martes, 11 de septiembre de 2007

Ley del embudo para casi todos

De vuelta de vacaciones, he dudado mucho si retomar el blog o abandonarlo a su suerte definitivamente. Se hace duro encontrar temas de interés, y más todavía plasmarlo negro sobre blanco. Pero voy a seguir. Os voy a hablar de algo que me alucina y me deja perplejo, lo mire por donde lo mire.


No soy economista, pero sí se utilizar ese sentido común que casi siempre es el menos común de los sentidos. Me asusta como a todos la presunta crisis que se nos avecina a partir de esa "cosa" llamada "subprime". Sí, no os asustéis, no es difícil de entender. Los yanquis, que saben más que nadie, han descubierto otra sopa boba. A los que tienen pocos recursos y piden una hipoteca, en lugar de negársela como aquí, se la dan. Pero amigos, no al 2 ni al 3 ni al 4%. No, como eres negro, pobre y desgraciado, te la damos al 14%. Y danos las gracias por decirte que sí. Juntan un montón de esas hipotecas de riesgo también conocidas como hipotecas basura, les ponen un lacito y le llaman "producto". Producto financiero que venden a inversores prometiendo rentabilidades de 8 al 10% (cesión de crédito). ¿Veis la jugada? No invierten un duro, todo lo pone el inversor, captan dinero, le sacan el 14% y devuelven el 8%. Les queda un 6% limpio. Pero claro, nos olvidamos que era un producto de riesgo. No todos los "casi homeless" que contratan las hipotecas pueden pagar. Algunos no lo hacen, corren las voces, y esos inversores piraña que esperaban el 8% se asustan y quieren vender su participación y recuperar rápido la pasta. No olvidéis que el dinero es cobarde por definición.

Ahora el problema es del "inventor", que debe devolver la pasta y no tiene dinero. Ningún problema. Como el inventor son grandes bancos, viene papa Banco Central Europeo, la FED, Banco de Japón, etc. e "inyectan" dinero barato. Maravilloso eufemismo para decir que le dan a la maquinita de hacer billetes que tiene cada uno y lo prestan barato a sus amiguetes. Los inversores no se fían y siguen reclamando más devoluciones, pero no hay problema, ahí están los Bancos Centrales "inyectando" más dinero fresquito.

Aquí paz y después gloria. Los inventores devuelven la pasta, dad por seguro que ya están maquinando cómo "crear" un nuevo producto para embaucar a unos cuantos inversores incautos y vuelta a empezar. Ahora planteaos qué pasa cuando vuestro hermano Antonio, o vuestro amigo Pepe, o vuestro compañero Ricardo, mileurista de pro, tiene problemas y no puede pagar la hipoteca. ¿Viene papá Banco de España en su rescate? Noooooooooo. Le incautan el piso (técnicamente deshaucio) y a correr. Lo venden en una subasta por el importe de la deuda (nunca por el precio real), el banco se queda su pasta y vuestro conocido en la puta calle. ¿Entendemos ahora el título del post? Ciertamente, para casi todos. Siempre hay cuatro cabrones de categoría para los que las reglas de los demás no valen. Y lo entendemos, y lo amparamos, y no reventamos. Así nos va.

Más grave es el asunto cuando nos venden desde periódicos, instituciones, gobiernos y ministerios que la subida de tipos de interés (cabrona y jodida para todos nuestros bolsillos salvo para los que tienen dos duros a plazo fijo) responde a las tensiones inflacionistas. El Gran Hermano BCE vigila y otea con fiereza para evitar desmadres inflacionarios por lo que sube los tipos. Me hace gracia el término "inyectar liquidez". Es de Manual de 1º de Económicas que la maquinita de hacer dinero dispara la inflación. ¿Lo vamos entendiendo? La cuadratura del círculo. Son tan sinvergüenzas que actúan contra sus propios principios para ayudar a sus amiguetes. Tendremos crisis, inflación y tipos caros, pero los que parieron las famosas "subprime" no irán a la cárcel, seguirán de rositas, y no lo dudéis, están maquinando ya la próxima jugada. A pagar los de siempre, o sea, nosotros los de a pie.

2 comentarios:

monsieur le six dijo...

Sí, a mí lo de "inyectar liquidez" también me dejó flipando cuando lo escuché. Lo primero que pensé fue "¿Y por qué no inyectan liquidez en mi cuenta corriente?"

Me alegro de que continúes un blog que, aunque lento en actualizarse, contiene mucho de ese sentido común que tanto escasea hoy en día ;)

Johnny Tastavins dijo...

Gracias monsieur le six, no me es fácil postear porque solamente temas que me encienden la sangre o me llaman poderosamente la atención me provocan un post en condiciones. Escribir por escribir no me gusta, aunque quiero incrementar la frecuencia. Trataremos de destilar sentido común, aunque eso en los tiempos que corren cada vez es más difícil.