domingo, 17 de septiembre de 2006

¿Puede ganar el "charnego" Montilla en Catalunya?

Recuperamos el tono político en el blog para hacer un ejercicio de adivinación. El próximo 1 de noviembre se celebran elecciones en Catalunya para conocer al nuevo "Govern" que iniciará convivencia con el recién aprobado Estatut.

Ya está claro que los principales partidos (los parlamentarios, claro) van a repetir el Candidato a President de la Generalitat excepto los socialistas, que en una maniobra que nadie acaba de comprender al 100% prescinden del actual President Pasqual Maragall, lo retiran a cocheras y presentan al flamante ministro Montilla como candidato.

Es un hecho que desde las elecciones de 1980, Convergència i Unió, partido de gobierno ha ido ganando las elecciones con márgenes cada vez menores, pasando de amplias mayorías absolutas en los 80 a victorias pírricas en las dos últimas ocasiones en número de escaños pero no de votos. Se achaca esa pérdida en general al desgaste de gobierno, los pactos con el PP y la natural tendencia (antes o después) a la alternancia. Destacas sin embargo poderosamente el hecho que las últimas elecciones, en las que ya no se presentó el Ídolo/Tótem mediático Jordi Pujol, el nuevo candidato de Convergència i Unió Artur Mas logró aguantar el tirón y se impuso todavía sobre el PSC de Maragall que se las prometía muy felices. El resultado es de todos conocidos : Tripartito de izquierdas durante 3 años (cuestionado por todo el mundo) con un nuevo Estatut (debatido y criticado).

La cuestión es ahora : ¿logrará Montilla ganar? Tiene posibilidades reales de ganar un "charnego" como decía Jordi Sevilla en Catalunya? Aquí es donde todas las opiniones se cruzan, entremezclan y disparan.

Tenemos en primer lugar un "Cinturón rojo" alrededor de Barcelona que garantiza un buen número de votos a los Socialistas. Damos por hecho que esos no van a fallar, nunca lo han hecho ni lo van a hacer ahora. Montilla salió de ahí, como Alcalde de Cornellà de Llobregat. Más interesante es averiguar la tendencia de voto del resto de simpatizantes socialistas. Entre ellos está el ala de Sant Gervasi, con Maragall al frente. Esenciales, representan a la opción más catalanista del PSC. En mi opinión todo se va a decidir ahí. Si este ala/corriente (y por supuesto el granero de votos que representan) vota en clave de partidos políticos (PSC versus CiU), Montilla y los socialistas ganarán. No con mayoría absoluta pero si suficiente para ser la más votada en votos y en sillones en el Parlament. Si por el contrario votan en clave de "candidato", como decimos por estas tierra Montilla "ha begut oli" y no tendrá nada que hacer.

Mi opinión es que habrá de todo, pero suficiente socialista "apuñalado" se cambiará de bando y dará una victoria corta pero insuficiente a Artur Mas y Convergència i Unió. Mi opinión continúa, y es que entre bambalinas, Mas y Zapatero pactarán un apoyo generoso e incondicional de CiU al gobierno de Madrid, por lo que se presentará un acuerdo de "Groß Koalitionen" al estilo alemán entre las dos grandes fuerzas políticas catalanas, marginando a Carod Rovira y ERC (por supuesto también al PP - Piqué y a EUiA - Saura) a un papel de oposición marginada y desengañada. Este es mi pronóstico, basado en mis encuestas de opinión realizadas a un universo de población de 7 personas, con un margen de error estimado en el más/menos 857%. Es broma. Bueno, lo de la encuesta, mi opinión/pronóstico no, esa la mantengo. En noviembre veremos a qué altura queda mi capacidad de predicción y análisis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi estimado, bien... en estos días se le ha llenado la boca al Sr. Mas dciendo que no piensa gobernar si no es con mayoría. También ha reiterado en múltiples medios que jamás se servirá de un pacto con el P.P.; creo que en caso de quedar por dbajo del PSC sería algo más que improbable una alianza de gobierno con ERC, entonces la pregunta es ?Crees que quedando a escasa diferencia del PSC cumplirá lo dicho?, y... ?Qué opciones de alianza tiene Convergencia i Unió?.

Permíteme que abuse de tu intuición, ?crees que la política de presión que ha ejercido ERC sobre el Gobierno central le va a beneficiar en estas nuevas elecciones?.

Un abrazo y gracias

Paradox dijo...

La condición de Montilla le hará perder votos del ala catalanista del PSC (vamos del de toda la vida), el de la cantera de los Obiols, Maragall, Raventós, etc. Pero a su vez movilizará ciertos sectores tradicionalmente abstencionistas en las elecciones a la Generalitat. Por lo tanto entre la resta de unos y la suma de otros está la solución. También auguro un trasvase de votos de Esquerra a CiU.
Coalición al canto.

Johnny Tastavins dijo...

@Gemonides, Convergencia gobernará agarrada a un palo ardiendo si es necesario. Es un partido de "gobierno", hay mucho bicho que necesita pillar cacho, y ahora lo más grande que tienen es el Ayuntamiento de Tarragona. Las promesas se las llevará el viento. Han aprendido que tenemos poca memoria, y cuatro a?os sirven para borrar muchos recuerdos. Dicen que con el PP ni hablar. No pondría yo la mano en el fuego. Con los únicos a los que no veo coaligados es con EUiA. Con el resto (PSC, ERC, PP), el que se ponga a tiro, aunque me inclino como digo en el post por la Sociovergencia.

Esquerra llevará un voto de castigo potente, han hecho muchas tonterías y como dice Parado, hay mucho voto prestado de CiU que volverá.

@Parado, es divertido adivinar. Estoy de acuerdo contigo, el problema como dices es si la suma y la resta dará positivo o negativo. Creo que Montilla lo lleva crudo, y no por "charnego" sino porque medio PSC lo va a dejar con el culo al aire.