martes, 3 de marzo de 2009

Mi humilde adiós a un genio


El pasado domingo 1 de marzo de 2009 amaneció gris, triste, insinuaba algo de lo mal que iba a salir. Cuatro gotas de lluvia mancharon la mañana, y sin llegar a hacer frío dejaron un día de invierno de esos que invitan a quedarse en casa. A mediodía, en Televisión, mientras nos bombardeaban con datos de participación a las 14:00 h en las elecciones gallegas y vascas (¿a quién le interesará eso?) ofrecidos por olvidados e ignotos Consejeros de Interior, de repente, el desastre. TV3 informa que Pepe Rubianes ha muerto. Me jorobó el domingo, os lo prometo. Rubianes el genio, el artista, el deslenguado, el cachondo, el simpar, el imaginativo, el siempre sonriente, el guasón, el chulo, el ... Podría estar horas sacando adjetivos elogiosos para con la figura de Pepe (me dejas que te llame Pepe, ¿verdad?).

Le via por primera vez hace más de 20 años, en el Teatro Villarroel. No recuerdo el nombre de la obra, eso en él siempre era lo de menos. Disfruté como un niño descubriendo a alguien con un sentido de la mímica fuera de lo común. Ríanse de José Luis Moreno y sus muñecos. Sus onomatopeyas en los bares, en Cuba, en el amor, en todas partes eran memorables y altamente explicativas. Pasó el tiempo, se hizo popular y empezamos a apreciarlo por la tele, donde nos deleitó con increíbles entrevistas. Recordaré siempre el día que Andreu Buenafuente lo entrevistaba en TV3 en uno de sus late night shows, y a la tercera pregunta tiró los papeles al suelo y le dijo : "Mira Pepe, he preparado esta entrevista durante un buen rato, pero dado que te pregunte lo que te pregunte, vas a responder lo que te de la gana, adelante, di lo que quieras". El otro se lo quedó mirando con un asomo de sonrisa pilla, se descojonó y continuó a la suya.

O cuando Toni Soler montó la entrevista más larga de la TV. ¿A quién iba a entrevistar si no a Pepe Rubianes? ¿Quién podía tener labia para contestar en una entevista de más de 10 horas? Pepe, sin duda. En fugaz paso por las series creó el mejor Maquinavaja que jamás se pueda imaginar. O desarrolló un papel de griego en Oh Europa! donde parecía hablar griego mejor que un nativo.
Se dedicó en cuerpo y alma a su genial "Rubianes Solamente". Diez temporadas, diez en el Club Capitol. Hay gente que vio las diez temporadas. Yo fui solamente dos. Y no morí de risa de milagro.

Quería ver La Sonrisa Etíope, pero ese maldito cancer que se lo ha llevado acabó con la representación antes de poder yo ir a verla. Tendré que conformarme con comprar el DVD y verlo en casa, riéndome de nuevo con Pepe, que no de Pepe.

Nunca soportó a los fachas, ni a la derecha, ni a los curas, ni a los bancos, ni en general a los pisoteadores de derechos y libertades. De ahí ese destello en el que se fijaron 4 imbéciles (o 4 millones, qué más da) cuando se cagó en la España caciquil e inquisidora. Quién sabe de qué hablaba le entendió, y supo que nunca despreció a España, sino a los que hacían un uso mezquino de ella.

Se ha ido, en fin, una de esas extrañas personas que valen la pena, que dejan huella, que aportan algo a este mundo de locos. Con Pepe se nos ha ido algo irrepetible. Descansa en paz, Pepe, y sigue disfrutando allá donde estés con esa alegría sin par que has derrochado.

8 comentarios:

ian llorens dijo...

En el foro de la noticia de ABC, lo dejaron verde, lo insultaron y se burlaron de su muerte.
Cuando un par de catalanes entramos a defenderlo, primero nos censuraron los comentarios y luego cerraron el foro.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Buen post. El teatro no me gusta, pero Rubianes consiguió que fuese a verle. Hubiese repetido. Ahora no se si volveré algún dia. Ayer en TV3 emitieron una de sus funciones. Me volví a partir la caja.¡¡Que bueno era!! En fin , que descanse en paz.
Y a los del ABC que les den por el mismisimo culo.

Johnny Tastavins dijo...

@Ian, una muestra más, y van ... de la intransigencia Española, prueba de que el nacionalismo español es mucho más excluyente y radical que el catalán. Tengo en mente un post al respecto, destacando lo que más me revienta de España, lo que yo he bautizado como "madrileñismo".

@Conan, gracias. Yo también volví a ver ese fabuloso Rubianes Solamente anoche en TV3. No abandones el teatro, hay cosas que realmente valen la pena.

Anónimo dijo...

Noi Johnny! Quina 'elegia' (era aixi, oi?) més maca que has parit, a la par de la categoria del tio de qui parles... TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

Per què parleu més de l'ABC i de la COPE, que del Washington Post, o de la BBC?. Consell (i donar consells ho odio): Aquest mitjans simplement no existeixen; no els mireu, no els escolteu... la indiferència és sempre molt pitjor que l'odi.

(com no tinc blog, no soc "ningú", només un putu anònim...)

Johnny Tastavins dijo...

@Anònim, si cliques l'opció Nom/URL podràs introduïr el teu nom.

Ya tengo La Sonrisa Etíope, €18,95 un pack de 3 DVD's de Rubianes en la FNAC, esta tarde voy a verla!!!

monsieur le six dijo...

Realmente Rubianes era un personaje, y uno de los pocos humoristas que aportaban un estilo fresco, valiente y cercano al público. Sin embargo, siempre que se muere alguien me da la sensación de que todos sienten la necesidad de ponerlo por las nubes. Me hubiera gustado escuchar algunas de estas alabanzas antes, cuando se metieron con él por la famosa frase de España. No lo digo por ti Johnny, sino por la avalancha impresionante de gente que ha salido a ponerlo por las nubes y que no hicieron tanto ruido cuando tocaba defenderle.

Lo que comenta ian, lamentable, y lo peor de todo es que en el resto de España mucha gente sigue sin ser consciente de que tienen un problema y que nos lo crean a los demás, siguen creyendo que no son nacionalistas, que simplemente siguen el "sentido común".

Johnny Tastavins dijo...

Ya vi La Sonrisa Etíope, no tan buena como su más trabajado Rubianes Solamente pero desde luego otra obra magistral. Me reafirmo en la pena de no haber podido verlo en directo. Y más cuando estuve en el Capitol en la otra sala mientras el ya escenificaba su nueva obra.

Le Six, es cierto que cuando muere alguién se destacan sus virtudes y se tapan sus defectos, es algo común. Pero creo que Rubianes lo merecía más todavía, por su condición de hombre extraordinario. Cuando se salió de tono en TV3 no hizo más que soltar la mala leche que muchos llevábamos dentro. Y aunque hubo quien se escondió, otros muchos dieron la cara por él. Más lamentable encontré el hecho del boicot que se le montó en Madrid, donde le prohibieron escenificar su "Lorca somos todos" ante la vergüenza del mundo de la cultura en general. Aún recuerdo la cara de bochorno que puso Mario Gas.

A esos, a los que lo echaron de Madrid, es a los que se refería Pepe durante su dura diatriba en El Club de TV3. Esos fascistas que luego andan por la calle con cara angelical, con pinta de no haber roto un plato, que van a misa de 12 cada domingo son los que (sin dar nunca la cara) prohiben una obra de teatro pero se permiten dar lecciones de democracia a todo el mundo. ¡Qué pena! Insisto en lo que le dije a Ian, mi próximo post irá sobre madrileñismo. Un curioso movimiento social.

Anónimo dijo...

Lo hechare de menos, me faltaran sus entrevistas, sus comentarios, su risa sana con toque ironico.

soy un niño bueno, bueno, bueno, bueno, mi madre me dice que soy el mas bueno, mi padre me dice que soy requetebueno........

Te hechare de menos Pepe.



PD: la obra "lorca somos todos" se estreno en Madrid, en el auditorio de comisiones obreras.