jueves, 19 de febrero de 2009

Otra patada en los ...

Rellené mi Declaración de la Renta como cada año, me salió a devolver (alegría, alegría) y la mandé a Hacienda. Días después, mi querida cuñada me trajo como cada año su regalito : ¿por qué no me la haces? Y se la hice. Y haciéndosela, me doy cuenta, mierda, mierda, mierda, mierda, que metí la pata con la mía. Me explico. Hace más de 10 años Hacienda cambió las posibilidades de deducción por compra de vivienda habitual, pasando a ser "diferentes". Para evitar el posible agravio comparativo, permitieron a los compradores de antes de la reforma deducir mediante el método antiguo o mediante el nuevo. En el programa PADRE de Windows había dos pestañas. Rellenabas las dos (o una solamente) y te quedabas con la más favorable.

El año pasado cambiaron de nuevo, y crearon un sistema a todas luces perjudicial para los que ya deducíamos. Con toda su mala leche, dijeron que se podría compensar la diferencia. ¿Cómo lo hicieron? Pues en las dos pestañas que había crearon los nuevos parámetros, debiendo obligatoriamente rellenar los dos, a fuer de perder deducciones.

Cuando rellené mi declaración, me pareció que nada había cambiado (los felones no publicitaron para nada el cambio) y yo llené la pestaña de la izquierda, como toda la vida. Al rellenar la declaración de mi cuñada me di cuenta del gazapo. A mi cuñada sí se la cumplimenté bien.

Pues nada, visto el error, que me costaba 225 €, llamo a Hacienda y después de tres llamadas consigo que me informen. Debo presentar una petición de rectificación de autoliquidación. Lo hago. Les presento la declaración que hice y cómo debía haber sido. Presento el escrito. Me planto en Hacienda y salgo con una copia de mi petición, registrada de entrada el 11 de agosto de 2008.

Tic, tac, tic, tac ... Diciembre 2008. Me paso por la Delegación de Hacienda y me dicen que tranquilo, que lo contestan todo pero que van de cráneo.

Tic, tac, tic, tac ... Ayer 17 de febrero de 2009 (6 meses y 1 semana después) recibo contestación. Abreviando me dicen que rechazan mi solicitud. Motivo : no he aportado pruebas que avalen mi petición. Me dan 15 días hábiles para reclamar (15 días!!!!, ellos se tomaron 6 meses) y si no presento :

  1. Escritura de compra de mi vivienda
  2. Escritura de la hipoteca
  3. Fotocopia de todos los recibos del año en cuestión
  4. Certificado de empadronamiento en mi vivienda habitual con fecha de inicio de vivir en ella
  5. Eventualmente, certificado de las cantidades deducidas por compra de vivienda anterior

me puedo dar por jodido y no habrá lugar a reclamar la cantidad por Hacienda estafada. Y yo me pregunto. Si no me quieren devolver mis 225 € por no presentar pruebas, por qué no me reclaman que les devuelva el resto de la deducción que me dieron por rellenar la pestaña de la izquierda. Ojo, si tengo derecho a la de la izquierda, ídem de la derecha y viceversa.

O sea, ley del embudo de nuevo. Y a pringar el débil. Es que no se cómo me quedan ganas de escribir todavía. Pero soy cabezón y ahora voy contra Hacienda. Visto lo que han mandado, estoy seguro que no cobraré, pero os iré informando de mi aventura contra Tío Pedro.

2 comentarios:

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Juajujajajajaja!!!!!! Con la administración hemos topado. ¡Lo tienes claro! Te vencen por aburrimiento.
Dales caña, y si algún cobras lo que es tuyo y ahora tienen ellos( es que parece hasta un robo, perdón hurto, no apropiación indebida creo), date una fiesta a la salud de ........... ¡a la tuya, que coño!

Anónimo dijo...

Ho sento, ho tens perdut, ja ho saps.
La millor tàctica és intentar robar (perdó, recuperar) tot el que puguis, `però en la propera declaració:
- Digues que ets invàlid en el 50% del teu cos durant el 50% del teu temps o que tens paràlisi cerebral, tu i tots els teus familiars, en dies alterns.
- Que has fet rehabilitacions a casa teva per un valor de tres vegades el que cobres.
- Que has fet inversions a Barcelona 92 o al 5º centenario (igual encara cola) per uns quant bilions d'euros (bilions europeus, no americans),
- i que també has fet donacions a la Marató de TV3 i a Pallassos -d'Hisenda- sense fronteres, per un valor igual a tots els teus ingressos integres fins l'any 2015.

Si cuela, cobraras els 225 euros que t'han robat. Si no cuela, et fotaran a la presó i allà podras viure de l'estat, amb el que encara recuperaràs més...
Sort!