domingo, 30 de septiembre de 2007

Mercadeo judicial


Ayer me desayuné con la noticia de que los magistrados del sector “conservador” del Tribunal Constitucional han tomado el control de la situación en detrimento del sector “progresista”. La Presidenta del Tribunal, en ejercicio de una prudencia cuando menos encomiable facilita la labor a los derechistas que se quedan en posición de mayoría para votar las resoluciones.

Hasta aquí, me parece cuando menos opinable, sino divertido. El peligro, la alarma cunden cuando la consecuencia de esta situación, dicen, es que el Estatut de Catalunya corre peligro de ser tumbado.

Alucinante cuando menos. El máximo Tribunal, el exponente más alto de la judicatura española está dividido en dos bandos, como en una pelea callejera. Y lo importante ya no es si el Estatut es constitucional o no (que de eso se trataría), sino de dominar el escenario de la votación para sacarlo adelante o tumbarlo.

Un Estatut que ha pasado por todos los trámites parlamentarios establecidos en Ley, análisis de los Consejos Consultivos de Generalitat y Gobierno (precisamente para evitar inconstitucionalidades), ratificación parlamentaria en Catalunya y España, y finalmente aprobación mediante el preceptivo referéndum.

Los que entienden de esto (y yo no quiero creerles) dicen que los conservadores se cargarán el Estatut. Sin encomendarse a la Constitución, que es lo que se supone deben hacer. ¿O no? Parece que todo el pescado está vendido, y no importa el contenido de lo que se debate sino quién lo presenta y con qué intenciones.

Si se presenta una Ley promovida por la izquierda, los miembros conservadores se la cargarán, y los progresistas la defenderán. ¿Pero esto qué es? Siguen jugando, o peor todavía, siguen tratando a España como un cortijo donde hacen y deshacen a su antojo. Dios los confunda y los medique con una esquizofrenia benigna que les haga entrar en razón, juzgando y sentenciando considerando la ley y no los intereses de sus padrinos.

6 comentarios:

miki dijo...

por desgracia es lo que hay...
no me gusta pensar en la tan manida frase "cada pueblo tiene los gobernantes que merece", pero en la españa dividida de hoy en dia todo parece contaminado, y algo tan polémico como l'Estatut no iba a ser menos

Johnny Tastavins dijo...

Claro miki, pero podían jugar con el Estatuto Valenciano, o con la Copa del Rey republicana del Levante, incluso con la conveniencia o no de mantener una monarquía en España. Pero no, como siempre el muñeco pim pam pum es catalán. Y ya cansa, la verdad.

monsieur le six dijo...

Bueno, ya sabíamos que la división de poderes en España es fictícia, pero habrá que esperar acontecimientos. No creo que los políticos de aquí lo dejen tumbar tan fácilmente. Antes se liaría y gorda.
Mira que yo no soy nacionalista para nada, pero como desde el TC pretendan cargarse algo que está aprobado en referendum por el pueblo, voy a colaborar en lo que pueda por armar ruido en su contra. Hasta ahí podíamos llegar.

Johnny Tastavins dijo...

LeSix, ya lo sabes, más de lo mismo. Es un puñetero juego de poder y nosotros somos muñequitos en sus manos. Y los políticos de aquí a tragar lo que les suelten en la capital. Ya lo verás.

¿Ruido? Cañonazos había que soltarles. Posteo de inmediato otra que me llega al alma, escuchada en la radio por la mañana y leída en prensa por la tarde ...

monsieur le six dijo...

Hombre, Johnny, sinceramente: ¿de verdad piensas que los políticos de Cataluña, que tanto han tenido que currarse el Estatut, van a dejar que se lo tumben unos cuantos jueces peperos? Evidentemente el PSC podría hacerlo, y al PPC o CPC no hace falta nombrarlos porque siempre ha estado más o menos en contra, pero los demás... No me veo yo a CiU o ERC bajándose del burro, y me cuesta imaginar a IC. Me parece que esta vez no tragarán.

Johnny Tastavins dijo...

LeSix, Más y Carod no tienen el más mínimo poder de influencia y el Saura se irá de okupa a protestar. A las negociaciones del Estatut me remito. Se cabrearán lo que quieran, pero se hará lo que diga Madrid, que además teledirige al PSC. Autonomía? Jojo, eso es lo que piensa Zapatero. Nos da cromos, cheques (parece el Jefe de Marketing de Caprabo) y nos engaña con más estilo que Manolete.