jueves, 19 de octubre de 2006

La bolsa Y la vida

Corren buenos tiempos para los intrépidos inversores en bolsa. El IBEX35 sube y sube y sube, se acumulan las ganancias, se lo contamos a nuestros vecinos, que nos miran con envidia y piensan lo tontos que son de no estar forrándose como nosotros. Aaaahhhh, craso error. Buceando por mi jpegteca encontré un dibujo que vale su peso en oro, diamantes y platino todo junto. Sabiduría concentrada en una sola viñeta. En este blog, de alcance variado pero principalmente político y social, la economía encuentra por fin su huequecito y asoma con timidez pero a su vez con firmeza y determinación.

Observad, queridos.


Ahora mismo estamos en el punto 3. Bancos, especuladores profesionales y sociedades de inversión y capital riesgo hace tiempo que tomaron posiciones, justo en el ciclo anterior, digamos que entre los puntos 14 y 17 del punto anterior.

Siguiente reflexión : todo lo que sube baja, lo que baja sube y evidentemente, lo que gana uno lo pierde otro. Ahora guapos, pregunta de examen : si compramos/compráis en el punto 3, ¿quién gana? Pues evidentemente el cabrito que nos vende las acciones compradas previamente en el punto 15. Si vosotros seguís con fidelidad lo que dice el gráfico y vendéis en el punto 11, ¿quién vuelve a ganar? De nuevo el cabrito que compra en ese momento y os volverá a vender en el punto 19.

Resultado : tú pierdes, ELLOS ganan. Como de costumbre.

Lo dicho, mucha prudencia, sed ratas y desconfiad del butanero forrado que da consejos gratis. Este gráfico, afanado alevosamente de los archivos secretos de la Universidad de Columbia, os da la pista de lo que no hay que hacer para perder hasta la camisa.

No hay comentarios: