sábado, 24 de noviembre de 2007

FEAC no es fea

Convencido absoluto de la importancia vital para nuestro futuro de la educación en nuestra sociedad, me cae el alma a los pies cuando veo el informe de la Fundació Jaume Bofill en el que se recoge la situación actual de la Educación en Catalunya. Lectura muy recomendable para hacerse una composición de dónde y cómo estamos. Los números son demoledores y es para echarse a temblar pensando en la próxima publicación del Informe Pisa. Esencialmente se viene a concluir que la educación secundaria (ESO) en Catalunya está a la cola en indicadores a nivel español, tanto en resultados como en inversiones.

Desde la perspectiva de Padre, creo que tenemos nuestro grano de arena a aportar. A fin de cuentas, el niño/adolescente que sale del Bachillerato se ha formado en un magma formado por familia, escuela, compañeros y amigos. Cada uno coge de cada parte un porcentaje diferente. En el caso de la familia y concretamente de los padres, tenemos el deber de educar y no malcriar a nuestros hijos. Siempre pensé que el oficio de padre es muy difícil, y nadie nos ha enseñado a ejercerlo de forma adecuada. ¿Quién no ha pensado más de una vez si el castigo al hijo era excesivo o la reprimenda quedaba corta? ¿Cómo saber si ve demasiada televisión? En esos casos, la única salida es el convencimiento de que lo hacemos lo mejor que sabemos, aplicar el sentido común y no retroceder.

En el Colegio (concertado para quien tenga dudas) donde he decidido que mis hijos estudien se generó una corriente de acción hace años, inicialmente pensada como encuentros de padres para asistir a alguna conferencia dada por algún "gurú" de la enseñanza. Con el tiempo evolucionó hacia encuentros periódicos (4 al año) donde en tres grupos -infantil, primaria y secundaria- los padres y
madres nos reuníamos moderados por un/a psicólog@ o pedagog@ del Centro. Los temas a lo largo de los años han sido variados, pero casi siempre de gran interés : los celos, los abuelos, los hermanos mayores, la paga, el abordaje del sexo, la muerte de familiares, el uso de internet, los valores, los deberes ... Un sinfín de temas que ocupan y preocupan a los padres con un mínimo de conciencia. Os puedo asegurar que es una completa gozada compartir con otros padres de hijos de la misma edad de los tuyos la experiencia a sujeto de un tema concreto. Matizas, escuchas, opinas, contrapones y determinas en cada caso si vas en línea, si tienes un problema, si tu hijo es un caso especial. En fin, abres los ojos a situaciones cotidianas que en otros casos te pueden desbordar. No deja de ser una ayuda más al necesario crecimiento personal de cada uno.



Este colectivo, actualmente siguiendo algunas directrices de FEAC (Familia Escuela Acción Compartida), funciona con éxito creciente, ayudando a hacernos cada día un poco más conscientes de nuestro papel (no me atrevo a decir mejores). Desde aquí, mi apoyo, mi grano de arena en la difusión de FEAC, y animar a quien me lea y se encuentre en la fantástica posición de padre a asistir y participar en estas sesiones que me consta cada vez están más extendidas en los colegios catalanes.

¡Endavant FEAC!

Foto : http://www.xtec.es

2 comentarios:

ian llorens dijo...

Te has dado cuenta en el informe Jaume Bofill que el numero de extranjeros ha aumentado desde el 3% en 1996 al 17% ahora. Que piensas de que la inversion por alumno sea de 3500 euros en Cataluña y en el Pais Vasco 5400. Te has fijado que el fracaso escolar se concentra en las escuelas publicas. Y no se habia dado cuenta el departament d'ensenyament de la Generalitat? Han tenido que esperar al informe Bofill? Burros mas que burros (los de la Generalitat). Ni esto saben negociar, pero van pagando las multas de la ACPV para que no quiten TV3 en Valencia. Pues que la quiten, pero que la educacion en Cataluña sea coma la de Holanda (donde probablemente hay mas extranjeros que en Cataluña). En vez de traer futbolistas de holanda, por que no traen el grupo de pedagogos que ha diseñado su sistema educativo.

Y no me pises los temas!!!

Johnny Tastavins dijo...

Ian, ese porcentaje de inmigración se concentra en la pública, mientras que en la privada baja al 4%. ¿Te dice eso algo?

También me he fijado que en Madrid la inversión se queda en 3000 € y presentan mejores índices, incluso algo superiores a la media española.

Mucho más significativo es para mi que al final de la primaria repita un 1,5% de alumnos frente a casi un 7 de media en España. ¿Qué pasa? ¿Que se vuelven tontos en la ESO? No, lo que pasa es que aquí todo vale. Hippy, happy flowers. Venga, promoción automática, no vaya a ser que el niño coja un trauma y los papis se enfaden. Eso sale luego, claro, cuando ya no tiene remedio. Y ahí tiene tanta culpa la Política como el profesorado.