viernes, 18 de diciembre de 2009

Por el esfuerzo al éxito

Mañana puede ser un día grande para el Barça. Después de 110 años de historia, el equipo que entrena Pep Guardiola puede redondear una temporada para soñar. 6 títulos de 6 posibles, jugando como los ángeles y siendo la envidia y admiración del mundo entero.

Hace unos meses, el ex vicepresidente del Barça, Ferran Soriano, presentó un libro titulado "La pelota no entra por azar". No lo he leído, aunque he escuchado alguna crítica y
comentario. Lo compran y leen más los hombres de negocios que los deportistas y aficionados. Normal. Se trata más de un manual para alcanzar la excelencia en la gestión que de un tratado deportivo.

Recuerdo también los tiempos en que el ahora defenestrado Tiger Woods llegó al mundo del golf, generando espectación y pasiones. Un recién llegado les comió el terreno en 4 días a deportistas consagrados.

El denominador común del Barça y Tiger Wo
ods es claro. La dedicación, esfuerzo y profesionalidad aplicados al mundo del deporte. En un mundo del golf donde los que ganaban eran 4 vividores, bon vivants y buenos comedores, el hecho de llegar alguien que entrenaba y mantenía un estado físico de primera dió al traste con todo el establishment. De repente todo se conviritió en una lucha de muchos amateurs contra un Profesional, entendido el Profesional como alguien que vivía por y para su trabajo, en ese caso el golf.

Con Guardiola ha pasado más o menos lo mismo. En un mundo de juntaletras y vendedores de palabras de baja estofa
con una profundidad de ideas digna de un afectado de parálisis cerebral (ya se sabe, "el fútbol es asín", "funbol es funbol", "unas veces se gana y otras se pierde", "el arnbitro nus ha robado", "espero entrenar bien para que el Míster me ponga"), la llegada de alguien con cabeza, inteligencia, y sobre todo una enorme capacidad de esfuerzo y trabajo lo ha girado todo de pies a cabeza.

Estos dos casos que ilustran y demuestran perfectamente la potencia del esfuerzo y del trabajo bien hecho. Tiger estuvo ahí arriba durante años. El Barça lo estará mientras quiera y pueda mantener ese nivel por encima de los demás en el trabajo y esfuerzo colectivo.

La pelota, en efecto, no entra por casualidad. Aplíquense estos dos ejemplos a cualquier actividad y tendremos la clave para el triunfo en el 99% de los casos. Cosa que no siempre es fácil, ni la mayoría está dispuesta a hacer.

3 comentarios:

Semen-up dijo...

Avui si. Avui el teu post és positiu, alentador, de reflexió -com sempre- però d'el·logi. I això m'agrada.
I m'agrada que valoris la cultura de l'esforç. ja ho saps que hi estic totalment d'acord.
Ai que vells que ens fem!

P.D. Atura una mica aquest rampell que t'ha agafat d'escriure tant, i tant sovint, que no em dones a temps a treballar!!!

Johnny Tastavins dijo...

La cultura de l'esforç està cada dia més desprestigiada. Hi ha un canvi de valors lamentable. I el pitjor de tot és que ens creuem de braços i esperem que sigui algú altre qui ho canvii.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Estoy de acuerdo. Al éxito por el esfuerzo. Nada debe ser más reconfortante ni más satisfactorio. Recuerdo a Arantxa Sanchez-Vicario ( pija a rematar) , pero peleaba cada bola como si fuera la última y eso la llevo a estar entre las mejores. O a San Epifanio, más conocido como Epi. Quizas el jugador con menos cualidades naturales para el baloncesto. Y ahí estuvo. Con dos cojones.
Yo los prefiero a aquellos con cualidades envidiables pero con una mínima capacidad de sacrificio. Por poner un par de ejemplos. Jose Luis Gonzalez ( corredor de 1500).No ha habido corredor mejor dotado para correr que Gonzalez. Ni africanos ni nada. Ha podido ser historico y se conformo con lo poquito que hizo. Eso sin con la ley del mínimo esfuerzo.Y Mike Tysson.Boxeador torpe y sin ningun estilo. Pero con una pegada que le hizo campeón sin tener ni puñetera idea del arte pugilístico. O Fran Vazquez, que podria estar triunfando en la NBA con Gassol y prefirio sudar menos y quedarse aquí. Por eso, quizas por no haber sido tocado por la madre naturaleza con ciertos dones, soy de los que tambien creen en el puto esfuerzo diario.Dia tras dia. ¡Con lo que cuesta a veces!
Aunque tambien creo que un poquito de calidad ayuda. Y sin quitarle mérito a Pep,sin Messi,Xavi,Puyol,Iniesta,Alves, Toure i cia. por mucho esfuerzo que le ponga... Su mayor mérito ha sido sacar lo mejor de cada uno de ellos. Cosa que otro no consiguieron.
Solo espero que despues de lo hecho, se tomen las cosas con más calmita y quede todo un poquito más repartido. Otro año igual seria pa cagarse....
Saludos bárbaros