sábado, 18 de febrero de 2006

Castellanicidio

Esta semana hemos tenido el placer de escuchar a la brillante diputada del Congreso por el Partido Popular Dolors Nadal disertando sobre lo mal que está la lengua castellana en Catalunya. Ah, es delicioso. Pobre Sra. Nadal, los chuzos que se está teniendo que tragar en nombre de la disciplina de partido. A que sí, Sra. Nadal? Porque lo que cuenta no se lo cree ni la cúpula más cavernaria de su partido.

O sea que el castellano sufre acoso, retroceso y no se cuantas cosas más. Analicemos, fríos hechos (y aviso que al final daré un dato contradictorio, pero es que hay que saberlo todo).

Cine : te plantas en una multi-sala de Barcelona con 15 cines y analizas. Resultado : 15 de 15 películas en castellano. 1-0.

Televisión : todavía no he experimentado la TDT pero para el caso da lo mismo. 8 canales de alcance global en Catalunya. 5 es castellano, 3 en catalán. Seguimos por el mismo camino.

Prensa : El Periódico y La Vanguardia, diarios de información general más leídos y editados en Catalunya, en castellano (la edición catalana del Periódico es anecdótica). El diario Avui fue rescatado de una desaparición casi segura por Lara y la Editorial Planeta con la ayuda de La Vanguardia. O sea vamos progresando.

Prensa deportiva : un calco de la general, si me apuran peor.

Punto clave y conflictivo, las Escuelas. En un modelo de inmersión lingüística que ha soportado todo tipo de ataques, descalificaciones, recursos constitucionales y trabas a su aplicación, el hecho es que los alumnos dejan la escuela secundaria con un nivel de conocimiento suficiente de catalán y castellano, y digo suficiente cuando no superior incluso al alcanzado en otras Comunidades Autónomas.

Etiquetado : salvo honrosas y muy puntuales excepciones (me viene a la cabeza cualquier producto de marca blanca Eroski), el etiquetado de cualquier producto está en castellano, casi nunca en catalán.

Podemos continuar con otros temas del día a día como puede ser el idioma utilizado en representaciones teatrales, la lengua que utiliza mayoritariamente la cada día ás numerosa inmigración, etc.

O sea que Sra. Nadal, menos Lobos Caperucita y cuente la VERDAD con mayúsculas de una vez. Están Vdes. metidos en una calle sin salida que lleva al precipicio. A mi me da lo mismo, porque en ese callejón no me voy a meter, pero el Sr. Piqué, el Sr. Vendrell, el pobre concejal de Lloret y Vd. misma pisan arenas movedizas.

No quiero terminar sin apuntar el famoso caso del alumno de Badalona cuyo padre exigió (y consiguió judicialmente) antención personalizada para su hijo en castellano. Se habló poco y con desconocimiento de este asunto. Resulta que el pu?etero Colegio de Badalona se saltaba la Ley de Inmersión lingüística diciendo que el castellano ya se utilizaba en dos de las asignaturas impartidas, a saber Gimnasia y Música. Vamos hombre, fraude de ley no por favor. La Ley da derecho al ni?o a un mínimo de horas semanales en su lengua materna y no acepto que un claustro progre se salte las normas a su antojo. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

Otro día si me animo les cuento verdaderas barbaridades (vividas en primera persona) cometidas por elementos incalificables en nombre del castellano, cuando el catalán sí era una lengua perseguida.

No hay comentarios: