viernes, 4 de mayo de 2007

Nos van a robar más


En la maraña de noticias con que nos desayunamos a diario, ha pasado muy desapercibida una que informa del debate a celebrar el próximo día 10 de mayo en el Congreso sobre la financiación de partidos políticos. Largamente reclamada y hábilmente torpedeada por los detentores del poder, esta Ley traerá transparencia a la financiación de los partidos políticos. Concretamente obligará a los partidos a publicar con nombre y apellidos a los donantes de cantidades a los partidos. Así sabremos quién "regala" graciosamente dinero a los Partidos esperando no se sabe qué.

La identidad de los donantes ha sido hasta ahora secreto celosamente guardado que a la publicación de la nueva Ley caerá sin paliativos. Pero, ah amigos, ¿recordáis eso de hecha la Ley, hecha la trampa? Bien, ahora también podrán recibir donaciones las Fundaciones promovidas por los partidos, por lo que las donaciones, a buen seguro, se derivarán hacia las Fundaciones que todos montarán a todo correr. Y si no lo creéis, al tiempo. Está bien eso de la transparencia.

Pero todo es una gran patraña. Como temen una disminución de los ingresos por donaciones, la letra pequeña establece también que a la entrada de la nueva Ley, la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a los Partidos Políticos se incrementará en un 20%. Vamos, lo mismo que el IPC! Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Señores diputados, rechacen la Ley, dejen las cosas como estaban, y los de siempre nos ahorraremos algún dinero en impuestos. Los últimos datos hablaban de unos 150 millones de Euros al año. Un 20% más son 30 millones de euros. 1 Euro más por cabeza en impuestos. Y sigamos sumando!!

Por favor, dejen de jugar con nuestros bolsillos.

3 comentarios:

arreug dijo...

Está claro que esta ley (casi ninguna) va a favorecer al ciudadano de a pie que es el que siempre paga las equivocaciones de los políticos.
A mí personalmente, si esto me va a costar más dinero, no me interesa saber quien dona dinero a los partidos. De todas formas viendo quienes son las empresas favorecidas por los distintos gobiernos (alcaldías, comunidades, Estado), es decir , las que se adjudican las obras públicas, consiguen licencias para construcción, hacen el mantenimiento de los edificios públicos,etc.., podemos saber con gran exactitud quienes son algunos de estos donantes "anónimos".
Sin embargo es verdad que al hacerse público las donaciones bajarían en gran medida y lo pagaríamos los de siempre.
Por cierto te ha quedado muy bien la hucha con cara de político.

Johnny Tastavins dijo...

@ Arreug, hoy leía una editorial el El Periódico de Catalunya donde expone que la corrupción se ha generalizado de forma tremenda en España. Infinidad de billetes de 500 € (que yo no veo, por qué sera?), recalificaciones, etc. Y apuntan una cosa interesante, la fragilidad del sistema a nivel municipal, donde ayuntamientos sin recursos tiran por la vía fácil de la recalificación. Arreglemos la financiación, y todo quedará solucionado. Si te interesa, puedes leer el artículo que te digo en http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=405456&idseccio_PK=1006

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Si me va a costar mas impuestos saber quien da dinero a los partidos politicos, prefiero que sigan haciendolo de forma anonima( jajajajajajajaaj) y que no me cueste un centimo.
En este pais parecemos tontos. Ahora resulta que no sabemos qien financia al PSOE, PP, CiU, PNV i demas. Por favor.

Saludos