miércoles, 28 de febrero de 2007

Un día sin teléfonos móviles

Hoy 1 de marzo se ha convocado una huelga de móviles caídos. Se trata de apagar los móviles y no usarlos durante el día, para protestar así contra el monopolio de facto que tienen ahora mismo Movistar, Vodafone y Orange en España. Contra la ley que obliga a cobrar por segundos, las operadoras incrementan desde hoy las tarifas de establecimiento de llamada para no ver disminuidos sus ingresos. Práctica de dudosa ética pero seguramente no recurrible en un juzgado.

Independientemente de lo poco que me gusta pagar más, quiero reflexionar sobre el brutal cambio que ha traído a nuestras vidas el teléfono móvil. Creo firmemente que los dos grandes inventos de los últimos 30 años son el móvil e internet. Todo lo demás es más de lo mismo. Hace 30 años había televisión, había teléfono, había lavadoras, había aviones, había coches. Cierto, TV en blanco y negro, teléfonos de centralita y con disco marcador, lavadoras manuales, aviones de hélice en algún caso, coches sin airbag ...

Pero no un móvil para hablar donde y cuando se quiera. Ni una conexión virtual con todo el mundo, de forma instantánea. Las comunicaciones han traído una revolución. Ya podemos avisar que llegaremos tarde por un atasco. Ya estamos localizables (horrror!) dónde y cuando quiera que estemos. Ya no necesitamos la Espasa Calpe y sus 140 tomos para consultar cualquier duda. Un simple PC nos pone el mundo en nuestras manos. Qué maravilla!

Un simple ejercicio mental : vivamos mañana sin móvil, sin internet, sin correo electrónico, sin chats, sin messengers, sin bajadas P2P, sin mensajes SMS. Voy más allá, no un día. Una semana. Y pensemos sinceramente si no estamos en manos de esta tecnología. La revolución del siglo XXI.

No hay comentarios: