sábado, 30 de diciembre de 2006

Pena de Muerte

Esta madrugada, deprisa, corriendo, con nocturnidad ha sido ejecutado Saddam Hussein, antiguo dictador de Iraq, donde perpetró crímenes de tal calaña que nadie en su sano juicio dudaría de la justicia de una condena.

Pero, y solamente un pero. ¿Pena de muerte?

¿Es realmente adecuada la pena capital, ya no solamente para este elemento, sino para cualquiera encontrado culpable de atentar contra la vida de otros? Mi sentimientos se entremezclan. Por un lado creo que debería tener 200 vidas, y pagar con cada una de ellas todos los crímenes cometidos. Habla la intuición, el animal que llevo dentro y ese talión que llevamos casi todos grabados al fuego. Luego reflexiono, cuento hasta 10, y creo que nadie, nadie tiene el derecho a disponer de la vida de otra persona.

Castigarlo, sí, con dureza, la máxima posible, pero no aplicar una pena que no tiene vuelta atrás posible. Afortunadamente somos animales racionales. Y no somos Dios, para disponer de la vida de nadie. Todavía.

9 comentarios:

ian llorens dijo...

Personalmente no voy a derramar ninguna lagrima por Saddam. Era un tirano asesino y el mundo no se pierde nada con su muerte.
Lo que me fastidia es que se haya hecho de una manera subrepticia, sin agotar los mecanismos que una sociedad democratica pone a las manos de todos, aunque sean abominables. Ademas todo a final de año, para que Bush marque algun punto.

Yo estoy en contra de la pena de muerte, pero no me importarian algunas excepciones, como los politicos exterminadores y los asesinos/violadores de niños.

Unknown dijo...

Alguien dijo una vez que tener la razón no evita el dolor y la responsabilidad. En otras épocas la vida no tenía ningún valor, hoy tampoco, o eso parece.
Perpetradores (depredadores?)somos todos, occidente y oriente. Acaso uno sólo es el responsable de todo? necesitamos urgentemente un cabeza de turco, exhibir el poder ¿y ahora qué? qué ha mejorado? No estoy de acuerdo con la pena de muerte, ni con la violencia injusta ni con la justificada, puedo hacer un ejercicio y entender pero no puedo estar de acuerdo.No me he sentido mejor porque se haya ahorcado a un asesino y no dejaran de morir por eso cientos de personas mas en las calles de su país.

Paradox dijo...

Me ha parecido una chapuza, el juicio, la sentencia y la ejecución.
Vaya por delante que un tío así merece la muerte una y otra vez, pero ha habido precipitación y falta de claridad.

Quién gana realmente ejecutando a Saddam en estos momentos?

Johnny Tastavins dijo...

@Ian, sin excepciones. Ni siquiera los que mencionas, porque no somos infalibles. Un solo error para mi justifica la eliminación de la pena de muerte.

@Mercedes, precisamente, no puedo estar más de acuerdo contigo.

@Parado, ciertamente ha sido todo una exhibición de teatro. Como dice Ian, se debe garantizar a todo el mundo un juicio justo, no me parece que haya sido el caso.

Independientemente de la repugnancia que me pueda provocar el individuo en cuestión.

Anónimo dijo...

Como todos estais de acuerdo en que un tipo asi merecia la muerte, no voy a añadir nada mas,pero no entiendo muy bien tanta lamentación por la forma como ha ocurrido.
Si alguna persona ( calificativo inmerecido) en este mundo merecia ser castigado con la muerte, este personaje era uno de los principales candidatos. Asi que todos de acuerdo y dejaros de "injusticias" y de haceros creer que este individuo merecia una "obra teatral mejor" que la que ha tenido.
Este mundo está mejor sin Saddamenes y Pinochets, por nombrar a los últimos repugnantes, como les calificais, que nos han dejado.
Pero el problema es que hay mas.Muchos mas.

Javier Alonso dijo...

La ejecución de Sadam me parece poco inteligente, no solamente se ha delatado la manera chapucera y cobarde en que ha intervenido el poder político y judicial de Irak, sino que además han mitificado a un cruel dictador convirtiéndolo en un mártir.

No creo en la pena de muerte, me parece que ningún ser humano tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona. Desde luego lo de Irak no ha ido bien nunca y no soy muy optimista con su futuro.

Un abrazo

Bachi dijo...

Yo estoy totalmente en contra de la pena de muerte. No se puede matar porque haya matado, estan cometiendo el mismo error.

Blood dijo...

Hola. Es interesante pensar que fue ejecutado por 148 muertes de shiítas, sin considerar las otras decenas de atrocidades cometidas. Es interesante pensar que las otras atrocidades tenían relación con el período en que Irak era aliado de gringolandia. Es interesante fijarse en todo el tiempo que tomó hacer el juicio y la condena, y el breve período (casi sorpresivo) para su ejecución. Es interesante leer a algunos analistas internacionales que hablan de "movida estratégica" para evitar descubrir toda la maraña que había detrás de este tipo... Definitivamente: la política es una barca, como dijo Calderón de la Mierda...

Saludos sangrientos desde este lado del charco

Blood

Johnny Tastavins dijo...

Conan, con o sin teatro, lo han ejecutado. Y eso no tiene vuelta a atrás.

Dice Gemónides que es poco inteligente. Bachi lo califica de error. Yo estoy más con Blood, rapidez, mucha turbiedad, y lo más interesante, ordenado, a fin de cuentas, por quien que tiene las manos manchadas de sangre ya no solamente en Irak o Afganistán, sino de cuando firmó centenares de penas de muerte durante su etapa como gobernador de Texas.

Os digo que este hombre, en el futuro, no podrá moverse de USA, como le pasó a Pinochet, a riesgo de verse sometido a algún acuerdo de extradición de terceros países.