sábado, 3 de enero de 2009

Cubata o bourbon

La ventaja de ir cumpliendo años es que empiezas a cuestionarte cosas que nunca antes te llegaste a plantear. Es lo que llaman la experiencia. Simplemente, a fuer de dar vueltas a una misma cosa hay un día en que se te enciende una bombilla y lo que siempre pareció claro y rectilíneo, ese día aparece brumoso y poco claro. Y piensas en ello, y por lo menos ya no lo das por evidente. No es que seamos más "sabios", es que hemos tenido más tiempo para madurar alguna que otra cosa.

Andan atareados esta semana en Cuba celebrando el 50 aniversario de la "Revolusión" de Sierra Maestra, la llegada de los barbudos al poder. Vaya por delante que conozco poco Cuba (estuve una sola vez de paso, aunque la impresión no fue demasiado positiva) y menos todavía la realidad cubana. Como muchos, me abastezco de información publicada en prensa y radio o tv, poco más.

Creo que fue después de la crisis de los misiles en 1962 que Estados Unidos determinó un embargo económico a la Isla que hoy en día sigue en vigor. Los exiliados cubanos de extrema derecha, con gran poder económico, y por lo tanto, político, se han encargado de establecer lobbies de presión en Washington asegurando que el bloqueo y el embargo se mantienen.


Nunca me pregunté mucho acerca de esto. Simplemente mi entorno (no sólo familiar, sino social, económico, nacional) era proamericano. Viivíamos en una época donde "los Estados Unidos lo hacían todo bien y los del telón de acero eran los malos". Yo incluso de pequeño era proyanqui, y celebraba casi como propias las victorias americanas en los JJ.OO. frente a la tiranía soviética y de sus países satélites.

Luego creces, cambias, piensas, viajas, lees y llegas a la conclusión que ni el mundo es tan rectilíneo, ni los bandos están tan claros, ni la razón está de una sola parte.

Alucino que nadie se plantee en voz alta en España que ese embargo económico, esa asfixia a la que se somete a un país sea una medida arbitraria típica de los americanos. ¿Fidel Castro es un hijo de puta? Posiblemente, pero no más que su homólogo George W. Bush que nos ha llevado a la guerra de Irak bajo la bandera de la mentira de las armas químicas. ¿Cuba es un país comunista? Sí, ¿y qué? ¿O es que Estados Unidos no tiene relaciones comerciales sin ningún bloqueo con países tan comunistas y poco democráticos como China o Rusia desde hace muchísimos años?

De nuevo el interés de unos pocos por encima del bien de un país entero. Comparto con mucha gente que Fidel debe irse, pero no a costa de sacrificar a todo un pueblo durante 50 años. Las cosas pueden, y deben, hacerse de otra manera.

3 comentarios:

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Tasta, pues yo como tú, de pequeño era más proyanki que ahora.O por lo menos los buenos me parecian más buenos y los malos más malos. Y como bien dices , con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que aquellos "buenos" no son tan buenos. Pero, por lo menos a mi, y a pesar del paso del tiempo, aquellos "malos" ( como Fidel Castro) me siguen pareciendo tan malos como entonces. Por lo demas de acuerdo contigo, solo una cosa que creo no necesitas que te aclare; Fidel no se ha ido, no se va y mucho me temo que cuando se vaya con las patas por delante, dejará las cosas bien atadas según su único y puto criterio. Pobre pueblo cubano, con semejante dirigente y la presión americana durante mas de 50 años. El consuelo que nos queda, es que el "bueno no tan bueno" o "malo más malo que cualquier otro malo", George Bush ya se va. Importante diferencia entre un sistema y otro.Digo yo.
Pero lo único cierto es que el pueblo de Cuba no se merece las tiranias de semejantes bestias.
Saludos bárbaros

Anónimo dijo...

Mira no sé, jo si que he estat a Cuba, i als Estats Units. I et diria que, com a sers pensants, no com a sers consumidors, em fan més pena els americans que els cubans. Els cubans són pobres, i especialment a les ciutats. Però si bé no són lliures de dir el que pensen, sí són lliures de pensar el que volen, i ho fan. Els americans, són lliures de dir el que pensen, però no tenen llibertat de pensament.... USA és "Un mundo feliz", de Huxley! Cuba és un poble lliure segrestat. Amèrica és un poble esclau del seu país. Així és com jo ho veig.
I tot això no treu, òbviament, que l'embargament americà em sembli espantós, perque ho és. Però no sé per què em sembla que al Fidel, aquest embargament, ja li va bé.

Johnny Tastavins dijo...

Conan, compartimos que el mal está arriba de todo. Creo que fue Churchill (o no, yo que se), que dijo que la democracia era el menos malo de los sistemas de gobierno. Cuando ves a un cafre como Bush al mando da miedo pensarlo. De todas formas, también hubo otro que dijo que el sistema político americano fue diseñado por genios para estar a prueba de imbéciles. Y a fe mia que lo han logrado. Bush no se ha podido cargar a los USA y los americanos (en una asomo de esperanza para el resto del mundo) lo han sustituido por lo más diferente a él que han encontrado. Que tampoco será tan diferente, ya verás.

DMG, totalment d'acord, els americans pot ser que siguin els esclaus més extranys de la terra, però no per això menys esclaus. I és evident que en Fidel n'ha tret petroli del embargament, no ho dubtis.