sábado, 7 de julio de 2007

Notas y abecedario


Acabó el año escolar. Vacaciones, niños a casa, conclusiones, resumen y notas! ¿Notas? Difícil nos lo ponen. Cuando llega el niño con el sobre de las notas, prepárense para una difícil tarea detectivesca. Ah! esos viejos tiempos del sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente y muy deficiente. O incluso del 0 al 10. 5 era un aprobado. Menos de 5 suspenso. Y un 10, ah amigos, un 10 no se sacaba así como así. Por no hablar de la legendaria Matrícula de Honor, que yo nuca tuve la oportunidad de obtener ni tampoco ninguno de mis más cercanos colegas, por lo que sigo pensando que era más una leyenda urbana que una realidad.

Ahora no. Parece que los números traumatizan el niño, dañan su ego y pueden provocar un grave retraso en su desarrollo. Conviene por lo tanto, en este mundo de la sobreprotección, evaluar con "suavidad" y puntuar de forma que ni el propio Papa de Roma ayudado por su presunta infalibilidad es capaz de descifrar.

Atentos, si no, al siguiente rosario de notas (sacadas del boletín de notas de mi hijo, no me invento una sola coma) :
  • Progresa con normalidad
  • Progresa notablemente
  • Situación destacada
  • Conseguido con dificultad
  • Conseguido adecuadamente
  • Conseguido con normalidad
  • Normalmente o con normalidad
  • Conseguido de manera satisfactoria
Valiente galimatías, ¿eh? No os arriendo las ganacias cuando el crío trae los "controles" a casa, para que podamos ver su evolución durante el curso. Nada de números. Letras. Letras con flechas arriba o abajo!! Una B baja, una C alta, una D alta alta, y podemos seguir. ¡Hay aprobados bajos! ¿Qué será eso?

Claro, uno no se resigna a permanecer como un zoquete, y después de tratar infructuosamente de obtener una tabla de equivalencias por parte del profesorado, y recibir una obstinada negativa por respuesta, se construye su propia tabla a riesgo de meter la pata.

He llegado a la conclusión que la situación destacada es un 9. El progresa notablemente se traduce en el notable (no me he roto mucho los cascos, eh?) y el progresa con normalidad es el antiguo "Bien". Como mi hijo no saca suspensos, no he podido ver cómo los describen, pero imagino que debe ser "progresa por debajo de la normalidad" o "progresa con cierta y relativa dificultad". Todo sea por ser positivos e incluir la palabra "progresa", aunque sea más falso que un duro sevillano.

Donde ya he tocado piedra es en las evaluaciones de los aspectos parciales de cada "crédito". Confieso mi absoluta inutilidad a la hora de distinguir entre "Conseguido con normalidad" y "Conseguido adecuadamente". Parece que "conseguido de manera satisfactoria" es mejor, pero ¿quién sabe?

Acabada la primaria, vuelven al sistema tradicional. En la ESO ya traen sobresalientes y notables, con dieces, cincos y ochos. Supongo que para confundir ahora al alumnado que llevaba ya 9 años de evaluaciones "de letras".

Creo que no se trata de proteger al niño, sino de confundir a los padres. Cambiamos asignaturas por créditos (por cierto, ¿alguien me sabe explicar qué diablos es un "crédito de síntesis" o un "crédito de tutoría"?), números por letras, notas por valoraciones cuando no apreciaciones. Apuesto que dentro de 20 años, cuando nuestros hijos sean padres volverá nuestro sistema tradicional de notas, y será entonces paradójicamente cuando los abuelos entenderemos más que los padres. Al tiempo.

1 comentario:

monsieur le six dijo...

Al margen de la nostalgia que nos pueda provocar la antigua escala de notas, lo de las letras con más y con menos es una triste y estúpida copia del sistema anglosajón. A mí me pasa lo mismo cuando en la música se usa la notación anglosjona y te cambian notas tan bellas como el Fa y el Sol por letras como la G y la F... Parecemos los mexicanos de la frontera, hablando en Spanglish.