jueves, 26 de octubre de 2006

Idiomas y futuro

Un viejo amigo con el que cené la semana pasada insistía en el desastre idiomático que se está perpetrando en Catalunya y también en España. Mi amigo lleva ya 15 años exiliado en Asia y América y es notable políglota (habla, o al menos eso asegura, 9 idiomas, yo no soy capaz de comprobarlos todos). Insiste y no se cansa en que nuestro futuro pasa por aprender desde muy pequeños un tercer idioma, por supuesto el inglés. Damos por sentado que los dos primeros idiomas serían el catalán y el castellano.

Estoy con él. Los idiomas son futuro, y un país preparado, multicultural y multilingüista tendrá siempre la mejor posición para competir y prosperar en este mundo globalizado y ultracompetitivo.
Dice, y es cierto, que si alguien te viene a vender algo, no importa el idioma que hables, el vendedor deberá adaptarse a tí y a tus circunstancias. Pero, ah amigo, si te viene a comprar, espabila. Ni que pretendan hablarte en algún remoto dialecto austral, prepárate y contesta. Te va en ello tu futuro.

Viene esto a cuento que llegamos al final de la campaña catalana y el tema idiomático ha tenido también su hueco en campaña. Desde los cheques y desgravaciones de CiU para el que tenga título de inglés, hasta la promoción del tercer idioma no se sabe exactamente de qué manera que proponen otros. ¡Patrañas! Para enseñar inglés, debe haber un cuerpo de profesores preparado para ello, amén de un cierto grado de concienciación colectiva, y eso no existe hoy en día. Los chavales estudian inglés como el que estudia religión o tecnología. Memorizan cuatro palabras y dos frases, aprueban el examen y aquí paz y después gloria. No se transmite conocimiento, y lo que es peor, tampoco inquietud por aprender el idioma.
Me gustaría tener una varita mágica y dar con la solución, pero lo que está claro es que el modelo de trilingüismo que se ha tratado de imponer no funciona. Un joven de 16 años hoy en día es incapaz en general de hilvanar tres frases seguidas en inglés o de mantener una mínima conversación de nivel básico. De momento solamente se me ocurre clamar por el esfuerzo personal de cada uno y eliminar el doblaje en TV. Yo me defiendo bien en catalán, castellano, inglés y francés. Ahora voy a por el chino, idioma de futuro (casi diría que de presente ya) sin discusión. Da feiji, Ian!!

4 comentarios:

General Fórceps dijo...

Cierto, pero tiene mala solución.
Sin duda, enriquece barbaridades conocer otras lenguas.

Parece que en España lo ven de forma diferente.

Tuyo,

CF

General Fórceps dijo...

Cierto, pero tiene mala solución.
Sin duda, enriquece barbaridades conocer otras lenguas.

Parece que en España lo ven de forma diferente.

Tuyo,

CF

Anónimo dijo...

Lo que ocurre en España es que la gente se pasa demasiado tiempo “daando el feiji” y muy poco estudiando idiomas.

La solución es muy sencilla. Quitar de la “conselleria” de educación a todos los de ERC, PSC, Iniciativa y CiU. Contratar veinte o treinta tecnócratas del ministerio de educación holandés y/o del sueco. Contratar masivamente profesores de inglés nativos. Mi recomendación seria la de contratar hispanos estadounidenses con un contrato de 2 años, bien pagados y bien tratados. Por último, poner un poco de disciplina en los colegios públicos que parecen estar fuera de madre.
Ian, el exiliado.

Anónimo dijo...

@Ian, bienvenido. Tus propuestas van bien encaminadas, aunque habría que "cocinarlas" un poco. Acabaríamos teniendo catalanets hablando en chicano, y no creo que fuera fácil traer hispanos USA, menos con contratos de dos años. Pero ciertamente la vía va por ahí.

Disfruta del exilio.