jueves, 16 de noviembre de 2006

En busca del interés general

Mi escepticismo ante la política y el político sigue en aumento. Desde el lejano 1.982, las fuerzas políticas y económicas del país determinaron que era esencial para el futuro la conexión energética con Francia, y por ende, a la red europea de muy alta tensión.

24 años han pasado. Y seguimos mareando la perdiz. El nuevo tripartito catalán (lo sé, les revienta lo de tripartito pero lo és, lo quieran o no) se descuelga con que la decisión la deben tomar el Estado Español y el Francés. Todo para evitar una nueva pelea entre socios, ya que es sabido que unos (PSC) sí quieren y otros (ERC, EUiA, hippy, happy, flower) no.
Zapatero y Chirac, otro par de sinvergüenzas aplazan la discusión hasta 2.008, ya que las próximas elecciones autonómicas y municipales en España, y las presidenciales y legislativas en Francia podrían pasar factura. Pffffffffffffffffffffffffffff.

De gente de gobierno esperaríamos un debate razonado y razonable sobre la necesidad o no de la interconexión y de la alternativa nuclear, tema este que os aseguro, sí importa al pueblo. Tenemos aplazamiento.

Factura les pasaba yo. Sigue sin importarles un rábano el bien común, el interés general. Primero ellos, después ellos, y luego, si el interés general concuerda con sus deseos, vale, si no, nada. Quien se abstuvo retuvo. Yo voy a seguir en la senda del partido mayoritario. Por lo menos, he empezado a escuchar a algún político preocupado por las cotas que estamos alcanzando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevas formas de energía, cambio climático, Union Europea... estamos viviendo un profundo cambio que afecta a todos los equilibrios medio ambientales, sociológicos, políticos y económicos. La polémica de la red de alta tensión entre Francia y España no gusta nada a los catalanes, obvio, pasa por allí, pero en mi opinión es algo necesario. Pero no todo es tan simple o tan fácil, daños al medio ambiente y preciosa moneda de conflicto político para los partidos de la oposición juegan un papel capital en este asunto.

La energía nuclear es la más barata de producir y la más eficaz, el problema radica en los residuos que no se sabe que hacer con ellos. Parece que hasta hace muy poco la Union Europea apostaba por sacar de la tumba al fantasma nuclear y volver a llenar de centrales todos los paises, especialmente los del este, pero claro, eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

La energía eólica no es tan inofensiva como se venía diciendo y también es cierto que destroza los paisajes. España ahora está dándose cuenta de la potencialidad energética de tantas horas de sol de las que disponemos. En Andalucía se están haciendo centros de energía solar que parece pueden ser nuetra salvación, y en diez años pretende el gobierno que España esté a la cabeza mundal en energía solar.

La cuestión es que en lo que se refiere a energías los hidrocarburos siguen gobernando y cada vez con más fuerza.

Llevas razón e que los políticos se limitan a hacer su teatrillo, sus cumbres, hablan de las energías, el conflicto de oriente p´roximo, bla bla bla... pero a parte de su publicidad no se hace otra cosa. La tontería esa de Kenia es otra muestra más de la debilidad política de nuestros gobernantes.

A veces me pregunto el motivo por el que los políticos no hacen más por el pueblo. ¿No quieren hacer más?, ¿solo se preocupan por sus intereses personales, o es que no pueden hacer más de lo que hacen?.

Hay esferas de poder desconocidas por el vulgo. Habrás escuchado hablar del Club Bilderberg y de otras sociedades que manejan los hilos del mundo. ¿Crees que la democracia de los estados puede hacer algo en contra de esas fuerzas?... Solo el pueblo consciente de sus problemas puede tener esa fuerza. Pero claro, el pueblo está sentado frente a esa pantalla de plasma de la que te hablaba en el otro comment.

No sé si me desencanta más la clase política o la entropía del pueblo.

Un abrazo Johnny

Johnny Tastavins dijo...

Vaya, tu también conoces el Club Bilderberg, ese gran poder y mayor desconocido. No se, supongo que mueven hilos, pero también tengo claro que debe haber mucha leyenda en eso. Obviamente, el pueblo debe ser consciente de los problemas y atacarlos con fuerza. Y estoy convencido que cuando el pueblo se mueve a una, no hay Bilderberg que lo pare.

Estás en lo cierto que la entropía del pueblo es desalentadora, hay una especie de nube que ofusca la visión de la gente y le impide juzgar con tino. Esta es una de las cosas que me mueve a escribir y plantear los problemas que veo. Contribuir a que la gente tenga más claro dónde están los problemas que nos tocan de cerca.

En cuanto al tipo de energía, está claro que todas son opinables. No hay ninguna realmente limpia y todas tienen inconvenientes. La famosa fusión está en mantillas, y dudo que nuestros hijos la lleguen a ver funcionar como una fuente industrial de energía. Pero lo que yo pretendo de los políticos es que promuevan el debate, y eventualmente se mojen tomando la decisión menos mala, y obviamente, mejor para el país. Sin embargo, horas después de escribir el post, me entero que Zapatero y Chirac no solamente no se mojan, sino que traspasan el muerto a un pobre comisario de la Comisión Europea. Eso, le echaremos el muerto al funcioanrio de Bruselas. El país estará jodido, pero ellos seguirán contentos.