jueves, 23 de noviembre de 2006

Factura sostenible

Nos amenzan recientemente con importantes subidas de la factura del agua para conseguir un cosnumo racional y sostenible, y en clara línea de armonización de precios con la Unión Europea.

Ya empezamos. Tengo la mala costumbre de guardar muchos datos y el que os vengo a poner a continuación es de cosecha propia. La factura que he pagado de agua en los últimos 15 años. No son datos teóricos, son la media de cada año.

Se puede observar que como es lógico, una subida del consumo en m3 se correspondía linealmente (o casi) con un incremento del importe final en la factura. Cierto todo ello hasta 1.999. A partir del año 2.000 se aprecia claramente que consumos mantenidos prácticamente constantes pasan a corresponderse con subidas importantes del precio. Esto se ve muy clarito en la línea verde, donde se ve que es justo en ese año que la curva descriptiva del precio/m3 cambia de pendiente, y de una suave tendencia de subida se tuerce a un garrotazo inesperado. Para las almas cándidas y puras, simplemente recordar que fue el momento en que las Asociaciones de Vecinos pactaron con la Compañía de Agua de Barcelona que se eliminaran un montón de impuestos de la factura, y se consolidaran en un solo concepto. Ay, inocentes criaturas. Cierto es que pagábamos el agua más cara que el resto de España, pero nos podíamos haber roto la mano con la que se firmò el acuerdo. Aquí veis con claridad las consecuencias de nuestra mala cabeza.

Lo malo es que creen que estos datos que os muestro nadie los conoce, y por lo tanto planean otra alevosa subida de precios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo sube compañero... lo que tú mides en agua, lo mido yo en tabaco. Aún recuerdo cuando la cajetilla costaba 190 pesetas...

Anónimo dijo...

Estimado, parece ser que a pesar de las subidas en materia de agua y luz durante los últimos años todavía pagamos un 30% menos que en el resto de Europa. En realidad no lo sé, no le he pedido la factura del agua a un francés para comprobarlo. El caso es que sea como sea, la subida es inevitable y para ello utilizan las argucias más hábiles.

Cuando la renta per cápita se iguale a la de Reino Unido o Alemania, lo veré justo.

Un abrazo

Unknown dijo...

@Low. Ciertamente, yo recuerdo precios incluso más bajos. Pero en el tabaco no engañan a nadie, ya dicen que lo van a poner muy caro. Lo que me joroba es que dicen que retiran impuestos y lo que hacen es camuflarlos en un nuevo nombre y más subida todavía. Yo denuncio el engaño encubierto.

@Parnasso. No creas a ciegas las estadísticas. Ya sabes, si tu tienes dos coches y yo ninguno, resulta que tenemos uno cada uno. En este sentido tengo la desgracia de vivir en la comunidad con más impuestos aplicados sobre el agua, y también puedes leer que de la zona más barata a la más cara en España hay un factor 4. Bien, YO estoy pagando ese factor 4, con lo que incluso algún francés todavía la paga más barata que yo.