sábado, 15 de abril de 2006

5 posturas ante un Referéndum


Pues si, sin prisa pero sin pausa, si Dios no lo remedia, nos acercamos a un Referéndum para votar si queremos o no Estatut. Algo grande esto de los Referéndums. Si la memoria no me falla, el último que tuvimos fue para votar la Constitución Europea (tanto debate para dejarla caer en el más absoluto de los olvidos) en 2005, y antes de eso nos deberíamos remontar a 1985 en que Felipe nos calló a todos la boca con su referéndum sobre la entrada o no (de entrada no, recordais?) en la OTAN. Digo todo esto para dejar claro que un referéndum es algo realmente excepcional es nuestro país. No así en otras democracias mucho más establecidas y abiertas, donde prácticamente todo se somete a referendo popular (por ejemplo Suiza).

Llevo tiempo meditando sobre las opciones que tengo ante esta consulta que nos plantean (por obligación, eh?, si fuera optativo no nos preguntarían, se lo comerían en Congreso, Senado y Parlament y punto).

Primero te planteas si votar SI o NO. Es lógico. En unas elecciones comunes puedes votar decenas de Partidos (eso sí, listas cerradas, viva la Democracia), pero en el referéndum solamente hay dos papeletas, SI y NO. Vamos a rezar para que el texto de la pregunta sea asequible al común de los mortales, y no del tipo de la pregunta de la OTAN . Para los nostálgicos y curiosos, ahí va (textual, sin una coma de más o menos) :

"El Gobierno considera conveniente para los intereses nacionales que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1?.- La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2?.- Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.
3?.- Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
Pregunta: ?Considera conveniente para Espa?a permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?"

Genial, no? Imagino ahora alguna combinación torticera que trate de volvernos todavía más desinformados (que no tontos, eh?).

Volvemos pues a las posibles opciones, SI o NO. Pensaba yo si conviene dar el SI a una propuesta apoyada por PSOE, CiU, i por IC-Verds o si conviene dar el NO tal como pide el PP.

Claro, lo primero es Nacionalista (con dos acepciones bien diferentes la palabreja, según quien la pronuncie), lo segundo puede ser Españolista o Independentista según punto de vista. Joder, qué mal, no?

Y entonces me dijo, tengo tres (SÍ, 3) opciones más : VOTO EN BLANCO, VOTO NULO y ABSTENCIÓN. No está mal, para una consulta donde me dan solamente dos opciones, subir hasta 5 posibilidades me conforta y relaja. Abre de nuevo mi capacidad de analizar y decidir.

Veamos pues :

1. VOTO EN BLANCO. Personalmente la utilicé una vez en mi vida de votante.
A FAVOR. Es una opción inteligente, honesta y crítica. Y muy dura. Estás comunicando a los que piden el voto que no quieres a ninguno, y además te molestas en expresarlo votando activamente.
EN CONTRA. Te ignoran olímpicamente. Leen los resultados, y cuando han dado todos los porcentajes de todas las opciones, si se acuerdan dicen, un 0,0X% de voto en blanco.

Y es que efectivamente, difícilmente pasa esta opción del 0,1% en cualquier votación.

2. VOTO NULO.Todavía no lo he probado, no os puedo dar mis sensaciones particulares.
A FAVOR. Como en el caso anterior, una forma directa de mostrar el desprecio por las opciones que ofrece el establishment.
EN CONTRA. Te pierden las formas, debes inhabilitar la papeleta con algún tipo de manipulación, y además, nadie te garantiza que se contabilice tu voto. Suele tener todavía menos porcentaje que el voto en blanco.

Me inclino por descartarlo.

3. ABSTENCIÓN. Ah amigos, ya os expliqué en un post anterior lo que les duele cuando no votas.
A FAVOR. Es una forma de expresión de tu voluntad que duele especialmente a TODOS los Políticos, sin distinción, tanto a la derecha como a la izquierda. Y ahorra dinero a la Hacienda Pública.
EN CONTRA. Tu (no)voto no decide, no cuenta, saldrá adelante lo que voten los demás.

Ha sido en ocasiones el Partido Mayoritario, y el gran temido por la clase política actual.

Bien analizadas las 5 posibles opciones, cada cual deberá decidir cuál se adapta mejor a sus opiniones, creencias y preferencias en cuanto al Estatut.

No quiero que se me acuse de manipulador, pero se me ve muy claro lo que voy a hacer. Máxime ante un Estatut rebajado por unos, corregido por otros, cepillado por Alfonso Guerra y escupido por los de más allá. En otros tiempos hubiera creido que se trataba de la única alternativa equidistante posible. Hoy estoy cansado de medias tintas.

En julio os contaré cuantos votos sacamos.

3 comentarios:

Javier Alonso dijo...

?Tastavins!, merece una disculpa por mi parte. Estuve remando para no caer en el ojo del remolino.

No tengo muy claro lo del statut. Primero por que no conozco el texto y segundo porque no sé realmente en qué puede afectarme a mí como ciudadano andaluz. Si me mantengo en la misma ignorancia ejercería el derecho de abstenerme. No me gusta opinar gratuitamente cuando desconozco la naturaleza del asunto.

Sigues en tu línea de lucidez y amena exposición. De nuevo un placer leerte.

Gemónides

Johnny Tastavins dijo...

Un placer tenerte de vuelta. Creí que Valencia y las fallas te habían tragado hacia un nuevo mundo de evasión.

Te seguiré leyendo.

Javier Alonso dijo...

Valencia tuvo parte de culpa, pero no toda. Menuda gresca entre las Juventudes de Esquerra y las Socialistas. Estarás distraido estos meses. Espero tu próximo post.

Nos leemos.