domingo, 24 de septiembre de 2006

Independencia !!!


Colea la polémica en torno al vídeo / spot promocional de las Selecciones Deportivas Catalanas. Se ha debatido hasta la saciedad la oportunidad o no del vídeo, de lo poco oportuno y ético de la utilización de ni?os en este tipo de propaganda, etc. No es mi intención entrar a valorar estos aspectos de la polémica. Me interesa más entrar al fondo del mensaje. En efecto, interpreto que los promotores de esta iniciativa pretenden conseguir un objetivo final mediante la consecución de diversos objetivos parciales. Es decir, consigo "nación" en el Estatut, consigo Selecciones Catalanas a nivel internacional, etc. y acabo alcanzando el target principal : "independencia".

Para mi todos los objetivos, dentro del juego democrático, son legítimos, incluída la pretensión de independencia. Lo que no comparto es esta táctica de hechos consumados. Creo que las Selecciones Catalanas deberían ser la consecuencia de un "status" de independencia (por ejemplo, Serbia, Montenegro, Croacia, antiguas Repúblicas Soviéticas), pero no una de las causas de la misma.

Y tú que opinas al respecto?

domingo, 17 de septiembre de 2006

¿Puede ganar el "charnego" Montilla en Catalunya?

Recuperamos el tono político en el blog para hacer un ejercicio de adivinación. El próximo 1 de noviembre se celebran elecciones en Catalunya para conocer al nuevo "Govern" que iniciará convivencia con el recién aprobado Estatut.

Ya está claro que los principales partidos (los parlamentarios, claro) van a repetir el Candidato a President de la Generalitat excepto los socialistas, que en una maniobra que nadie acaba de comprender al 100% prescinden del actual President Pasqual Maragall, lo retiran a cocheras y presentan al flamante ministro Montilla como candidato.

Es un hecho que desde las elecciones de 1980, Convergència i Unió, partido de gobierno ha ido ganando las elecciones con márgenes cada vez menores, pasando de amplias mayorías absolutas en los 80 a victorias pírricas en las dos últimas ocasiones en número de escaños pero no de votos. Se achaca esa pérdida en general al desgaste de gobierno, los pactos con el PP y la natural tendencia (antes o después) a la alternancia. Destacas sin embargo poderosamente el hecho que las últimas elecciones, en las que ya no se presentó el Ídolo/Tótem mediático Jordi Pujol, el nuevo candidato de Convergència i Unió Artur Mas logró aguantar el tirón y se impuso todavía sobre el PSC de Maragall que se las prometía muy felices. El resultado es de todos conocidos : Tripartito de izquierdas durante 3 años (cuestionado por todo el mundo) con un nuevo Estatut (debatido y criticado).

La cuestión es ahora : ¿logrará Montilla ganar? Tiene posibilidades reales de ganar un "charnego" como decía Jordi Sevilla en Catalunya? Aquí es donde todas las opiniones se cruzan, entremezclan y disparan.

Tenemos en primer lugar un "Cinturón rojo" alrededor de Barcelona que garantiza un buen número de votos a los Socialistas. Damos por hecho que esos no van a fallar, nunca lo han hecho ni lo van a hacer ahora. Montilla salió de ahí, como Alcalde de Cornellà de Llobregat. Más interesante es averiguar la tendencia de voto del resto de simpatizantes socialistas. Entre ellos está el ala de Sant Gervasi, con Maragall al frente. Esenciales, representan a la opción más catalanista del PSC. En mi opinión todo se va a decidir ahí. Si este ala/corriente (y por supuesto el granero de votos que representan) vota en clave de partidos políticos (PSC versus CiU), Montilla y los socialistas ganarán. No con mayoría absoluta pero si suficiente para ser la más votada en votos y en sillones en el Parlament. Si por el contrario votan en clave de "candidato", como decimos por estas tierra Montilla "ha begut oli" y no tendrá nada que hacer.

Mi opinión es que habrá de todo, pero suficiente socialista "apuñalado" se cambiará de bando y dará una victoria corta pero insuficiente a Artur Mas y Convergència i Unió. Mi opinión continúa, y es que entre bambalinas, Mas y Zapatero pactarán un apoyo generoso e incondicional de CiU al gobierno de Madrid, por lo que se presentará un acuerdo de "Groß Koalitionen" al estilo alemán entre las dos grandes fuerzas políticas catalanas, marginando a Carod Rovira y ERC (por supuesto también al PP - Piqué y a EUiA - Saura) a un papel de oposición marginada y desengañada. Este es mi pronóstico, basado en mis encuestas de opinión realizadas a un universo de población de 7 personas, con un margen de error estimado en el más/menos 857%. Es broma. Bueno, lo de la encuesta, mi opinión/pronóstico no, esa la mantengo. En noviembre veremos a qué altura queda mi capacidad de predicción y análisis.

sábado, 9 de septiembre de 2006

O todos moros o todos cristianos


Continuando con las ricas experiencias recogidas durante las vacaciones, constaté que la anunciada a bombo y platillo Ley por la que los parkings debían cobrar por minutos y no por fracciones de hora no es una leyenda urbana : existe y se aplica en Toledo!!! En el parking frente al Alcázar se paga por minutos.

En Madrid, justo al lado de la Gran Vía pagué por horas y fracciones por supuesto. En Barcelona seguimos como borregos pagando por hora y fracción, y encima somos de los más caros de Espanya. Así nos luce el pelo ... País.

sábado, 2 de septiembre de 2006

Potenciando el turismo??

De vuelta de vacaciones, apetece un poco comprobar que aparte del tópico "desconexión", han servido para observar, ver, comparar y concluir que las cosas ni son como nos las dicen ni como parece que deberían ser.

Lugar : Andalucía.
Asunto : Hotel.
Los hechos : un fulano inglés, con mucha pasta, se quiere construir una casa en zona rústica andaluza, terrenos que son, eso sí, de su propiedad. Solicita los permisos pertinentes al Ayuntamiento y le deniegan los permisos, ya que la finca rústica está calificada como suelo de equipamiento o rústico, no edificable.

Hasta aquí todo correcto. El detalle es que el individuo se entera que si bien no puede edificar una casita para su uso y disfrute, sí puede sin embargo edificar un hotel rural para el que dispondrá de generosas subvenciones. La condición es que debe emplear a 3 personas del pueblo donde se edifica, y por supuesto, destinar la construcción a hotel durante un mínimo de 10 años.

El colega lo plantea todo legalmente, obtiene una subvención 24 millones de las antiguas pesetas y edifica el hotel. En la actualidad, no ha contratado a nadie, y si llamas al "hotel" para pedir habitación las respuestas serán : "está completo" - casi siempre -, o bien te pedirán un importe que ni el Villa Magna de Madrid.

El tiempo pasa, y dentro de cuatro años cumplirá el plazo establecido, retirará la "H" de hotel de la puerta y tendrá su estupendo chaletito con una estupenda subvención de 24 millones pagada por todos nosotros.

Y yo con cara de bobo, de vuelta a Barcelona. Estupendo, no?