martes, 20 de noviembre de 2007

El coste de ser español


De lleno en pre-campaña electoral, nos anuncia Mariano Rajoy que una de sus propuestas estrella en el programa electoral del PP será la rebaja de impuestos, y exención en concreto para las rentas más bajas de 16.000 € anuales. Me ha dado que pensar, y me entró curiosidad por saber cuánto me sablean en impuestos al año. Sabido es que esto es un cálculo harto difícil, ya que nos la meten por los lugares más insospechados, pero decidí que valía la pena el intento.

Os hablaré en porcentajes y en conceptos. Elimino de entrada la cotización a la Seguridad Social que hace mi empresa por mi, que supone alrededor de un 30% de mi sueldo. Esa parte no la cuento porque no forma parte de mi salario bruto. Si la contara, el resultado ya sería de escándalo al cuadrado.

Bien, cogéis la declaración de renta del año pasado y tenéis que sumar vuestros ingresos brutos (nómina(s), intereses bancarios, dividendos, ingresos inmobiliarios, proxenetismo, etc.) y obviamente también las retenciones brutas (IRPF, Seguridad Social y retenciones bancarias a cuenta principalmente). Restáis, y obtenéis un neto disponible. A ese neto le deberéis restar lo que pagáis a Hacienda, o los que cobréis devolución sumáis la cantidad al neto. Queda ya el NETO en mayúsculas.

Empiezan las estimaciones. Dicen que la cesta de la compra (alimentación) supone un 30% de los ingresos, y siendo generoso (lo soy mucho), el IVA de esa parte es un 7%. Al resto le aplicamos un 16%. ¿Clarito hasta aquí?

Aquí, los potentados deberéis sumar también las contribuciones (IBI), basuras, alcantarillados, recargos metropolitanos y por supuesto impuesto de circulación de vuestros Ferraris. Añadid alrededor de un 40% de lo que pagáis en factura de agua (cabritos, aquí nos meten lo que no está escrito en tasas de reciclaje, medio ambiente, etc.)

Continuemos. Sacad una estimación de la pasta que le metéis en gasolina al coche cada año (fácil, lo de cada mes por doce), y el 80% de eso son impuestos sobre carburantes.

Los borrachos y los fumadores podéis hacer estimaciones similares a la gasolina para vuestros gastos en vicios. Yo no uso de lo segundo, y la verdad, no se estimar lo primero. Minoraremos ese punto por lo tanto.

Bien, sin entrar en más detalles, resulta que mi socio principal no es mi mujer. Nooooo. Es Hacienda, que sin hacer nada me sopla un 40% de mis ingresos anuales. Sí, de cada 100 € ingresados, 60 quedan en mi bolsillo o pagan mis gastos. El resto se los queda Hacienda. ¿Justo? Sin lugar a dudas no. Por lo menos ahora ya sé lo que le pago a Hacienda. Lo malo es que no me hace sentir mejor.

Foto : http://www.joveneslac.org/

5 comentarios:

monsieur le six dijo...

Aún siendo acojonante lo que pagamos, desde mi punto de vista lo crucial no es si es un 40%, un 20% o un 50%, sino cómo se utiliza. Si al final viese unos servicios acojonantes, una administración eficacísima, unas infraestructuras que te cagas (no como lo que vemos estos días en Renfe) y una inversión en I+D, protección del medioambiente, etc. a unos niveles altísimos, pues aún diría "todo sea por la comunidad". El problema es pagar, aunque sea un 5% y ver lo que vemos cada día.

Johnny Tastavins dijo...

Le Six, ciertamente, tienes razón. Lo asmilo a otra teoría que tengo conforme la basura barata sale carísima.

De todas formas no dejó de ser un experimento entretenido para tener una idea de la magnitud de lo que me sablean. Si quieres que te diga la verdad, antes de empezar los cálculos pensé que saldría del orden del 50%.

Por otro lado, la eficacia de nuestros administradores es de todos conocida, ya no nos pueden asombrar mucho más, ¿no crees?

ian llorens dijo...

Johnny, no te quejes que tus impuestos serán muy bien aprovechados por los políticos catalanes para llenarse sus bolsillos, llevar a sus hijos al colegio alemán, promocionar el catalán en Perpiñán, crear pseudo-embajadas en el extranjero, pero no para emigrantes como yo, sino para invitar a los otros cónsules a champán francés i caviar iraní (ya es hora que alguien de la Generalitat diga hola a los catalanes en la diáspora), etc.
Sabes que soy nacionalista, pero a los ladrones que tenemos hoy en la política catalana, no los aguanto.
Por cierto, la educación en mi pueblo de Massachussets había degenerado un poco y los habitantes del pueblo votamos la primavera pasada aumentar los impuestos para contratar a 20 profesores más. Ya sabes que en los EEUU las escuelas se costean con los impuestos locales, principalmente el impuesto de la propiedad.

Johnny Tastavins dijo...

Ian, no sabía que las escuelas se pagan con impuesto local. Lo que sí se es que tu país de adopción en el paraíso de la enseñanza privada. :)

Es igual, no quiero polemizar ahí porque en el fondo tienes toda la razón. Podríamos hacer un concurso entre nosotros a ver a quien le repatea más alguno de los "caps i referents" actuales. Estaría difícil.

Por cierto, ern el último barómetro publicado, TODOS, ABOSOLUTAMENTE TODOS los políticos suspenden, con mención especial para la "partía y doblá" Magdalena Álvarez, nuesta brillante Ministra que sin pisar Catalunya (no hay huevos) nos cuenta desde cualquier otro lugar de España lo bien que nos va a dejar con el AVE.

ian llorens dijo...

La Maleni ha ido hoy a Pertus ha inaugurar el túnel que algún día nos conectara a Europa por tren. ¿Por qué esta ya listo? Porque ha sido costeado por la iniciativa privada. Lo que no se ha publicado demasiado es que el túnel será de peaje y todos los trenes que pasen tendrán de pagar. Te apuesto que ninguno de los túneles de Castilla y Andalucía son de peaje. Y mientras tanto Carod-Rovira tocándose y tocándonos los h…