jueves, 9 de noviembre de 2006

Pactos post-electorales

Ya han pasado las elecciones catalanas y se formalizan estos días los pactos que permitirán la formación de nuevo gobierno. Se ha levantado polvareda por el hecho de que un pacto a tres PSC-ERC-EUiA permita descabalgar del poder a la fuerza política (CiU) que venció tanto en votos como en escaños. Se discute y polemiza sobre la honestidad, legitimidad, lógica y oportunidad de dichos pactos. Hay posiciones encontradas y de hecho, incluso militantes de algún partido han llamado de todo ("botiflers" lo más suave) a sus propios dirigentes, calificando la maniobra de traición al país, a los principios, a los sentimientos, y blah, blah, blah.


Soy el primero que debe callar. No voté, ergo no me puedo quejar. Pero eso no quita que mi opinión sea tan válida como la de cualquier otro. La democracia parlamentaria instituída en España permite y bendice un gobierno basado en el apoyo de una mayoría parlamentaria cualificada. Incluso permite un gobierno con minoría parlamentaria. Pero las reglas son claras. Gobiernas con el respaldo de un Parlamento, constituído a través de elecciones en lista cerrada. Posibles consecuencias :
  • Honestidad - ninguna.
  • Legitimidad - toda.
  • Lógica - aplastante.
  • Oportunidad - discutible.
Este análisis, al alcance de cualquier votante, se podía hacer ANTES de la elecciones, aunque hubo quien escodió la cabeza bajo tierra y no quiso creer que pudiera pasar lo que acabó pasando.

Dicho esto, se me ocurre plantear que si no nos gusta lo que tenemos, deberíamos luchar por cambiarlo. Estados Unidos tiene un Presidente elegido directamente en las urnas, pero también un Congreso y un Senado que contrarrestan su poder. Francia tiene un sistema mayoritario de segunda vuelta que impide pactos contra natura a espaldas de los ciudadanos.

A costa de sacrificar a las voces minoritarias, propongo un sistema electivo a dos vueltas. En la primera podremos votar a quien nos de la gana. Nuestro corazoncito tendrá allí mucho que decir. Pero en la segunda vuelta solamente podremos votar a las dos listas más votadas, con lo que el que gane lo hará con más del 50% de los votos.

¿Cruel quizá? Realista y práctico diría yo. Muchos paises disponen de este sistema, y evidentemente, el pueblo jamás puede entonces sentirse traicionado. El mundo es nuestro. Simplemente hacen falta 50.000 firmas para promover una iniciativa de ley popular (o serán 500.000?)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Tastavins, el sistema electoral de España no va a cambiarse. Es perfecto para los políticos. COn este sistema los partidos pueden pactar y hacer un puzzle donde encajar todas las piezas sin contar con el pueblo. Los partidos nacionalistas se ven muy favorecidos cuando se presentan por regiones y los partidos mayoritarios tienen capacidad de juego. Por eso el debate del cambio en el sistema electoral solo distrae a los viandantes que llevan la prensa bajo el brazo junto a la bolsa del pan.

También soy muy escéptico con el movimiento social. El sistema a dos vueltas es más democrático, da menos opciones para traficar con los votos en los parlamenteos, se fortalece la voz del pueblo, pero dudo mucho que los españoles nos movilicemos para eso. En estos tiempos se está muy a gusto en casa frente a la pantalla de plasma como para salir a recoger firmas (son 500,000), pero aun así eso solo serviría para presentar en el congreso la propuesta. ¿Sabes cual sería el resultado final?, el que más le interese a ellos, o sea, seguir con el actual sistema.

De todas maneras ya sabes que tus análisis tienen todo el peso de la sensatez, y eso, en gran parte, choca con los valores de la clase política actual.

Un abrazo

Johnny Tastavins dijo...

Amigo Parnasso, ciertamente no van a cambiar nada, pero soñar es gratis, ¿no? Torres más altas han caído, yo voy a seguir lanzando piedras contra el tejado de la "dedocracia".

Anónimo dijo...

Pues vota y luego protesta. Que manda cojones no votar y luego quejarse que si el sistema esta mal montado, que si se aprovechan los mismos, que si tal que si cual. Vota, lo que sea, pero vota, porque es un privilegio que no todos los seres humanos pueden ejercer.Tu si. Usalo. Como quieras , pero usalo.
No votar, esta claro, que no cambia nada.

Unknown dijo...

@Anónimo. Se me puede acusar de otras cosas pero no de jacobino. He votado sistemáticamente desde hace muchos años, pero ahora he ejercido mi derecho de abstención meditadamente y después de valorarlo mucho. Y creo que ha servido de algo (ya les hemos dado en los morros dos veces en 5 meses). Ciertamente es la primera vez que oigo a los políticos en general preocuparse por la abstención y preguntarse la forma de acercarse mejor al ciudadano y sus problemas. La guerra no está perdida!! Y algo puede cambiar.

Anónimo dijo...

Cuando dices, " les hemos dado en los morros dos veces en cinco meses" es que me parto de risa. ¿A quien? ¿Como? ¿Para que?
Estan los que estan que son los mismos que estaban cuando seguramente "tu votabas". Pero entonces si tenias todo el derecho a la protesta, a la queja, a exigir.
Creo que sabes , como yo me imagino, que la preocupación por la abstención va a durar hasta ya. Porque ahora tienen cuatro años por delante, hasta que llegue el momento de unas nuevas elecciones y se pongan todos a la busqueda del voto desesperadamente.
Pero como coincido contigo en que la gente esta cansada de la clase politica, no se que podra pasar par que seamos mas lo que votemos o seais mas los que os absteneis de hacerlo.
Que yo recuerde, y que triste es hacerlo, la última gran acción que hizo que la gente acudiese mas a votar, fue el macabro atentado en Madrid. Pero ese mayor aumento de votantes cambio un gobierno.
Eso si sirvio para algo.

Saludos

Johnny Tastavins dijo...

Anónimo, le hemos dado en el morro al sistema. Ciertamente, cuando votaba tenía derecho a protestar, a quejarme, a exigir. Cuando llegó el famoso 3%, ¿en qué quedó? Ni unos denunciaron la corrpución en el juzgado, ni los otros pusieron querellas por difamación.

Así pues, si votamos, ¿a quién vamos a exigir? ¿A una panda de corruptos? No, cuanta más abstención, más señal inequívoca de que el pastel está mal cortado. Y más posibilidades de que algo pueda cambiar.

El Partido Ciutadans ha entrado en el Parlament justamente por eso, como una de las opciones a cambiar el establishment.

Invocar a la Jihad o al terrorismo vasco sería una gran insensatez.