos cojones, sí señor. Este es el que va a pontificar sobre la mejora de la movilidad urbana. Es que me lo imagino y me parto. Nos lo montaremos, con el Jefe para tener permisos y trabajar menos, en bici o en patinete!!
  5. En la última parte del folleto detallan los precios de asistencia. 150 €. Si te apuntas con un mes de antelación 20% de descuento, y con 2 meses un 30%. Asociaciones pagan menos, y los estudiantes 30 €. ¡Los estudiantes también pagan por asistir a esto! A ver, si realmente el tema merece un Congreso porque el país lo necesita, joder, lo potenciamos y promovemos asistencia libre y gratuita. Y si no, no se monta y punto. Pero claro, imagino que las sabrosas dietas y las fotos de 4 caraduras en la prensa bien lo valen. Entre tanto nos marean con la financiación autonómica. Empiezo a creer que quizá mejor nos nieguen los duros que se van a gastar en Direccions Generals fantasmagóricas.
  6. Se critica que muchas mujeres trabajan a tiempo parcial para conciliar vida laboral y familiar. Pues que bajen las hipotecas y los tipos de interés de las viviendas y los precios de las mismas y muchas mujeres no necesitarán trabajar a cualquier precio para llegar a final de mes. Porque le pese a quien le pese, el hecho biológico de la maternidad para una mujer tiene condicionantes inevitables y cuando el niño es pequeño necesita una madre permanentemente al lado. Yo aplaudo la posibilidad del trabajo a tiempo parcial que permite a muchas mujeres trabajar conciliando precisamente trabajo y familia. ¿Qué leches quieren ahora? ¿Que las mujeres se dediquen a trabajar a su conveniencia, el ratito que quieran, cobrando salarios como el de la Sra. Berbel, que por cierto es una asalariada mía?
En fin, unos cuantos motivos más de cabreo, de ver en las manos en las que estamos y de ver que vamos a cualquier sitio menos al paraíso. Hoy me ha salido un tocho potente, pero el tema bien lo valía. Me voy a catar un Rioja Reserva 2004, a ver si se me quitan las penas y hago honor a mi nombre.

6 comentarios:

monsieur le six dijo...

Alucinante el dineral que quieren que se pague, en un congreso que en teoría sirve para promocionar algo.

En lo de que las mujeres concilien la vida laboral y familiar, tienes buena parte de razón: con los sueldos (e hipotecas) actuales es casi imposible pretender que un hogar con hijos se mantenga si ambos no trabajan, a menos que uno de los dos sea un directivo o un futbolista :P
Pero en parte creo que de todas maneras las mujeres querrían seguir trabajando a pesar de no necesitarlo, puesto que es importante para ellas seguir teniendo un futuro profesional y no depender exclusivamente del marido, como pasaba antes. Creo que el trabajo a tiempo parcial es una buena solución; lástima que las empresas suelen ser algo reticentes, y prefieren empleados que echen horas y horas.

Johnny Tastavins dijo...

Bienvenido sea el trabajo a tiempo parcial, y bienvenidas sean las mujeres al mundo laboral. Vaya por delante que me ofende pensar que haya alguien dispuesto a recluir a la mujer en la antigua profesión "sus labores". Pero recordemos que las empresas están para ganar dinero (aunque suene duro) y no son ONG's. Comparto el proteccionismo social hasta cierto punto, pero pretender que una mujer con un hijo recién nacido puede rendir igual que otr@ emplead@ que no esté en esas circustancias es estar ciego.

A partir de ahí, que no me expliquen historias. Si alguien forma parte de una cadena de montaje, ya podemos buscar flexibilizaciones e historias, no funcionará. Pero como de esto cada día queda menos no hay problema, nos cargamos la industria que queda y todos conciliados.

No, en serio, cada cual tiene que trabajar dónde y cuando puede. Y la Administración puede facilitar muchas cosas sin necesidad de Congresos absurdos, donde gastarán la mitad del tiempo en construir castillos en el aire, y la otra mitad a adar premios a "empresas modelo". ¡Qué gracia! Conzoco esos premios, tanto pagas, tanto más grande es la figura que te dan.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

¿Enchufismo?¿ Ministerios, conselleries y direcciones generales mas bien inútiles? ¿Gastos públicos de dudosa utilidad?¿Políticos sin otra política que mantenerse en el cargo?
Pareces sorprendido a la vez que cabreado. A mi me parece que nada de esto es nuevo. Pero el derecho a la pataleta es nuestro y no nos lo quita nadie.¿Verdad?
Hace quizas unas dos semanas ,una conocida mia, licenciada en Publicidad y Periodismo, asistió a una conferencia sobre conciliación laboral y no se que más en una sala del Palau de Congresos de Montjuïc. No se si tendrá que ver con el tríptico al que aludes. Aunque suena muy parecido. Y asistió, en calidad de representante de una agencia de noticias. Ella y una docena más de personas según me contó. Nadie más. Mas de dos horas de oratoria . Escucho lo que dijeron, tomo sus notas y redacto su informe. Y su agencia le pagó. Quizas haya gente a la que le interese. O quizas, Berbel y familia, vayan pillando cacho por todos lados.
País. Así somos, así vamos.
Saludos bárbaros

Anónimo dijo...

casi no puedo creer lo que leo, Pero de que te sorprendes?? en este pais la gente encuentra trabajo por enchufismo, por que el tio de pepe o el sobrino de juan etc...., igual en la empresa privada que en la publica, donde los cargos se designan sin oposicion.

En las unicas empresas que no hay enchufismo son en empresas la mayoria americanas, que incluso en algunas, esta prohubido que trabajen gente con perantesco hasta cierto grado.

Lo del sr. Balmon, me parece perfecto, la gente se busca la vida y las alternativas y si no se salen, entonces pondran los medios.
Prefiero eso y no que monten sistemas en prevision, seguroi que si lo hacen entonces se monta el pollo.

Las empresas estan para ganar dinero, pero han de respetar el derecho de los trabajadores y jugar todos con las mismas reglas. Es triste que despidan a una mujer (no renueven el contrato) por que este embarazada, pero la ley lo permite.
En francia, pusieron la jornada de 35 horas y mas o menos les funciona, muchas mujeres no trabajan los miercoles, ya que ese dia no hay colegios en francia ( ahora estan con ello, pero muchos van los sabados para respetar el miercoles libre), pero en general la gente trabaja 40 horas y acumulan dias de vacaciones y francia no se ha hundido aun¡¡
en alemania, igual, la gente acumula horas y dias de vacaciones, y la empresa obliga a que las hagan y aun no se han hundido.

en españa hay un grave problema de productividad, la gente hace muchas horas pero no por eso en españa hay mas productividad, lo cual quiere decir que la mayoria de las horas no son productivas.



el dinero que gasta le generalitat va por departamentos a los cuales se les asignan unos presupuestos y cada uno gasta lo que tiene y mas, eso es como lo de financiar el catalan en perpignan??cuando lo que importa a la mayoria son mejoras carretaras y libres de peaje, trenes que funcionen, etc...

Jooo tio es que es mucha tela y no se puede resumir sin caer en topicos.

en fin tasta, saborea el vino y eso que te llevas.

Johnny Tastavins dijo...

Makoki, Conan, no me sorprendo, denuncio. Ya se que en este blog somos tres gatos pero por lo menos me quedo tranquilo. Y es sorprendente lo fácil que es tirar de la manta en la era de internet. Tecleas 4 cosas y la información aparece en masa.

Makoki, que te parezca perfecto lo de Balmón me alucina. Pronto pensará la forma de meterte algo por detrás y también te parecerá bien. Eso sí, cuando te quejes para buscarte la vida dejará de metértelo. Así nos luce el pelo.

No me vengas con Francia, donde se tiran de los pelos con las 35 horas y las fiestas en miércoles y sábado. Ya no saben dónde meter a los niños. Y con crisis de sociedad profunda. Hubo un día en que admiré a Francia. Ahora ya no.

Y por fin, sin ánimo de sentar ninguna cátedra, te diré algo que seguro te sorprende como me sorprendió a mi cuando me lo contaron. La famosa productividad. ¿Sabes cómo se mide? Por infinidad de parámetros, entre los que te puedo citar número de conexiones de internet, o índice de corruptibilidad del gobierno de turno, o infraestructuras disponibles, etc. Parecería que la productividad sea algo así como hacer que produzcamos más en menos tiempo y tal, y resulta que todo acaba siendo un conjunto de parámetros a los que poco puede aportar el individuo o la empresa. Más bien papá estado, como siempre.

Anónimo dijo...

No me quejo si me puedo buscar la vida, me quejare cuando no pueda buscarmela.
te pongo el ejemplo de francia o alemania e italia, pero no se pueden comparar, estamos hablando de potencias industriales, que pos suerte o desgracia, me toca visitar y en cierto modo depender del trabajo que me proporcionan, y una cosa es lo que lees en los periodicos y otra la que ves y hablas y te comentan.
pero como te dije, es mucho tema para resumirlo con cuatro frases generalizadas.