martes, 30 de mayo de 2006

Ladrones de nivel

Soy un convencido de la educación. Educación es desarrollo, bienestar, inversión en futuro. Los paises democráticos se caracterizan por altísimos niveles de población alfabetizada y es un hecho que a la libertad se llega por el conocimiento.

Aunque puedo empezar a parecer un Abuelo Cebolleta, me preocupa la creciente tendencia a olvidar la cultura con mayúsculas para ser reemplazada en estos tiempos por ocio poco formativo. Escuchaba en la radio una interesante Encuesta Papus (ya sabeis, esas que entrevistando a 10 personas llegan a conclusiones sorprendentes) donde se cuestionaba a los oyentes si alguna vez en su vida habían robado algo, ni que fuera un paquete de chicles en el supermercado.

Sorprendente resultado, un inusual número de gente mayor (más de 35 a?os) declaraban haber robado ?un libro!. Yo me confieso de lo mismo, de joven robé algún libro, hasta que un día me pillaron y se me quitaron las ganas de repetir la experiencia.


Hoy la gente joven roba whisky y CD's. ?Vaya cambio! Los tertulianos alucinaban con el tema, y destacaban el palo que podía suponer ser acusado de ladrón por robar cultura. Cierto, un palo, pero que denota las inquietudes que movían a una generación, quizá gris, pero admirable. Hoy impera otra cultura, la del botellón, la borrachera fácil y los after-hours.

Lo siento, creo que no vamos bien.

5 comentarios:

Javier Alonso dijo...

Amigo, la decadencia va implícita en la excesiva permisividad que se concede a ciertas libertades que desgraciadamente se convierten en libertinajes. Todo se ha ido a tomar por el culo, incluido mi vocavulario, lamento ensuciar tu blog con mis palabras. Pero es cierto todo lo que dices.

El otro día una chica joven entra en mi casa donde tengo una biblioteca con unos mil libros, aunque no lo parezca. ?Sabes que fue lo primero que dijo cuando la vió?.

-?Wuau, no sabía que existían tantos libros juntos!-

?Qué te parece?, hay que joderse con las videoconsolas, la música "upa dance", los teléfonos móviles y el Gran Hermano. Bueno, ya veo que somos dos cebolletas poniendo verdes a las nuevas generaciones.

Pero lo peor es el sistema educativo y la actitud de ´muchos padres.

Quizás tu puedas entrar en las cortes y proponer la panacea. Yo te voto.

Johnny Tastavins dijo...

Gemónides, das en el clavo. Aunque no voto al PP me dio rabia ver las pegas que puso todo el mundo a la Ley de Calidad de la Educación. Habrá que ser lerdo para no apoyar eso, Calidad? Políticos y papás sufrían pensando en lo "mucho" que se iba a exigir de sus nenes. Por Dios!

Jordi Pujol decía hace pocos días que hemos pasado 2 décadas ense?ando a los ni?os mucho macramé y pocas matemáticas y literatura. Así nos va.

No tengo previsto a corto plazo entrar en política, aunque a veces me entran ganas de parir algo así como Centro Político y Social, aunque suena tanto a Adolfo Suárez que nacería muerto. Si me animo te aviso.

Javier Alonso dijo...

No lo dudes, avísame, seré tu más leal compa?ero siempre a tu servicio y al servicio de Espa?a.

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»