jueves, 2 de marzo de 2006

El tortuoso camino hacia la Paz

Estos días son intensos, de profundas emociones, clave para nuestro futuro. Se debate con intensidad, sin tapujos sobre la posibilidad de negociar una salida dialogada al terrorismo de ETA.

Muchísima gente (ya lo dije en un post anterior, qué más da si 100000 o 1 millón, es mucha gente) salió a la calle para reclamar al Gobierno que no dialogue con ETA. Desde posiciones antagónicas se echa en cara a los manifestantes un cariz político demasiado evidente.

En una palabra, pasión. Venía yo pensando en este tema, razonando tranquilamente para mí mismo que debería ser fácil tener generosidad y alcanzar metas negociadas cuando escuche la noticia de que el hijo de un Juez asesinado por ETA había abierto una botella de champagne francés después del suicidio de un preso etarra en Cuenca. Muy fuerte. La celebración de una muerte. Muy fuerte insisto.

Pero seguí cavilando y atravesé otro umbral que me decía lo fácil que es para el que no ha sufrido en primera persona mostrarse generoso. Pero al que le han quitado a su padre, a su hermano, a su hijo en un acto sin razón, es difícil pedirle según qué cosas. Son gente golpeada por la vida y por el terror, a menudo olvidada por la sociedad, que les da una palmada en la espalda al día siguiente del atentado y los abandona después a su destino.

Concluyo que no les podemos pedir eso. El terror es un tema que viene de a?os, y debe tener una solución a a?os vista. El terrorista de sangre no puede salir a la calle sin más. Eso, si llega, debe ser mucho más adelante, en la próxima generación.

Comencemos por hablar, sentarnos a la mesa del diálogo, y negociemos desde posturas realistas. Pronto os contaré mis impresiones sobre la evolución del Estatut de Catalunya, estableciendo un paralelismo con la construcción de Europa. Os avanzo mi idea : al éxito por la aproximación progesiva pero sistemática. Peque?os pasos, realistas, asumibles, pero sin marcha atrás.

Puede parecer poco. Yo creo que será mucho, y la única forma de lacanza rla soluci´no con el tiempo.

2 comentarios:

Javier Alonso dijo...

Ni una coma que objetar a tu análisis. Con respecto a las medidas que se están tomando en relación con presos etarras que voy a decirte... tras una aparente medida legalista solo se aprecia, a mi modo de ver, el desarme a toda costa como moneda política para el gobierno de Zapatero. Esta descarada postura está abriendo el rencor y la indignidad de tantas víctimas con la tensión y exaltación de radicalismos que eso conlleva. Hay que dejar que el tiempo vaya mermando el recuerdo del dolor para ir dando pasos lentos pero firmes. Con lo del estatut pasa lo mismo. Veo como la postura de Convergencia es mas sensata y madura que la de Esquerra, negocia importantes avances con respecto al anterior estatuto y dentro de otros 25 a?os pues otro paso pienso que así se forja el futuro. El Sr. Arcadi Espada está formando un partido político para Catalu?a defendiendo la absoluta integración con Espa?a... no sé , no sé como le saldrá el experimento. Yo no sé si el sentimiento nacionalista es una cuestión genética, cultural o de sugestión colectiva, yo lo respeto siempre que se demuestre sensatez en los argumentos y equilibrio en las formas. Los radicalismos son siempre peligrosos, inútiles y muy poco eficientes.

Un abrazo

Johnny Tastavins dijo...

Gemónides, no te quepa la menor duda : sugestión colectiva. El nacionalismo no existía hace 30 a?os en Catalunya (bueno lo dejaremos en que era testimonial), pero los media y los partidos acaban llevando el agua a su fuente. Desgraciadamente.