miércoles, 11 de abril de 2007

Ciudadanos de 3ª

Telemadrid nos ha ilustrado con un reportaje de ¿investigación? sobre el presunto peligro de muerte que corre el castellano en Catalunya. Hay algo peor que la ignorancia, y es la mala intención, la mala leche. Y es que el reportaje perpetrado por las hordas de Pedro J. se las trae. Dice que los castellano hablantes son ciudadanos de 2ª en Catalunya. Bien, yo me siento ciudadano de 3ª en España, donde se me quiere única y exclusivamente para insultarme y saquearme.

Se supone que rotular letreros en catalán es pecado. Se indignan cuando en un colegio de Viladecans no encuentran un panfleto de información en castellano. En Viladecans!! donde es un milagro encontrar a alguien que te sepa contestar en catalán.

El viernes fui al cine, a una de las actuales multisalas. Cogí el prospecto semanal, donde listaban alrededor de 30 películas. 30 en castellano, cero (sí, sí, CERO) en catalán.

Pongo la televisión, en el orden castizo que hemos inventado y me encuentro la 1 de TVE en castellano, la 2 en castellano, TV3 y el 33 en catalán, para continuar con Tele5, Antena 3, Cuatro y La Sexta en castellano. Resultado : 6-2.

Hace un mes, una pareja catalana que vivía en Madrid pretendió casarse por lo civil en Badalona, ante un juez que cobra un plus por hablar catalán. El fulano, por no llamarle algo peor, se negó a impartir la ceremonia en catalán. Otro 1-0 majestuoso.

Si me duele la cabeza, me puedo tomar un excelente Gelocatil, fabricado por Laboratorios Gelos de la calle Joan XXIII, 10 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Lo único que viene en catalán de ese prospecto es la dirección y el nombre de la localidad donde radica el laboratorio. Otra goleada.

Anden Vdes. por los patios de los colegios, esos donde la "inmersión lingüística" campa por sus respetos. Verán cuál es la lengua vehicular de los niños en el patio. ¿Se lo tengo que contar?

Sin ir más lejos, un indignado servidor, català i a molta honra, escribe este blog es castellano.

Mandan huevos, que diría el fino y estilista Trillo, utilizar a Boadella, bufón de los Juglares (sí, lo escribo en castellano para que no se sienta discriminado) para resaltar que el nacionalismo le ha boicoteado. Valiente vividor cantamañanas, loador fiel de quien le subvencione sin importar color o ideologías.

No, el castellano no sufre peligro de muerte y sí lo sufre el catalán. Y ya no es que se discuta un presunto peligro de la lengua fuerte frente a la débil. Es que se discute el derecho de esta última a existir. Somos gente pacífica, sin ganas de pelear, pero cuando nos aprietan nos quejamos. Y últimamente los apretujones duelen cada vez más.

Esperanza, Pedro J. a cada cerdo le llega su San Martín, y quien siembra vientos recoge tempestades. Tiempo al tiempo.

12 comentarios:

ian llorens dijo...

Boadella hablaba seguro desde el manicomio. El tio esta como una chota.
La italiana por que no se va a su pueblo si no le gusta Catalunya.
Y el canario, que se presenta por Ciudadanos a la alcaldia de Sitges, como queria que se educara a su hija en su lengua materna, la lleva al colegio ingles. Dilo claro, lo que no querias es que la educaran en catalan.

Mi caso es un poco especial, mi madre que nacio en Aragon, me educo en catalan y mi padre que es catalan me educo en castellano, asi que he sido bilingue desde que naci, pero tu fuiste educado en casa en Catalan, y te llevaron a un colegio con immersion castellana, y sobreviviste, y bastante bien, y nos jodieron porque hasta el dia de hoy, todavia no podemos hablarnos en catalan entre nosotros. Debe ser el trauma de la immersion.

Johnny Tastavins dijo...

Efectivamente Ian, en otros tiempos sufrimos la situación inversa y no hemos salido tarados, ni nos hemos vuelto tontos, ni siquiera hemos retrasado nuestro desarrollo. Simplemente lamento reconocer que aprendí a escribir catalán ya de mayor, porque la inmersión castellana era al 100%.

Durante mi infancia y juventud, mis horas de clase en lengua catalana fueron 0. CERO. Y terminé el COU en el 1980. Franco había muerto hacía tiempo. Y teníamos Constitución y Estatut. Y nos seguían dando por ahí.

Y ahora el pobre castellano corre riesgo de extinción. Valiente imbecilidad, esa sí, propia de imbéciles.

Anónimo dijo...

pues yo, un poco mas abajo y en monjas!! aprendía catalán a escondidas, las clases eran en castellano y fuera del aula castllano-catalán indistinto, eso si, las misas eran en catalán. En casa bilingües...Vivo fuera,del país y de la iglesia y observo y escucho no sabéis cuantas burradas en contra con respecto al catalán y los catalanes,creo que va a ser una cuestión de genética, no es posible tanto necio no?, no?

Anónimo dijo...

Pues yo creci en castellano y ahora tambien hablo català. Pero durante muchos años a la hija de un familiar, durante su etapa escolar, le daban de las nueve asignaturas, siete en català y dos en castellano ( gimnasia y lengua castellana).
Por cierto Johnny, yo tambien pago las teles de Catalunya y no oigo un solo programa en castellano.( lengua reconocida como propia en el mismisimo Estatut de Catalunya) Ni tanto ni tan poco.Un poquito de por favor. Y lo del cine solo en castellano, supongo que estaras de acuerdo conmigo en que es una simple cuestión de beneficios economicos por las grandes empresas del sector.¿O tambien es culpa de los de otros? ¿O es que los nuestros no hacen mas porque no pueden? Venga ya. A cada uno lo suyo.
Y ni caso a los histrionicos de Madrid . Estan tarados.Peor para ellos

A Mercedes: un saludo afectuoso. Te echaba de menos

Johnny Tastavins dijo...

@Conan, sabes perfectamente que la inmersión lingüística empieza con cero castellano, y acaba con bastante más que dos asignaturas en castellano. Y aunque todo es mejorable, de ahí a decir que el castellano sufre peligro de desaparición es más divertido que un chiste de Chiquito de la Calzada.

Lo de la tele, solamente faltaría. TV3 es una herramienta de normalización lingüística. Te aseguro que si la situación fuera al revés de la que te presento, yo sería el primero en defender que TV3 y el 33 fueran exclusivamente en castellano. Pero no es así.

Y en lo del cine, mira, si solamente primaran beneficios económicos, no habría teatro alternativo, la educación sería privada o no sería, la medicina te la tendrías que pagar de tu bolsillo y no accederías a buenos médicos, etc. Tenemos un poder legislativo para poder corregir los desmanes del libre mercado. Que ejerza!

Y en Madrid habrá mucho tarado, pero no te olvides que es allí donde se cuecen y deciden temas muy importantes para nuestro día a día, y el histrionismo, nos guste o no, condiciona, y mucho, las decisiones de partidos y cámaras de representantes.

Anónimo dijo...

Mira Johnny, hasta aqui podiamos llegar. Jo sóc català i em sento català. I pago els meus impostos des de què vaig néixer.I sí vull un bon metge m'el tinc que pagar de la meva butxaca.I l'educació és cada dia mes privada ( o no?).Etc,etc.
Pero que el castellano este perseguido en Catalunya es una falacia, casi tan grande como decir que el catalan esta desapareciendo.
Que TV3, canal 33, Catalunya Radio, son "herramientas de normalización linguistica" ya me toca los cojones.Son y han sido instrumentos del poder politico de turno para mantenerse en el poder. Y durate muchos años nos creiamos mas catalanes porque podiamos ver a JR hablando catalan.La sanidad, la educacion, la politica de viviendas, de trabajo, la seguridad y hasta la cultura "catalana" fueron dejados de lado por la derecha catalana que nos ha gobernado durante 23 años (porque asi lo hemos /habeis decidido) solo para tener un "instrumento" que les serviria a sus intereses. Y ahora pues siue igual.
Yo quiero TV3 en catalan pero no me importaria , es mas me gustaria algo de castellano, solamente por que estaria mas concorde con la sociedad que tenemos.Y PORQUE YO TAMBIEN LA PAGO.Y PORQUE SOY Y ME SIENTO CATALAN.Y PORQUE UN ENTE PUBLICO ESTA PARA ESO, PARA EL PUBLICO. Y PORQUE NO SOLO SON CATALANES LOS QUE HABLAIS EN CATALAN. PERO QUE COÑO TE CREES. ¡¡¡¡
Esto es Catalunya y aqui solo se habla catalan, me suena a "esto es España y aqui se habla español"Puff¡¡¡¡ que miedo. Pensaba que teniamos esto superado. Aunque pensandolo mejor no hay nada que superar y resulta que cada uno es como es.
Mi ididoma natural es el castellano poque asi me criaron.Aprendi catalan de "mayor".Y me gusta. Pero , y te lo digo muy en serio, necesito otras muchas cosas de mis representantes politicos que el prospecto de una medicina en catalan.
AH¡¡¡ y camaras de representantes hay alli y aqui. Dale caña a los nuestros que me parece que cada dia se estan tocando mas los "collons". Y que exigan a la Sexta, Cuatro, Plus y demas progamacion en catalan.

PD: Boadella, Pedro J. ,Espe, Acebes y como no Federico, que bien nos van hacernos sentir victimas. Que pena.

Johnny Tastavins dijo...

Conan, a ti te toca los cojones que la Corporación Catalana de Radio y Televisión sea una herramienta de normalización lingüística? A mi me los toca haber recibido 0 horas de clases en catalán. Si lo sé escribir (con faltas) es porque le eché ganas y valor. Por lo visto, tú si has tenido alguna educación en catalán, dado que te atreves a escribir en él. Por cierto, ¿"sóc" lleva acento? Sólo pregunto, no afirmo.

Herramientas políticas las hubo, las hay y las habrá. Lo que no quita para que en la "nostra" exista suficiente libertad como para emitir algo tan estupendo como "Polònia", donde todos y cada uno de los políticos, y hasta el Rey y el Príncipe son caricaturizados hasta extremos impensables en el resto de España. Compañeros de Madrid me preguntaban la pasada semana por este programa, cuya fama por lo visto ha cruzado el Ebro. Y ellos mismos me confirman que eso, en Madrid, con Espe, es imposible.

TV3, te guste o no, cumple una función social y a ella la debemos dedicar. Si dentro de 20 años se habla el catalán con la misma normalidad que el castellano, adelante, tengamos TV3 en castellano también, eso significará que tendré TVE, T5, Antonia 3 y Cuatro, amén de La Vanguardia en catalán. Mientras tanto, ni hablar.

Y si a ti te da igual tener prospectos en catalán, a mi no. Porque se empieza por los prospectos y se continúa por leerlos, entenderlos y utilizarlos, vehiculando en catalán, que es de lo que se trata.

Decía Ramon Barnils, brillante orador QEPD, que el bilingüismo no es más que un estadio transitorio en el cual la lengua mayoritaria se impone a la otra y acaba por ahogarla y aniquilarla. Yo no quiero que el catalán desaparezca. ¿Tu sí?

Salut!!

arreug dijo...

johnny, crec que "sóc" porta accent ortogràfic PERO PARA ASEGURARNOS HABRÍA QUE PREGUNTÁRSELO AL SEÑOR CONAN YA QUE, EN OTRO POST QUE COMENTÉ Y EN EL CUAL, ÉL, NO PUSO NINGÚN ACENTO, ME CORRIGIÓ LA PALABRA JILIPOLLECES DICIENDO, Y CIERTO ES, QUE SE ESCRIBE GILIPOLLECES PORQUE VIENE DE LA PALABRA GILIPOLLAS Y LLEVA RAZÓN PORQUE ÉL MEJOR QUE NADIE TIENE QUE SABER COMO SE ESCRIBE SU NOMBRE.
Sr. Conan, cuando se comenta un tema creo que no se ha de corregir una simple falta de ortografía que ha podido ser un error igual que usted dice que no pone acentos para escribir más rápido (espero que sea por ese motivo) y usted Sr. Tastavins no debería entrar en esta guerra ortográfica porque, al final esto se va a parecer a la propanda electoral que han realizado los partidos políticos estos días (bueno, años) atrás.
No caigamos en la trampa y menos sabiendo que si alguna lengua corre peligro en CATALUNYA es el CATALÀ.

Anónimo dijo...

Johnny:
Me dejas flipao. Creo que me cuesta hacerme entender. Ya me ha pasado en otras ocasiones y sigo igual. No mejoro con el tiempo.
Y no entiendo que tiene que ver "Polonia" y Espe con todo lo demas. Alla ellos y su capacidad de autocritica. Yo si tengo autocritica. Y lo que digo es que creo que a veces pedimos lo que no somos capaces de dar. Y tambien creo que una gran parte de nuestros males es nuestra y no solo de los otros. Que resulta muy facil criticar y no hacer nada.
Yo si he tenido clases de catalan( no muchas) y creo que las he aprovechado . Pero como bien decias empieza por aplicarte el ejemplo y haz tu blog en catalan . y no tengas miedo a que no se te entienda, por lo menos yo seguire tu andadura. Haces como los productores de cine, los medios de comunicacion y tantos otros. Intentas "vender al mayor numero de compradores".
Por cierto ya hubo premsa en catalan ( de la derecha catalana) y acabaron cerrando porque nosotros no la compramos. Y bueno "La Vanguardia" no, pero "El Periodico" lo puedes escojer en castelano o en catalan. Claro que si no te gusta la tendencia politica de ese periodico, eso es otra cosa.
Y el catalan no desaparecera . No desaparecio durante la dictadura franquista y no lo hara nunca. Por lo menos mientras yo este aqui.

Arreug:
Gracias por confirmar que "sóc" lleva acento. De hecho todas las formas verbales de verbo "ésser" ( ser en castellano) llevan acento.
Cuando te corregi lo de "jilipollas" fue con sentido de humor y nunca con intencion insultante. Parece que mucho buen humor no tienes y no volvera a pasar. Pero no me vuelvas a insultar PAYASO PORQUE ENTONCES SI PARECES UN JILIPOLLAS. Y NO ME DIGAS LO QUE PUEDO O NO COMENTAR. HARE LO QUE ME DICTE MI CONCIENCIA. NO LO QUE TU QUIERAS. FACHA DE PACOTILLA.SE NOTA QUE LO TUYO ES ORDENAR Y QUE NADIE TE LLEVE LA CONTRARIA. PUES LO TIENES CLARO CONMIGO. Y NO TE LLAMO "SEÑOR ARREUG" PORQUE NO TIENES CATEGORIA SUFICIENTE. Y PARO PORQUE ESTE BLOG ES DE JOHNNY Y NO QUIERO ABUSAR.
Que te la pique un JILIPOLLO.

arreug dijo...

Conan te pido disculpas sólo porque reconozco que no tenía que haberte insultado y sé reconocer mis fallos pero por lo demás sigo pensando lo mismo. Yo también digo cosas con sentido del humor y que, quizá, tu tampoco has captado. Acepto la opinión que tienes de mí pero debo decirte que no has acertado en nada, al contrario, quitando las rencillas por el tema ortográfico creo que nuestras ideologías y pensamientos son bastante parecidos salvo alguna discrepancia, sólo hay que saber interpretar los comentarios. De todas formas es un placer poder discrepar contigo,o con quien sea, de vez en cuando, contrastar opiniones siempre es válido y educativo, de otra forma, quizá, sería un poco aburrido.

Anónimo dijo...

Señor Arreug:
Disculpas aceptadas y al mismo tiempo disculpas solicitadas. Seguro que con unos poquitos mas de contactos encajamos nuestros sensibles sentidos humoristicos. Y completamente de acuerdo contigo en que lo bonito de discrepar es poderlo compartir, con firmeza pero con buen rollo.Sino podemos discutir con educacion no somos personas.
Una forta abraçada.

PD: Que sepas que seguire sin poner los puñeteros acentos

arreug dijo...

Conan si empezaras a poner acentos me defraudarías, no esperaba menos de tí. Una altra abraçada.