sábado, 2 de junio de 2007

¿Generación de oro, gris, maldita o imbécil?

Ante todo confesar mi pertenencia a la generación del baby-boom. Esa generación que a caballo del bienestar económico de mediados de los 60 amaneció a la vida. Llevo tiempo madurando mis opiniones acerca de mi/nuestra generación y creo que va siendo hora de plasmar negro sobre blanco mi visión al respecto. Quizá el contraste con otras me sirva para centrar y mejorar la mía.



De entrada, este anuncio de Coca-Cola me vino a recordar que efectivamente, somos una generación de oro con muchas cosas buenas y por recordar. Y posiblemente sea cierto que somos una generación con una gran capacidad para disfrutar. Me he dicho a mi mismo muchas veces que somos quizá la primera generación de España que no ha olido ni de cerca una guerra. Nuestra infancia, nuestra adolescencia, nuestra juventud han pasado sin catástrofes que marcaran a nuestra generación.

Pero posiblemente por eso, también, veo a nuestra generación como la generación gris. La de la falta de líderes, la de la falta de iniciativas, la de la falta de referentes. Nuestros padres tuvieron el mayo del 68, o la transición a la democracia. Nosotros, ¿qué hemos tenido? He querido pensar que efectivamente, una generación antes tuvo tantos desafíos y referentes nuevos que nos eclipsó sobremanera.


Me pregunto dónde encontrar a un líder de la talla de Adolfo Suárez, Felipe González o Jordi Pujol dentro de nuestros contemporáneos. La verdad, miro, busco y no encuentro. Panorama desolador. Me decían que quizá es que los líderes de nuestra generación hayan preferido quedarse en casa. Quizá sí, pero entonces lo veo como un síntoma más de nuestra falta de ambición. Creo que esta es la generación más preparada de toda la historia de España. Por educación, por información, por nivel. Y sin embargo esa preparación no se ha traducido en resultados tangibles.

Leo, aunque quizá ahí no estoy de acuerdo que nos pueden considerar dentro de poco como la generación maldita. La generación que ha permitido que el cambio climático desarrolle una velocidad de crucero imparable mientras nos hemos sentado en nuestros sillones y nos hemos ido de vacaciones en vuelos low-cost sin mover un dedo para intentar pararlo. Eso me puede parecer ya injusto, por cuanto no es esta generación la responsable única de lo que nos puede estar pasando, y lo digo en condicional. Si hay responsabilidad, esa es global, nuestra y de los que hubo antes, y también de los que nos empujan desde atrás. Y por lo menos reconocer que sí ha sido nuestra generación la que por lo menos ha puesto de manifiesto un posible problema, para tratar de resolverlo.

Me atormenta por fin mi visión de generación imbécil. Y me explico. Estoy casado, trabajo, tengo hijos, por supuesto pago mis impuestos y tengo hipoteca. Las ayudas que recibí cuando me casé ascendieron a 0 pesetas. El nacimiento de mis hijos me provocó gastos extra pero ninguna ayuda. No, ya no alcancé a cobrar siquiera los "puntos" (250,- Pts al mes) que Franco había decretado hacía mucho tiempo. Cuando yo tuve los hijos eso ya no existía. La educación en España es gratuita, pero de boquilla. Tuve que pagar 100% de mi bolsillo, ya no sólo las guarderías, también el pre-escolar desde P3 a P5. Hoy sí están subvencionados, yo ya no lo llegué a pillar. Eso sí, la camarilla política nos incita a tener hijos para no depender de la inmigración. ¡Qué bien se habla cuando no te toca al bolsillo! Y claro, la educación universitaria que pretendo dar a mis hijos me va a costar un riñón, pero sin ayudas del Estado porque me gano demasiado bien la vida! Me gustaría saber cual es ese umbral a partir del cuál conservas todos tus deberes de pagar, pero pierdes tus derechos a cobrar.

Y leo en la prensa que el recorte de pensiones ya ha empezado. O sea que cuando a mi me toque empezar a recibir, me van a recortar. Y digo, ¿es que nos toman por gilipollas? Pagué, sigo pagando pero ya me avisan que cuando me toque cobrar tendré menos de lo que me correspondería. Lo dicho, la generación imbécil.

Y vosotros, ¿qué pensais?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que opinar mucho no puedo porque sooy de la generación de los 80, y aquello de lo que hablas de aquella generación dorada parece estar reproduciéndose a una escala mayor en las sucesivas.

Cuando oigo a mi padre hablar de ciertas cosas noto que habla de lucha, de hacerse notar y defender nuestro ideales, pero cuando miro a mi alrededor, a mis contemporáneos veo al mayor de los pasotismos y de los individualismo. Poco importa ya salvo el interés de cada uno y no el colectivo, salvo cuando se habla de fiesta y alcohol.

Simplemente tengo envidia de los franceses por ejemplo, mientras que ellos se echaron a las calles en contra de una ley que les perjudicaba en las universidades, nosotros sólo salíamos para defender el botellón.

Simplemente gilipollas.

Johnny Tastavins dijo...

Vacío, cada día que pasa me da más la sensación que está llegando la hora de actuar. Las palabras ya no valen, es el momento de empezar a moverse. No tengo claro cómo, pero sí que la solución está en nuestra manos, no en la de otros.

arreug dijo...

La verdad es que nos hemos acomodado un poco o estamos cansados o parece que todo lo que ocurre no vaya con nosotros. Es verdad que las nuevas generaciones no están por la labor, pero quizá sea porque nosotros no le damos ejemplo. Antes un sindicato convocaba una huelga general y ese día no iba a trabajar casi ni cristo, hoy no sabemos que es eso de una huelga general y es sólo un ejemplo.
Nos está pasando de todo, y nada bueno, pero no hacemos nada por remediarlo, o tenemos miedo o nos da todo igual. También puede ser que nos hayamos acomodado, los de nuestra generación (soy de los 60) la mayoría tenemos un trabajo sea más malo o más bueno, una familia, una vivienda (hipotecada,claro),etc..., o sea que estamos algo estables y sólo pensamos en sacar adelante lo que tenemos entre manos: hipoteca, hijos... y ya nos cuesta lo suyo por eso esperamos que sea las nuevas generaciones las que luchen ahora, por ellos y por todos (incluido nosotros).
Pero pienso que como no echemos mano a nuestro espíritu de juventud y ayudemos un poco a las nuevas generaciones lo llevamos claro.

Anónimo dijo...

Suposo que cada generació respon al temps que l'hi ha tocat viure. Els nostres pares (jo soc del 62) van currar molt, es van comprar el pis per viure, un terreny on es van fer una caseta amb un jardí, ì van poder viatjar a llocs com Mallorca alguna vegada. Però es van passar mitja vida sense poder alçar la veu ni dir ni mu. Franco va morir quan el meu pare tenia els 45. Totes les revolucions ja les tenia que haver fet. A nosaltres no ens en ha fet falta cap revolució, tot anava sobre rodes, cap a la democràcia, la llibertat. La história contemporànea ens ha passat pel damunt sense que la poguem canviar.
Ara som propietaris de pisos (el meu rebedor encara ès de La Caixa) que no podríem tornar a comprar, i les pensions.... uf! Encara falta!.
No crec que siguem una generació "maldita". Som la generació de l'inici de la globalització, vol dir explotats per un capitalisme no ja local sino planetari. Els nostres fills seran la generació hipertecnológica o els "menjapiles", i els nostres nets es menjaran el canvi climàtic amb patates fregides reescalfades.
No sé, som on som, i nosaltres no hem fet gran cosa per canviar el món, ni els nostres pares, ni els nostres avis..... A veure els nens d'ara, peró no hi crec massa.

monsieur le six dijo...

Genial entrada, como de costumbre ;)

Comentar que el video de Coca-Cola es un vergonzoso plagio comercial a ese famoso correo que desde hace tiempo circula por la red diciendo más o menos esas cosas. Esta comañía tiene la "virtud" de contaminarlo todo, no sólo el agua.

Sobre lo que dicen algunos de "generación maldita", me parece una exageración. Maldita la de nuestros abuelos, que desencadenaron la II Guerra Mundial y lanzaron las primeras bombas atómicas, o la de nuestros padres, que estuvo a punto de destruir el planeta entero durante la guerra fría, o la de nuestros antepasados que practicaron la esclavitud... cada generación tiene su qué.

Yo también siento la falta de líderes, y más que hablar de "generación imbécil" o cosas así, hablaría de la "generación sin carácter". Estamos bien preparados, pero nos falta la audacia y la capacidad de acción. Nuestros padres no sabían muy bien por qué había que luchar, pero lo intuían y luchaban por ello; nosotros lo sabemos pero no hacemos nada.

Johnny Tastavins dijo...

@Arreug, ¿y no crees que nos tendríamos que empezar a mover? si somos conscientes, nos vamos a esperar que nos pongan el plato en la mesa?

@Joan Carles, vols dir que no cal cap revolució? Jo no n'estaria tant segur. Estem vivint a un món massa tranquil, no creus? Pot ser la calma que anticipa la tempestat. Com a mínim, per pensar-hi.

@Monsieur le Six, bienvenido. El video de Coca-Cola no deja de ser una elegía a la generación que hoy tiene el poder económico de consumo. Dentro de 20 años le harán la pelota a los que empujan detrás. Pero, ¿sabes? es agradable ver que te toman en consideración. Decía un gran pensador español del siglo pasado (el XX, eh? :-) que el halago hasta el más inteligente, aunque no se lo trague, lo paladea. Pues bien, me gusta que me halaguen. Sobre el calificativo de nuestra generación, parece que estamos de acuerdo en que nos han faltado agallas, ¿no? Y ciertamente, como dices, otras generaciones próximas a la nuestra no pueden estar muy orgullosas ...

Anónimo dijo...

Bueno bueno, como está el patio!Tasta,digamos que representas a una parte de la generación, no a toda, qué bien!no? No tengo hipoteca,una hija,divorciada,vivo sola, viajo,mi profesión es liberal y me encanta.La decisión de vivir de una manera determinada es de cada cual y cuesta mucho tomar decisiones para cambiar, siempre es mas fácil echarle la culpa a papá estado, iglesia,políticos...Y no,no somos una generación grs, he provocado unas cuántas pequeñas (o no tan pequeñas)revoluciones,familiares, personales, laborales, y con resultados estupendos para mi y me atrevo a decir que para mi entorno.No seas reaccionario que parece que echaras de menos al régimen, yo corrí unas cuantas manifestaciones, trabajaba en un partido el dia del golpe de estado,he conocido a personas valiosísimas en todos los ámbitos y ellas han sido mis referentes.NO ESTAMOS MUERTOS, cada uno tiene lo que ha estipulado y los cambios requieren valor porque duelen.Hay muchos con agallas, somos hijos de posguerra, nuestros padres no pensaban en revoluciones, sino en trabajar y tener aquello que un dia les robaron o les faltó, y ese es su legado.Nosotros hemos tenido que hacer una revolución psicológica? a parte de otras,nos hemos plantado a considerar como queremos vivir y como quiero comprometerme con lo común y si, somos referentes para las nuevas generaciones, y sabéis? creo que tienen cosas extraordinarias, sólo les falta que nosotros seamos mas sinceros,hagamos mas y nos quejemos menos. Los valores no se enseñan, NO,los valores se transmiten, y de nada vale decir si haces justo lo contrario a lo que predicas.Si queréis dejar un buen legado, mojaros coño!con tu vida primero y luego hablamos de referentes sociales, que los hay, no solo hay política, hay mas cuestiones.Tranquilos dices?Mi vida ha sido y sigue siendo una montaña rusa, pero claro, yo he optado por otro modo de vida, y pertenezco a la misma generación pero la que yo vivo, con la que me parto el...no es gris, tiene muchas tonalidades, cada uno lleva sus gafas, por qué no os atrevéis a cambiarlas en vez de repetir que pagamos impuestos? Si no necesitas nada de asuntos sociales, qué suerte!!insisto...Tastavins,que te pasa?

Álex dijo...

Sobre el tema de la educación "gratuita", nunca entendí por qué los hijos de mis vecinos tenían libros gratis y becas porque su padre trabajaba en una gran compañía eléctrica y mis padres tenían que joderse y apretarse el cinturón cada septiembre para pagar la salvajada que cobraban (y cobran) por los libros de texto y material escolar adicional.

Si hablamos de generaciones, siempre bromeamos con que nosotros (78-79) somos la generación perdida: demasiado jóvenes para el rock and roll y demasiado viejos para lo que quiera que sea esto que hay ahora.

Johnny Tastavins dijo...

Vaya, bienvenida de nuevo Mercedes, un placer leer tu opinión. No, no me creo un representante de mi generación, apenas me represento a mi mismo, y a veces ni eso. Simplemente describo mi visión de la situación. Fíjate que empiezo reclamando un contraste de pareceres, para ver si me aclaro y sitúo. Veamos. Sin hipoteca, una de cuatro, o tienes mucha pasta de familia, o te la has ganado, o papá te puso un piso, o bien vives de alquiler (tan prohibitivos como las hipotecas). Y si la pasta te la has ganado, olé. Y si no, entonces no vale, estás en el mismo carro. El resto no es esencial.

Ciertamente cada cual elige la forma en que vive. Pero la sociedad en que vivimos nos condiciona, y mucho! La culpa a Papá Estado no me gusta echarla. No quiero ayudas, que ya me gustarían, pero por favor, que no me puteen.

Todos hemos generado pequeñas revoluciones en nuestro entorno más cercano. Pero de ahí a generar algo más, va una distancia. Y a eso me refiero. ¿Conoces gente brillante? Yo también. Pero ¿sabes? se han dedicado a lo suyo, en particular, en privado, de una forma muy silenciosa. Son brillantes pero no destacan en público. Y algo falla cuando los de nuestra generación que sí asoman al escaparate tienen un perfil tan ... ¿gris? ¿Dónde están tus referentes? ¿Salen por la tele? ¿Publican libros? ¿Generan corrientes de opinión? ¿Lideran algún movimiento? ¿Marcan tendencias? ¿Facturan fortunas? Pues cuéntame quienes son. Trataré de conocerlos y ver si es que vivo ciego, sin visión de un mundo repleto de contemporáneos brillantes. Así, a bote pronto recuerdo a Pepe Barroso (Don Algodón) y a Antonio Banderas. Sí, quizá Banderas represente ese liderazgo de luz y candilejas que reclamo. La excepción. ¿Hay más? ¿Qué se hizo de Don Algodón? ¿Lo vendió todo y se dedicó a vivir? Sería muy propio. O quizá sigue al frente de su negocio, lejos de los titulares de prensa y de las cámaras de televisión.

Cuando te digo gris, quiero decir poco destacada. No digo que falte el talento ni la inteligencia. Por Dios!, ni se me pasa por la cabeza. Simplemente una generación que va a la suya, muy suya y poco dada a destacar. Claro que no estamos muertos. Lo que sí comparto contigo es que podemos cambiar, y eso requiere voluntad. Quizá el acomodamiento de nuestra generación es el que falla. ¿Para qué cambiar si ya se sienten bien, no? Definitivamente yo no me siento a gusto. Si no, no estaría escribiendo esto.

Johnny Tastavins dijo...

Alex, todas las generaciones pasan por una etapa de "colocación". Ya pronto estáis todos colocados y posicionados. Vuestro desafío empezará entonces. Suerte.

Makoki dijo...

Mira Tasta, yo pienso que nuestra generacion es la que "llega siempre tarde, donde nunca pasa nada". Una generacion de conformistas, del virgencita que me quede como estoy.
Los cambios se producen por que no hay otra salida, Mercedes, por que las situaciones llegan aun punto, personales, laborales, etc. que al final saltan y cambamos, por que un hombre o mujer infiel, sera infiel hasta que lo pillen y entocnes se separan (cambio), uno esta en el trabajo y aguanta de todo hasta que se hunde la empresa o lo hechan o encuentra algo mejor, pero dejar un trabajo sin tener nada??, Ja.
Somos conformistas y quejicas, por regla de tres, te quejas, no haces nada pero criticar¡¡¡ eso si que sabemos.
no tuvimos guerra civil, ni mayo del 68, el golpe de estado a mi pillo jugando en la calle y la sensacion de miedo en las caras de la gente mayor, padres, vecinos, era de acojone.
asi que mejor nos llammos la genracion de los ploramicas o quiza aun podemos hacer algo??

Unknown dijo...

uy,valores diferentes,elecciones diferentes,pero me sigue sonando a frustración y a no querer hacer otra cosa que criticar...bon viatge tasta!
Makoki, unos cambios sucenden por la fuerza, y otros, por elección, ese ha sido mi caso y el de muchos más.
Insisto de nuevo, esta es una gran generación, nos quedan pocos años, moriremos todos, que váis a hacer el resto de vuestra vida?
Elegid.No importa tanto qué, pero mi opinión es que el que arriesga, consigue.
Tastavins, ya te daré una lista, y mira, la contribución invisible existe, y tarde o temprano se hace visible.
Por qué no te apuntas a la política? quizás el poder y el brillo personal sea lo que necesites, te lo digo en serio y sin acritud, quizás ese sea tu camino para recuperar el optimismo...quizás necesites hacer algo más que escribir y generar debate,a ver qué pasa.