sábado, 25 de noviembre de 2006

Futuro incierto

Recientemente proliferan los anuncios en prensa, radio y televisión para consolidar todas las deudas financieras de familias en apuros en un solo crédito que acostumbra a resultar en una cuota mensual mucho más baja que la suma de todas las anteriores. Cada vez más gente está pasando por este trámite que les soluciona el aprieto a final de mes a costa de incrementar el plazo de la deuda hasta el final de la noche de los tiempos.

Ciertamente se cambia deuda personal a corto por deuda hipotecaria a largo (20 o más años).
  • Ventaja : incremento inmediato del poder adquisitivo, por lo menos en apariencia.
  • Inconveniente : la capacidad futura de endeudamiento se reduce o desaparece al incrementarse los plazos hipotecarios a 20/30 años vista.

Visto esto me preocupa ver en entornos no demasiado lejanos cada vez más gente que habla maravillas del sistema : "Me han bajado la cuota a la mitad!", "Ahora llego a fin de mes!", y blah, blah.

Bajo mi punto de vista, tenemos una situación de parálisis futura de forma inmediata. Las familias se han puesto en niveles asfixiantes de deuda y ya no pueden más. Y ahí puede encenderse la mecha de la recesión. Efectivamente, el consumo privado tira mucho más de lo que parece. Cuando la familia media decida que ha llegado el momento de seguir en el mismo sofá, aguantar el coche un par de años más, y tirar de playa cercana en vacaciones, mucha de la alegría actual desaparecerá. Espero equivocarme.

Habrá que ver qué ingenia la Banca para mantener la espiral ascendente. Se admiten apuestas.

8 comentarios:

Euphorbia dijo...

Parece ser que se están empezando a investigar algunas de estas empresas usureras por exceso de comisiones. Algo debe haber detrás que hace este tipo de negocios rentables, al menos tendríamos que asegurarnos que son legales.

Las familias cada vez se endeudan más, entiendo que lo tengan que hacer por un piso o un coche pero los hay que habren créditos incluso para pagar las vacaciones. Hemos llegado a un nivel de consumismo que no puede llevar a nada bueno.

Anónimo dijo...

Nadie regala nada y menos estas entidades financieras que te estrujan todo lo que pueden,de todas formas englobar todos los pagos en uno, aunque estos se alargen a segundas generaciones, es una buena solución para aquellos que no llegamos a fin de mes.

Johnny Tastavins dijo...

@Gemma, no creo que el problema sea la legalidad de las empresas, casi todas son legales. El problema es permitir la generación de deuda a muy largo plazo, asfixia futura para pan presente, te suena?

@Anónimo, no dudo que algunos lo agradecerán, seguro que a corto. A largo ya me lo contarás.

@Low, no creo. Lo que van a hacer es la táctica de la hipoteca inversa y similares, es decir, con la parte de vivienda que ya tengas pagada te financiarán un simulacro de pensión, seguirás viviendo y cuando mueras, todo para el Banco. tus descendientes quizá no hereden deuda, pero tampoco capital, dalo por seguro. Al final, siempre lo mismo, despojando al débil para llenar el bolsillo del fuerte.

Anónimo dijo...

"tenemos lo que nos merecemos".La esclavitud del siglo XXI en el actual estado de bienestar, ya se ha instaurado.Los banqueros(que controlan el mundo)ha encontrado por fin la fórmula para hipnotizarnos, o era hipotecarnos?Les apoyan grandes campañas de publicidad, donde les amamos desesperadamente, sino recordar la de los abrazos.No solo tienen tu dinero sino tu vida, insisto.¿que no?En dos años mas esto será insostenible y lo triste es que la capacidad de encontrar alternativas al desarrollo parece haber muerto, mejores trabajos, mejores sueldos, mejor distribución de la riqueza...Qué te atrapó en el sistema?ha merecido la pena?..si?..enhorabuena..
no?entonces piensa, què parte de ti vendes cada vez que firmas un crédito.Un gran tema tastavins, para mi sinónimo del rodillo de la conformidad, porque estoy convencida de que se puede vivir de otra manera.La cuestión es..¿estamos dispuestos?

Unknown dijo...

@mercedes, yo no diría tanto como esclavitud, nadie apunta al pecho de nadie para que se entrampe hasta las cejas a 30 años. Aunque ciertamente otras formas de vivir son posibles, no es fácil escapar de la inercia consumista. Daría para otro post. Lo pensaré.

@low, el caso es que los Bancos siempre ganan, siempre, a costa de los pobres que siempre pagan. Mi cuestión es, ¿de por vida?

Unknown dijo...

No sé que le pasa al puñetero blogger, el comment anterior es mío.

Johnny Tastavins

Gemónides dijo...

Mi estimado Tastavins, las tarjetas de crédito multiplican su presencia en las carteras y monederos, y eso de vivir a crédito es un mal síntoma de la economía doméstica.

Se dice que España está creciendo a un buen ritmo, pero las estadísticas dicen que el 20% de los españoles viven en la pobreza y además Almunia ya nos tiró de las orejas por que los españoles estamos endeudados hasta le médula.

No ahorramos, el consumo parece ser una buena terapia contra el estrés que sufre un 27% de la población activa y las hipotecas asfixian a los condenados. Sube el euribor, subirán la luz y los hidrocarburos, la inflación sigue siendo elevada a pesar de la propaganda de los últimos meses y así quieren que ahorremos.

No me extraña la proliferación de estas alimañas financieras. Es preocupante, como tú dices amigo.

Johnny Tastavins dijo...

@low, jamás he creído en las ONG, ni siquiera en las de verdad. Crees que me puedo fiar de las de mentira?

@jacko, ciertamente la deuda crece y crece. Aunque como dice lowrita, irán inventando "productos" (qué asco me da esa palabra aplicada a bancos!!) para que la cuerda de la asfixia no se cierre nunca completamente. Se les acabaría el modus vivendi!!