viernes, 17 de octubre de 2008

Perdido en la traducción (II)

Os contaba hace tiempo mis aventuras y desventuras a la caza y captura de un nuevo nombre, y prometí reportar los resultados.
Bien, un par de años después puedo decir que casi todo se hizo con rapidez y eficacia. La mayoría por internet, otros con presencia física. Algunos imposibles (sitios web donde mi nombre era el índice clave). Sorprendentemente, Seguridad Social, Hacienda y el Ministerio del Interior (DNI y Pasaporte) fueron quizá los más fáciles. En algún caso ya ni lo intenté, por falta de datos de contacto (incapaz de encontrar un teléfono o e-mail).

Por fin, uno que yo aventuraba fácil no lo fue en absoluto. Resulta que tengo un Título Universitario emitido por la Universistat Politécnica de Catalunya. Una mañana que pasaba por ahí me acerqué a Secretaría. Admiré el campus universitario, envidiando las instalaciones y recordando los chamizos donde yo tuve que estudiar. Me asombré encontrando en Secretaría personal que ya estaba en mis tiempos y ahí seguía.

La cola fue casi vergonzosa. Imaginaos a un pureta cuarentón haciendo cola junto a estudiantes veinteañeros. El bicho raro. Fijo. Bueno, me toca el turno, expongo mi caso y me dice la individua : "ningún problema, cumplimenta el impreso de emisión de título oficial y te lo haremos." Me extrañó tanta facilidad, pero recordé que eso del impreso de emisión de título es lo que había tenido hacer en mi tiempo para obtener el título. Y me acordaba perfectamente que me había costado 15000 de las antiguas pesetas.

Hago aquí un paréntesis para hacer constar que ninguno de los trámites hasta aquí realizados me costó un duro.

Le pregunto a la Sra/Srta si mi imaginación era correcta y a eso tenía que acompañar el abono de tasas, que ahora deben subir por lo menos a 150 €. considerando a estupenda paridad 100 Pts = 1 €. Con toda naturalidad me dice que sí. Y yo, con toda naturalidad me di la vuelta y me largué. Estuve tiempo dando vueltas al coco, hasta que vi un día por la tele al aguerrido Conseller de Innovació, Universitats i Empreses Sr. Josep Huguet i Biosca. Dado que lo tengo por hombre especialmente sensible a la causa decidí enviarle un e-mail exponiendo el atraco al que me querían someter. A día de hoy, varios meses después, la respuesta es el silencio ... Supongo que andará más atareado equipando su o sus coches oficiales. Seguiremos informando.

El sentido de la oportunidad

Aferrado a la más rabiosa actualidad, me desyuno esta mañana con la noticia de que Baltasar Garzón pretende reactivar el levantamiento de fosas comunes para que los familaires de desaparecidos durante la postguerra puedan localizar y enterrar a sus muertos.

En su momento yo abogaba por olvidar estos temas que provocan rencillas y aperturas de viejas heridas. Bien es verdad que no estoy directamente afectado, pero hablar con alguien que sí lo estaba me hizo, no cambiar, pero si atemperar mi posición.

Y hoy pensaba que, por supuesto, todas esas familias tienen todo el derecho del mundo a recuperar su memoria. Pero también pensaba : ¿y por qué ahora? ¿Por qué no hace 10 años? ¿O por qué no hace 20? ¿Es que ha cambiado alguna Ley que permita instruir ahora lo que hace años no se podía? No me consta. Me da más la sensación de que tenemos en la Audicencia Nacional a un elemento que va por libre. Y ojo, un libre peligroso, que hoy procesa a Pinochet, ayer a un militar argentino y mañana a un capo de la droga gallega. Y me da que esos procesos no tienen más calendario que el capricho del inquilino de la Audiencia.

Me consta que hace más de 10 años le preguntaron por qué no instruía el caso que abrió ayer. La respuesta fue que era muy complicado. ¿Y ahora ya no lo es? Lo dicho, en manos de un encantador de serpientes con ánimo de notoriedad.



jueves, 16 de octubre de 2008

Prensa maldita o prensa bendita?


En lo que a economía se refiere lleva un año lloviendo a cántaros. Cuando no hay subprimes o ninjas tenemos crisis de liquidez, o de solvencia, o bien aparece la falta de confianza entre bancos y banqueros. Reconozcámoslo, es muy complicado. Me he reprimido y no he redactado ninguna entrada al respecto porque mis conocimientos al respecto son muy limitados. Si hasta los Premios Nóbel han metido la pata, ¿dónde voy yo, pobre de mi, con mis nociones básicas de economía doméstica? Pero bueno, soy como soy y algo tenía que decir. Pero desde otra perspectiva.

Llevamos como decía meses de turbulencia. Y la prensa no lo ha pasado por alto precisamente. Nos desayunamos día sí y día también con titulares que parecen fotocopiados unos de otros. Crash, crac, batacazo, caída, crisis, crisis global, crisis sistémica, bolsa por los suelos y similares lindezas cada día. Llega a producir hartazgo, ¿no es cierto? En su momento opiné que la prensa era cual ave carroñera relamiéndose de árboles caídos. Pero poco a poco voy cambiando de opinión.

Se me ocurrió pensar en la forma de vivir la crisis del 29 por parte de la gente que la mamó en sus carnes. No, no había satélites, ni cadenas de televisión informando al minuto. Había prensa para las élites, alguna que otra radio vendiendo remedios milagrosos, pero no información económica instantánea (que a nadie interesaba ni nadie entendía). Parece pues que a esos benditos la crisis los pilló a calzón quitado sin posibilidad de reacción. El resultado, 10 años de profunda recesión, suicidios, quiebras.

Hoy tengo la sensación de que es esa prensa, ese 4º poder, el que ha forzado la actuación de Autoridades Políticas y Monetarias que en otras circustancias hubieran dejado pasar lo que fuera. Ahora no, Bush, Brown, Bernanke, Paulson, Sarcozy, Merkel, Zapatero, Trichet, Barroso, ... Todos, absolutamente todos están bajo el ojo escrutador de la prensa, analizando a diario sus movimientos. No se cómo acabará esta historia, probablemente mal, pero empiezo a pensar que si algún dedo se movió, si algún plan de choque se lanzó, fue única y exclusivamente porque la prensa estaba ahí, denunciando lo que pasaba y lo que podía acontecer.

sábado, 11 de octubre de 2008

Un coñazo

Bravo Mariano, por llamar a las cosas por su nombre. Aunque sea por lo bajini y en un desliz.

jueves, 9 de octubre de 2008

Manteniendo lo pasado y mejorando lo presente

Nos gusta conservar y recordar. El gusto por el pasado es general y casi nadie quiere renunciar a aquello que fue y vivió. Álbums, fotografías, películas ... Tranquilos, la sociedad nos lo acabará quitando. Sea la sociedad de consumo, o la del conocimiento, o la del ocio, o la del puro y crudo negocio.

Viene esto a que empecé a usar una colonia muy particular y personal hace un montón de años. Me iba a la "mili". Alguien me regaló una botella, la estrené, me encantó y la seguí usando. A diario. Hasta hoy. Cierto, siempre hay momentos de cambio, de experimentar, de romper con un pasado reciente. Pero siempre acabo volviendo a mi primer olor. Por lo menos al que yo recuerdo como tal.

Bien, la puñetera industria cosmética me lo pone cada día más difícil. Es una colonia de gama media, ni glamourosa ni especialmente cara, y sé positivamente que ha sido un modelo de éxito durante años. Pues nada de todo eso facilita que la encuentre. Tengo que ir a perfumerías de barrio y encargarla. Cuando me la traen ya me avisan que cada vez cuesta más localizarla y me llenan la bolsa de muestras para que pruebe nuevos aromas y me decida por fin a cambiar. Los pruebo pero ninguno como "la mía".

Pues va a ser que no. Soy hombre de profundas convicciones, y aunque tuve que bajarme del burro con el desodorante (simplemente eliminaron del mercado el modelo que usaba) voy a plantar batalla con la colonia. A fin de cuentas, somos como somos, pero también como olemos.

Va per tu Joan, Gavà forever.

domingo, 5 de octubre de 2008

Así somos, así vamos

Llega esta semana a mis manos un escrito del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, informando de la celebración en próximo mes de noviembre del III Congreso Nacional para la racionalización de los horarios españoles. Junto a la carta de presentación un tríptico con detalle de contenidos, horarios, organización, precios, etc. Me llaman la atención varias cosas que paso a comentar.
  1. Firma la carta la Directora General de Igualdad de Oprtunidades, una tal Sara Berbel. Repasando el folleto observo la participación el 2º día de un tal Joan Josep Berbel. Siendo Berbel apellido poco común, me da por pensar en la casualidad¿?, pero un ligera investigación con el Google nos lleva a determinar que el 2º apellido de los dos interfectos es Pérez. Y a lo mejor me equivoco, pero apuesto un café a quien quiera a que estos dos son hermanos. Y no mal colocados precisamente. O sea que esto de que el Tete mayor coloca al Tete pequeño (o al revés), que yo creía exclusivo de Carod resulta ser hecho generalizado en la Generalitat de Catalunya, valga la redundancia. De escándalo, vamos. El peque es Director del Servei d'Ocupació de Catalunya. Su mérito académico es ser Licenciado en Ciencias Políticas. Un "animal" del sistema, vamos.
  2. Me pregunto con inquietud e interés las funciones que puede tener esta Dirección General de Igualdad de Oprtunidades. ¿No garantiza la Constitución que todos somos iguales sin posibilidad de discriminación por razón de raza, sexo, religión, etc.? A lo mejor es que esta mira por la igualdad de oportunidades dentro de la familia Berbel. Es que me pongo malo. Se multiplican los departamentos y Direcciones Generales con contenidos por lo menos dudosos. Y no, en el enlace que os he puesto no dice nada de sus funciones y objetivos, solamente el teléfono para llamar o el e-mail para comunicar con ell@s.
  3. Alucinante el hecho de montar un Congreso de 2 días para hablar de esto. Nos estamos cargando la economía del país, y en lugar de ver las formas de que la industria salga adelante nos dedicamos a parir una "Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo". O sea, le pagamos un pastón a una tía, psicóloga por más señas, para que se dedique a poner palos en las ruedas a la economía en lugar de facilitarla. Porque hasta donde yo se, esta Dirección General es de creación reciente, por parte de los que iban a reducir los altos cargos en un 25%. Y hasta donde yo se, la Sª Berbel tiene carnet del partido. A fuer de ser tildado de facha y machista, no me duelen prendas en denunciar el atropello al que se somete sistemáticamente a la empresa y la industria de este país. Así nos luce el pelo. En 10 años, todos camareros, si es que algún turista osa visitarnos.
  4. El primer día dedican una mesa redonda a "Mobilitat urbana, treball i qualitat de vida", donde uno de los ponentes es Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat, secretario General de PSC del Baix Llobregat y no sé cuantas cosas más. Como diría Federico Trillo, mandan huevos. Y es que este individuo me dijo a mi, en la cara, cuando le interpelé sobre un necesario estudio de movilidad alrededor de un Colegio cuando iban a cortar la calle de acceso, que no hacía falta. Textual, va y me suelta : "No hace falta ningún estudio, la gente se lo monta (sic). Hace un año cortamos la carretera principal de Cornellà a la altura de la vía del tren y creimos que se iba a liar gorda, pero la gente se lo montó muy bien y en una semana ya no había problemas". Esto, esto es un Alcalde, con dos cojones, sí señor. Este es el que va a pontificar sobre la mejora de la movilidad urbana. Es que me lo imagino y me parto. Nos lo montaremos, con el Jefe para tener permisos y trabajar menos, en bici o en patinete!!
  5. En la última parte del folleto detallan los precios de asistencia. 150 €. Si te apuntas con un mes de antelación 20% de descuento, y con 2 meses un 30%. Asociaciones pagan menos, y los estudiantes 30 €. ¡Los estudiantes también pagan por asistir a esto! A ver, si realmente el tema merece un Congreso porque el país lo necesita, joder, lo potenciamos y promovemos asistencia libre y gratuita. Y si no, no se monta y punto. Pero claro, imagino que las sabrosas dietas y las fotos de 4 caraduras en la prensa bien lo valen. Entre tanto nos marean con la financiación autonómica. Empiezo a creer que quizá mejor nos nieguen los duros que se van a gastar en Direccions Generals fantasmagóricas.
  6. Se critica que muchas mujeres trabajan a tiempo parcial para conciliar vida laboral y familiar. Pues que bajen las hipotecas y los tipos de interés de las viviendas y los precios de las mismas y muchas mujeres no necesitarán trabajar a cualquier precio para llegar a final de mes. Porque le pese a quien le pese, el hecho biológico de la maternidad para una mujer tiene condicionantes inevitables y cuando el niño es pequeño necesita una madre permanentemente al lado. Yo aplaudo la posibilidad del trabajo a tiempo parcial que permite a muchas mujeres trabajar conciliando precisamente trabajo y familia. ¿Qué leches quieren ahora? ¿Que las mujeres se dediquen a trabajar a su conveniencia, el ratito que quieran, cobrando salarios como el de la Sra. Berbel, que por cierto es una asalariada mía?
En fin, unos cuantos motivos más de cabreo, de ver en las manos en las que estamos y de ver que vamos a cualquier sitio menos al paraíso. Hoy me ha salido un tocho potente, pero el tema bien lo valía. Me voy a catar un Rioja Reserva 2004, a ver si se me quitan las penas y hago honor a mi nombre.