viernes, 26 de mayo de 2006

Para ser el primero

De vuelta a la plácida rutina, retomamos el gusto por escribir sin ton ni son. Dos semanas apasionantes, viviendo la segunda Champions League a 10.000 km de casa, sin posibilidad de verla en directo (CNN y los SMS fueron todo lo que tuve a mano en directo) te dejan exhausto, sin ganas de mucha marcha. Eso sí, ganas de meditar en público sobre cómo deben hacerse las cosas no faltan. Vamos allá.

Esta semana vienen a mi mente varios asuntos de actualidad : seguridad ciudadana amenzada por misteriosos ladrones silenciosos (yo rompía el silencio a tiros, vamos), estafadores del deporte con mayúsculas (dóping, maldita práctica), y otros temas menores que no dan tanto de sí.

A vueltas con el doping, pensaba yo en la importancia de ser el primero en este competitivo mundo. Sin duda es importante, no sólo en competición deportiva, sino en competiciones mucho más serias y de más profundo significado : la competición empresarial. Habiendo pasado cierto tiempo en el mundo de la calidad, no es hasta pasado un tiempo que me voy dando cuenta de la importancia de la CALIDAD en este mundo. Pero no solamente la Calidad, la perseverancia es otro factor fundamental camino al éxito.

Volviendo de mi viaje oriental el pasado sábado, encontré una magnífica cola en los mostradores de Al Italia en el aeropuerto de Shanghai. Los pobres empleados apenas alcanzaban a explicar que el avión estaba estropeado, que nos alojarían en hoteles a cargo de la compañía, y que volaríamos puntualmente el domingo por la mañana, ergo, 24 horas más tarde. Huelga decir las ganas que te quedan de permanecer 24 horas más en precario en otro país cuando vuelves. Si además, un acontecimiento familiar como era mi caso te reclama no te rindes tan fácilmente. Lo curioso es que trataron de recolocar a unas pocas personas (las que empujaban y gritaban más - ojo, primer factor de éxito) en otros vuelos, hasta que al cabo de media hora indicaron que habían llenado todas las plazas disponibles en otras aerolíneas hacia Europa.

Un servidor, que empieza a clazar canas y con ellas ha perdido toda la candidez e inocencia de la juventud, se dirigió a otros mostradores para tratar de encotrar alternativas. Cierto es que un 80/90% de la gente de la cola se cansó y se fue a los hoteles. Alternativas había, pero difíciles, caras y exóticas. Hasta escala en Bangkok y Copenhage llegaron a ofrecerme. Cuando había encontrado una vuelta vía Munich y Madrid, para llegar algo así como 18 horas más tarde de lo previsto, volví a los mostradores de Al Italia. Prácticamente todos los vuelos a Europa estaban cerrados, pero a base de insistir, un simpático chinito se puso al ordenador y encontró una posibilidad vía Frankfurt. Posibilidad que olvidé decir me habían dicho una hora antes que estaba completa, agotada y no factible.

Pues volé, batí diversos records de velocidad en las salas de embarque, y rocé la cárcel en mi enfrentamiento con un energúmeno POLIZEI chino que pretendía hacerme pasar por una cola interminable para ver mi pasaporte, a riesgo de perder el vuelo.

El viaje fue una tortura (evidentemente no elijes asiento cuando eres el último), pero llegué a Barcelona 15 minutos antes que con la conexión italiana inicialmente prevista vía Milán.

Corolario y consecuencias :

1. Jamás vuelvo a volar con los italianos. Averigüé más tarde que los retrasos se acumulaban desde el jueves, y contaban la misma película cada día a los desgraciados del vuelo del día. Una falta de CALIDAD de esta envergadura en el servicio los inhabilita para tenerme de nuevo como cliente. Por lo tanto, NO CALIDAD )= NO CLIENTES = NO PRIMERO. El gusto por el trabajo bien hecho es fundamental.

2. Las trampas no sirven. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El doping es un ejemplo, los fascinerosos que trataron de dejarme en Shanghai también. Los tramposos no suelen ganar.

3. El rico refranero dice que el que la sigue la consigue. Nada más cierto. Si quieres ser el PRIMERO, jamás te acuestes esperando que el éxito pase por tu perta. Ve en busca de él. Persevera y serás premiado. Suena a yanqui, pero es cierto, muy cierto.

4. Mis consejos anteriores tienen amplio campo de aplicación : sociedad, relaciones, negocios, estudios, etc. Jamás encontrareis a un LÍDER que no trabaje, parecerá todo sencillo, pero siempre llevan detrás una intensa base de trabajo.

5. El Barsa (maldita c cedilla) ha llegado a la cumbre a base de trabajar mucho, Y YO QUE ME ALEGRO. CAMPIONS!!! La próxima temporada vamos a por la tercera. Europa, tiembla !!!

Un gusto. Hasta la próxima.

3 comentarios:

Javier Alonso dijo...

En verdad amigo, todo lo que planteas se puede extender a todos lo ámbitos de la vida. Son las claves del éxito.

Sé que generalizar es de necios, pero yo lo soy así que puedo hacerlo. Los italianos son unos mafiosos, no te fíes amigo.

Da gusto volver a leerte. Muchas gracias por tus consideraciones en los comments. Lo que escribo es morralla para entretenerse. Ninguna editorial mostraría interés en recopilar y publicar tanta tontería. Solo lo hago por divertirme un rato. La verdad es que me sorprende que gusten a alguien.

Gracias de nuevo. Un placer

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»