jueves, 18 de junio de 2009

Qué asco de corporativismo!

Bien, parece que el culebrón del Estatut toca a su fin. El diario Público publica hoy las primeras filtraciones fiables de lo que acontecerá con la sentencia del Circo Constitucional. Y digo circo porque en el circo actúan payasos que es lo que aparentan ser los magistrados del Alto Tribunal.

La primera de las decisiones descabalgará al Síndic de Greuges de su papel exclusivo de defensor del pueblo catalán, toda vez que parece ser la Constitución consagra esa misión al Defensor del Pueblo sin límites geográficos, el conocido demócrata Enrique Múgica. Bueno, a fin de cuentas, tanto Ribó como Múgica me la traen al pairo. Que les vaya bien. El primero me toreó con arte la única vez que osé acudir al Síndic. Fui pisoteado 2 veces por la Administración, primero por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y luego por el propio Síndic. Del 2º, habiendo visto cómo las gasta prefiero ni probar.

Más me indigna la 2ª conclusión, que dice que la necesidad de que Jueces, Fiscales y funcionarios de la Administración de Justicia deban conocer con suficiencia el catalán para poder ejercer en Catalunya no es constitucional. ¡Ah, amigo! Eso duele. Como los 12 del patíbulo son castellanos (me parece que hay uno catalán pero algo renegado) pues anda, no vaya a ser que mañana nos toque ir para allá y tengamos que aprender otro idioma, que eso es pecado. Pues nos cargamos el artículo y punto. No cuestionan la necesidad de que Maestros y otros funcionarios sí deban conocer el catalán. Simplemente les importa un huevo. Defienden su parcela, manipulan la Constitución a su gusto y antojo y se quedan tan anchos.

Mientras tanto, el Tripartit, la Moncloa y su santa Madre declaran por lo bajini que esto es asumible y que no pasará nada. De nuevo me remito al título de esta entrada : !QUIN FÀSTIC!

4 comentarios:

Fariseu Posatfulles dijo...

No es d'estranyar. Recorda que el decret de Nova Planta no ha estat mai derogat i en ell s'establia que tots els judicis havien d'ésser en castellà, quan a l'any 1715 el 98% de la població no parlava castellà.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

El TC es como Juan Palomo "yo me lo guiso y yo me lo como". Lo malo no es que se escluyan de la obligación que a otros ,como máximo organismo jurídico, imponen. Lo malo es que no acepten una realidad, que es muy simple. Dirigete a cualquier tipo de juzgado de Catalunya en catalán. No tendras "cap problema". Te lo puedo asegurar. Otra cosa es que juez, secretario o funcionario judicial haga lo mismo. Muchos ( la mayoria) lo entienden y unos cuantos lo hablan. Pero es que el movimiento de jueces es continuo y algunos llegan aquí con lo puesto. Conozco una de Jerez de la Frontera, que la pobre, a pesar de sus esfuerzos necesitará mucho tiempo. Siempre hay un funcionario que le ha de traducir literalmente lo que recibe por escrito. Pero ella, juez,como debe ser, no solo no pone ningun impedimento, si no que entiende muy bien que a ella, juez de Catalunya, la gente se le diriga en catalán. Y recibe a diario clases de catalán, a pesar que dentro de unos meses la vuelvan a destinar a otra parte de España. Otros se conforman con entenderlo. Pero, yo que por razones profesionales trato casi a diario con juzgados, no tengo desde hace mucho,mucho tiempo, ningún problema por hacerlo en catalán.
El TC que diga lo que quiera. Esta es la realidad. No por ello , dejo de entender tu indignación con el alto tribunal. Es más me uno ella. Algunos planteamientos de quien se supone han de velar por el cumplimiento de la primera ley que nos rige, no pueden ser corporativistas, entre otras cosas porque pierden la credibilidad que se les supone.
En fin, creo que no he llegado a explicarme muy bien .Mucho sol este fin de semana.
Força i endavant.

Johnny Tastavins dijo...

Hola Fariseu, welcome to your home (rodolíiii). Un decreto jamás puede estar por encima de una Cosntitución, y por lo tanto está abolido de derecho si no de hecho.

Conan, el ejemplo que pones de la Juez de Jerez de la Frontera es encomiable, y como debe de ser. Me joroban los buitres del Constitucional que vengan a joder todo lo que tocan. Que nos dejen en paz, con nuestra magnífica convivencia y se metan los conflictos que ellos y solamente ellos ven donde les quepa. Y perdona, te has explicado muy bien.

Anónimo dijo...

Gran post i grandíssimes aportacions posteriors. Avui no puc fer de troll ni de cap altre d'aquestes coses amb que m'acostumes a qualificar, Tastavins. Només puc vomitar (pel fàstic, títol del teu post).
"Buenas nochesss i saludoosss cordialesss.." (us sona el comiat?)

L'anònim de sempre, gandul del tot per donar-se d'alta i ser algú