viernes, 17 de octubre de 2008

El sentido de la oportunidad

Aferrado a la más rabiosa actualidad, me desyuno esta mañana con la noticia de que Baltasar Garzón pretende reactivar el levantamiento de fosas comunes para que los familaires de desaparecidos durante la postguerra puedan localizar y enterrar a sus muertos.

En su momento yo abogaba por olvidar estos temas que provocan rencillas y aperturas de viejas heridas. Bien es verdad que no estoy directamente afectado, pero hablar con alguien que sí lo estaba me hizo, no cambiar, pero si atemperar mi posición.

Y hoy pensaba que, por supuesto, todas esas familias tienen todo el derecho del mundo a recuperar su memoria. Pero también pensaba : ¿y por qué ahora? ¿Por qué no hace 10 años? ¿O por qué no hace 20? ¿Es que ha cambiado alguna Ley que permita instruir ahora lo que hace años no se podía? No me consta. Me da más la sensación de que tenemos en la Audicencia Nacional a un elemento que va por libre. Y ojo, un libre peligroso, que hoy procesa a Pinochet, ayer a un militar argentino y mañana a un capo de la droga gallega. Y me da que esos procesos no tienen más calendario que el capricho del inquilino de la Audiencia.

Me consta que hace más de 10 años le preguntaron por qué no instruía el caso que abrió ayer. La respuesta fue que era muy complicado. ¿Y ahora ya no lo es? Lo dicho, en manos de un encantador de serpientes con ánimo de notoriedad.



4 comentarios:

monsieur le six dijo...

Leo estas noticias con una cierta indiferencia, y cuando veo tanta pasión en defensores y detractores del juez, siento como si viniera de un país muy lejano, totalmente ajeno a estas historias.

A veces pienso que no se deberían juzgar nunca hechos acontecidos hace más de 60 años, tiempo suficiente para que pasen dos generaciones, y por tanto el mundo y la mentalidad de la gente hayan cambiado mucho. Más cuando esos hechos tienen relación con movimientos políticos o con guerras, en las que resulta difícil mezclar el movimiento social imparable de la masa con la acción individual, posiblemente criminal.

Personalmente, me da igual lo que haga. Soy de los que piensan que a estas alturas no es ya momento de ponerse a juzgar esto; pero por otro lado, si algunos familiares se van a quedar más tranquilos, pues oye, a mí no me molesta.

Anónimo dijo...

Opino como tu, Tasta, el Sr. Garzón va a su bola, pero sobre este caso, cuanto mas tiempo pasa es peor.
Pero los crímenes contra la humanidad, no tienen tiempo de prescripción, ni 60 ni 100, pero de que sirve juzgar a un muerto, si no es para despojar de privilegios y estatus a sus descendientes??, no se, que franco fue un criminal de guerra, también hay gente que dice lo mismo de santiago carrillo.
Un aparte de la memoria hístorica es desenterrar los enterrados en fosas comunes.
Entiendo el dolor de un hijo al que le dicen que su padre esta enterrado en una fosa común, junto con 50 mas, que se lo digan a un nieto o bisnieto, no se hasta que punto puede tener un bisnieto desenterrar a su bisabuelo ??.

Otra parte es la de juzgar a los dirigentes fascistas por cirmenes de guerra, pero la guerra civil, fue eso, y barbaridades hicieron los dos bandos, jusgaran a todos?? o el señor garzon se centrara en los del bando vencedor??.

lo malo es que en Barcelona o en ciudades grandes, queda mas difuminado pero en pueblos pequeños, pueden abrirse viejas heridas y mezclarse odios viejos con envidias nuevas.

Johnny Tastavins dijo...

A ver, yo he hablado con un compañero de trabajo cuyo abuelo sufrió en sus carnes la represión franquista. Y este compañero, "enamorado" de su abuelo no duda en aplaudir estas iniciativas. Es más, las encuentra imprescindibles. Eso está bien. Por otro lado vas a reabrir tumbas, odios, recuerdos. Como LeSix, entiendo que algo acontecido hace 60 años debería dejarse dormir. Pero como hay gente viva no es tan fácil. Lo que me remueve de Garzón es que hace las cosas a destiempo, con mala fe, y con evidentes ansias de sacar tajada. Igual me equivoco, pero creo que no.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Un abuelo mio murió en la guerra civil. Ni siquiera se a que bando pertenecia. Ni mi padre lo supo. No llego a conocerlo. Tenia cuatro años, cuando se presentaron en su casa y a su padre se lo llevaron. Nunca mas volvió. Muchos años despues la familia tuvimos que hacer mil gestiones, pago de abogados por medio, para saber de el. Ni siquiera sabiamos si seguia con vida, o como era más lógico habia muerto. Finalmente y tras más de dos años de espera encontramos su certificado de muerte en una prisión de Granada. Habia sido fusilado y enterrado junto a muchos otros. Mujer, hijos y nietos supimos casi cuarenta años despues que habia pasado con el abuelo. Y saberlo de verdad , aunque ya lo suponiamos, nos reconfortó.No culpamos a nadie. No quisimos saber quien dio la orden de ejecución. Solo queriamos saber que habia pasado con el padre de mi padre.
Si Garzón persigue esto, es el mejor Juez del mundo. si Garzón quiere aprovecharse de ello, el ser más miserable que ha parido madre.