domingo, 7 de mayo de 2006

Derechos y deberes de un conductor

Hoy una de civismo. En breve entrará en vigor en nuestro país el ya popular Carnet por Puntos. Partiremos de 12 puntos, y si somos malos, nos quitarán puntos. Si nos comportamos, nos los irán devolviendo, y el que los pierda todos será retirado de la circulación (nunca mejor dicho) durante una buena temporada.

Voces las he oido de todo tipo : desde el abuso de poder, pasando por la dictadura, hasta los que promueven y aplauden la iniciativa. Aunque soy contrario al exceso de Legislación, en este caso debo confesar que formo parte del corro que está a favor de la iniciativa.

Soy del parecer que la libertad individual acaba donde empieza la colectiva. Si quieres correr como un loco y matarte, eres libre de hacerlo. Pero cuidado, mátate tú solo en un lugar donde no acarrees consecuencias negativas para los demás.

Recordaremos el desgraciado incidente de Galicia en Semana Santa, donde un inconsciente de 18 a?os, sin carnet de conducir mató a 5 personas, incluída su propia madre. Resultado : acusación de homicidios por imprudencia temeraria. En el caso más extremo, puede llegar a ser condenado a una pena de entre 2 y 4 a?os de cárcel. Barato, muy barato. Exactamente sale a un máximo de 9,6 meses de cárcel por muerto. En realidad, lo más probable es que el individuo en cuesión no llegue a pisar presidio. Por lo menos han impedido que de momento se saque el carnet. Bravo, un elemento así en la carretera atenta contra nuestro más elemental derecho a la seguridad.

Creo que el Gobierno debe empezar a tomar medidas duras, muy duras, contra este tipo de imprudencias. Insisto, si el que la comete no afecta a terceros, adelante! Pero como eso no es posible es la hora de la mano dura. Nuestros vecinos del norte, que nos llevan ventaja en muchas cosas, también en esta, han constatado reducciones de siniestralidad del orden del 30%. Adelante, cuando la gente vea las orejas al lobo se acatará sin duda de forma mucho más intensiva el límite de velocidad establecido. Y quien no cumpla con la Ley debe ser apartado sin consideración. Insisto, nuestro derecho a la Libertad y la Vida está por encima del derecho individual del libertinaje.

2875 muertos en carretera en 2005 merecen algo más que un simple recordatorio.

5 comentarios:

Javier Alonso dijo...

Sí, una vez más compruebo nuestra afinidad en asuntos de sociedad. Las estadísticas no enga?an y el ser humano, como animal, aprende mejor con la fuerza del bastón que con el uso de la razón.

Muy ameno análisis.

Un abrazo.

Johnny Tastavins dijo...

Gemónides, no es extra?o coincidir en estos temas. Simplemente la aplicación del sentido común lleva a cincidencias que no tienen nada de casual. Vivir y dejar vivir, lema más universal de lo que parece.

Por cierto, se agradecen tus referencias en tu relato futurista.

Te sigo leyendo.

Javier Alonso dijo...

No tienes que agradecer nada, lo hago por que me parecen muy oportunas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»