domingo, 4 de junio de 2006

Celebrendum

Se acerca el 18 de junio, fecha en que los ciudadanos catalanes votarán la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía. Es un proyecto largo, madurado, debatido, comentado e incluso "cepillado". Personalmente creo que hay mucho en juego en esta votación. Del resultado van a depender muchos, muchísimos movimientos en los próximos 4/6 a?os en el resto de Autonomías que se mirarán en el espejo catalán.

Lamentablemente, también estoy seguro que la clase política dirigente, tanto nacional como autonómica tomarán los resultados en la clave que les conviene, bajo mi punto de vista la equivocada.

Analicemos. Partiendo de la base que saldrá SI (sería una sorpresa gigantesca que saliera otro resultado), habrá que entrar en el detalle de los porcentajes. No es lo mismo un SI al 90%, con un 80% de participación, que un SI al 60% con un 55% de participación.

Aquí está la clave. La clase política se agarrará al SI (legalemente nada que objetar), tendremos Estatut y ya tienen juguete para 20 a?os. Desarrollarán Leyes, Órdenes, Decretos y Reglamentos para aplicar el nuevo Estatut, se volverán a pelear con Madrid por el dinero, acudirán cada dos por tres al Tribunal Constitucional (ambas partes) para que no les pisen sus competencias, y mientras tanto, nosotros a verlo como borreguitos y a seguir votándolos cada 4 a?os.

Pero qué pasa con el 30/40% de votos que no son SI? Pues delata a una amplia base descontenta, seguro que por diversos motivos, pero que por supuesto no está de acuerdo con esa propuesta. Y eso da que pensar.

Opino que un referéndum debe ganarse por muy amplia mayoría para no provocar fracturas. Cuando eso no se da, estamos plantando semillas de discordia, que saldrán, tardarán mucho o poco pero saldrán.

Por eso soy pesimista. La clase dirigente continuará alejándose de sus administrados, los cuales deberemos seguir agachando la cabeza, pagar nuestros cada día más elevados impuestos (recordad cuánto pagáis por ejemplo en cada tanque de gasolina, 70% tasas) y esperar que algún día, Dios que es todopoderoso y nos quiere un montón les castigue con algo que de verdad les duela.

Porque queridos, en una Sociedad occidental y democrática, pocas esperanzas veo aparte de la intervención divina. Personalmente, como ya avancé en su momento, después de profunda meditación he decidido mi posición : ABSTENCIÓN activa, o sea, que no paso, que es mi opción tomada libre y conscientemente. Decía un conocido tertuliano en una radio catalana no hace mucho : "Si yo tuviera 30 a?os menos, me abstendría, pero con la edad que tengo, votaré que SI y rezaré porque esto salga medianamente bien". Muy cierto, pero yo no soy tan conformista. Y el resto?

4 comentarios:

Javier Alonso dijo...

Diosss, Delirium debía estar bajo los efectos del alcohol...

Estoy totalmente de acuerdo con eso de que los referendum debíasn de aprobarse solo por una amplia mayoría. Es cierto que de otra manera solo puede generar resentimientos. Es cierto que a veces me incomoda decirte a todo lo que escribes que es cierto. Es cierto.

Con respecto a Dios... no creo que castigue, quizás les tire un poco de las orejas a modo de aviso.

Leí esto...

"Un café de Jamaica, copa balón de Cardenal Mendoza, un Cohiba Lancero y el post del día de Gemónides."

Veo que eres todo un sibarita. Excelente, pero la próxima vez llámame que me encantará leer mi blog en tu compa?ía y con tanto ritual de por medio.

Un abrazo

Tastavins Presidente

PRU dijo...

Desde lueggg, todo el tema del Estatut ha sido tan mareante, que si ganara el 'no' sé podría liar una buena, para pena de unos y alegría de otros...

No estoy de acuerdo con muchas cosas de la política catalana, pero aunque ese día estoy fuera, intentaré ir a votar, porque creo que es mejor dar una opinión que no hacer nada y quejarse después.

?Qué será más participativo, la abstención activa o el voto en blanco? ?o votar por el Estatut del 1979? ?voto nulo político o voto positivo con reservas, o voto negativo en stand by hasta nueva revisión? ufff...

Pos na, me apetecía comentar, buen blog, Tastavins !

Johnny Tastavins dijo...

@Gemónides, espero los resultados del 18 de Junio con verdadera espectación. Comentaré afonodo loque salga. Del sibaritismo, como no, los ratos que dedico a leer tus posts son elegidos, tranquilos y relajados. Y por supuesto, los accesorios ayudan, y mucho, al disfrute.

@Pru, bienvenido. Cualquier actitud que tomes ante el referéndum es respetable. Comenté en un post anterior las cinco opciones. Lo único que pido a la gente es el voto en conciencia, sin dejarse sugestionar por políticos a los que creo importamos más bien poco. Un ejemplo. Recuerdas las catástrofes que nos venían encima si decíamos no a la Constitución Europea. A la prensa diaria me remito. 12 meses dan mucho de sí, y el tiempo todo lo cura.

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»