viernes, 10 de febrero de 2006

Ya soy tri-lingüe !!!!

Aprender idiomas ha sido siempre tarea ardua, complicada y para los poco dotados, un calvario interminable, fuente de eternas decepciones y una sorprendente manera de gastar dinero sin darse cuenta.

Los métodos son variados, desde el poco efectivo idioma aprendido en el colegio durante 10 a?os de cachondeo eterno, hasta los profesores particulares (nativos/as preferentemente), viajes al extranjero a colegios u oscuros dimicilios particulares. No me paro en los efectos secundarios de los ligues de verano, cuyos efectos culturales suelen ser más bien nulos.

Pero el problema es siempre el mismo, a parte de cuatro privilegiados con facilidad para los idiomas, cuesta una vida aprender aunque sea decentemente cuatro fundamentos básicos. El cine ha plasmado inolvidables escenas basadas en el "presunto" conocimiento de individuos presuntuosos prestos a presumir de lo que no son ni saben.

A mi modesto entender, aprender un idioma no es saber hablar el inglés de Shakespeare o de Oxford. Simplemente entender lo que te dicen y hacerte entender basta para el 90% de las necesidades de los mortales.

Pero hete aquí que por obra y gracia del Espíritu Santo (ay no, de nuestros nunca bien ponderados PP y PSOE) yo que era bilingüe he pasado en un día a ser tri-lingüe mediante Ley Orgánica del Estado. Porque en efecto, yo hablaba catalán y castellano, pero ahora resulta que también hablo valenciano. Las opiniones de diversos catedrátcos, académicos y lingüistas de reconocido prestigio no han valido para nada. Los padres de la Patria saben más.

Los radicales me dirán que yo no hablo valenciano. Y yo pregunto, ?si no hablo valenciano, cómo es que cuando hablo (y no es castellano precisamente) me entienden?

Pues eso, que cada día soy más ilustrado. Ahora podré poner otro idioma en mi curriculum (bueno en realidad no soy tri-lingüe, soy penta-lingüe porque me dio la gana aprender de más jovencito inglés y francés). Gracias Sr. Rajoy, gracias Sr. Zapatero. Queremos más!

3 comentarios:

Ant. dijo...

Canya, tastavins, canya! je je...

Johnny Tastavins dijo...

Tota la que es pugui i una mica més, Antonimus.

PRU dijo...

qu? bé, ja parlo un idioma més i no ho sabia, gr?cies per fer-m´ho veure, molt bo !