sábado, 24 de noviembre de 2007

FEAC no es fea

Convencido absoluto de la importancia vital para nuestro futuro de la educación en nuestra sociedad, me cae el alma a los pies cuando veo el informe de la Fundació Jaume Bofill en el que se recoge la situación actual de la Educación en Catalunya. Lectura muy recomendable para hacerse una composición de dónde y cómo estamos. Los números son demoledores y es para echarse a temblar pensando en la próxima publicación del Informe Pisa. Esencialmente se viene a concluir que la educación secundaria (ESO) en Catalunya está a la cola en indicadores a nivel español, tanto en resultados como en inversiones.

Desde la perspectiva de Padre, creo que tenemos nuestro grano de arena a aportar. A fin de cuentas, el niño/adolescente que sale del Bachillerato se ha formado en un magma formado por familia, escuela, compañeros y amigos. Cada uno coge de cada parte un porcentaje diferente. En el caso de la familia y concretamente de los padres, tenemos el deber de educar y no malcriar a nuestros hijos. Siempre pensé que el oficio de padre es muy difícil, y nadie nos ha enseñado a ejercerlo de forma adecuada. ¿Quién no ha pensado más de una vez si el castigo al hijo era excesivo o la reprimenda quedaba corta? ¿Cómo saber si ve demasiada televisión? En esos casos, la única salida es el convencimiento de que lo hacemos lo mejor que sabemos, aplicar el sentido común y no retroceder.

En el Colegio (concertado para quien tenga dudas) donde he decidido que mis hijos estudien se generó una corriente de acción hace años, inicialmente pensada como encuentros de padres para asistir a alguna conferencia dada por algún "gurú" de la enseñanza. Con el tiempo evolucionó hacia encuentros periódicos (4 al año) donde en tres grupos -infantil, primaria y secundaria- los padres y
madres nos reuníamos moderados por un/a psicólog@ o pedagog@ del Centro. Los temas a lo largo de los años han sido variados, pero casi siempre de gran interés : los celos, los abuelos, los hermanos mayores, la paga, el abordaje del sexo, la muerte de familiares, el uso de internet, los valores, los deberes ... Un sinfín de temas que ocupan y preocupan a los padres con un mínimo de conciencia. Os puedo asegurar que es una completa gozada compartir con otros padres de hijos de la misma edad de los tuyos la experiencia a sujeto de un tema concreto. Matizas, escuchas, opinas, contrapones y determinas en cada caso si vas en línea, si tienes un problema, si tu hijo es un caso especial. En fin, abres los ojos a situaciones cotidianas que en otros casos te pueden desbordar. No deja de ser una ayuda más al necesario crecimiento personal de cada uno.



Este colectivo, actualmente siguiendo algunas directrices de FEAC (Familia Escuela Acción Compartida), funciona con éxito creciente, ayudando a hacernos cada día un poco más conscientes de nuestro papel (no me atrevo a decir mejores). Desde aquí, mi apoyo, mi grano de arena en la difusión de FEAC, y animar a quien me lea y se encuentre en la fantástica posición de padre a asistir y participar en estas sesiones que me consta cada vez están más extendidas en los colegios catalanes.

¡Endavant FEAC!

Foto : http://www.xtec.es

martes, 20 de noviembre de 2007

El coste de ser español


De lleno en pre-campaña electoral, nos anuncia Mariano Rajoy que una de sus propuestas estrella en el programa electoral del PP será la rebaja de impuestos, y exención en concreto para las rentas más bajas de 16.000 € anuales. Me ha dado que pensar, y me entró curiosidad por saber cuánto me sablean en impuestos al año. Sabido es que esto es un cálculo harto difícil, ya que nos la meten por los lugares más insospechados, pero decidí que valía la pena el intento.

Os hablaré en porcentajes y en conceptos. Elimino de entrada la cotización a la Seguridad Social que hace mi empresa por mi, que supone alrededor de un 30% de mi sueldo. Esa parte no la cuento porque no forma parte de mi salario bruto. Si la contara, el resultado ya sería de escándalo al cuadrado.

Bien, cogéis la declaración de renta del año pasado y tenéis que sumar vuestros ingresos brutos (nómina(s), intereses bancarios, dividendos, ingresos inmobiliarios, proxenetismo, etc.) y obviamente también las retenciones brutas (IRPF, Seguridad Social y retenciones bancarias a cuenta principalmente). Restáis, y obtenéis un neto disponible. A ese neto le deberéis restar lo que pagáis a Hacienda, o los que cobréis devolución sumáis la cantidad al neto. Queda ya el NETO en mayúsculas.

Empiezan las estimaciones. Dicen que la cesta de la compra (alimentación) supone un 30% de los ingresos, y siendo generoso (lo soy mucho), el IVA de esa parte es un 7%. Al resto le aplicamos un 16%. ¿Clarito hasta aquí?

Aquí, los potentados deberéis sumar también las contribuciones (IBI), basuras, alcantarillados, recargos metropolitanos y por supuesto impuesto de circulación de vuestros Ferraris. Añadid alrededor de un 40% de lo que pagáis en factura de agua (cabritos, aquí nos meten lo que no está escrito en tasas de reciclaje, medio ambiente, etc.)

Continuemos. Sacad una estimación de la pasta que le metéis en gasolina al coche cada año (fácil, lo de cada mes por doce), y el 80% de eso son impuestos sobre carburantes.

Los borrachos y los fumadores podéis hacer estimaciones similares a la gasolina para vuestros gastos en vicios. Yo no uso de lo segundo, y la verdad, no se estimar lo primero. Minoraremos ese punto por lo tanto.

Bien, sin entrar en más detalles, resulta que mi socio principal no es mi mujer. Nooooo. Es Hacienda, que sin hacer nada me sopla un 40% de mis ingresos anuales. Sí, de cada 100 € ingresados, 60 quedan en mi bolsillo o pagan mis gastos. El resto se los queda Hacienda. ¿Justo? Sin lugar a dudas no. Por lo menos ahora ya sé lo que le pago a Hacienda. Lo malo es que no me hace sentir mejor.

Foto : http://www.joveneslac.org/

sábado, 10 de noviembre de 2007

Avui fa cinc mesos - Hoy hace cinco meses


Visto en algún sitio de no importa dónde (no en Internet), hace un par de días. El original era en catalán, y lo respeto escrupulosamente. En dos años no he publicado nada en lengua materna, creo que este era el momento oportuno.

"FA CINC MESOS

Avui fa cinc mesos que ens vas deixar
Fa cinc mesos que no gaudim de la teva presència
Fa cinc mesos que et trobo a faltar
Fa cinc mesos que em vas deixar sol
Anna en la curta relació em vas donar el que ningú
Em vas fer sentir viu com mai
Ens varem estimar
Ens varem donar
En varem fer un de dos
Vares sembrar una llavor que m’ha fet millor
Més afectuós
Més persona
M’has fet conèixer i m’has seguit donant
Pensar en tu és pensar en un abans i un després
Anna vas esser el miracle de la meva vida
Anna he hagut d’aprendre de nou a viure sense tu
Anna des de la teva nova morada enfront del teu mar
Enfront del meu món
Enfront de les nostres vides ens vas deixar plens de tu
Avui et porto dins en un racó del meu cor
Des d’avui et duré per sempre més
Aquells meravellosos mesos van semblar quelcom de meravella
Quelcom que ha tornat a fluir, a germinar
Anna sé que no et tornaré a trobar fins a un futur infinit
Anna encara que no et trobi avui ni demà
Encara que no hi ets et porto amb mi
Anna un dia com avui estàs més present al meu costat
Anna vas marxar i has seguit donant-me afecte
Anna vas marxar i et segueixo tenint al costat
Anna vas marxar però vas esdevenir l’inici d’una nova vida
Anna em vas deixar ple de tu i les teves meravelles
Anna no hi ets però hi ets
Anna vas ser la persona més gran que he conegut
La persona que més m’ha donat
Qui m’ha sembrat la llavor de la vida
Del futur
Del tornar a estimar
Del tornar a ser
Del no rendir-me
Anna seràs tu per sempre amb mi
Anna, la meva estimada i meravellosa Anna
Només tu, només Anna
L’Anna d’ahir
D’avui
I del demà
L’Anna del somriure franc
L’Anna de la mirada
L’Anna del afecte
De la passió
De l’entrega
L’Anna que vaig conèixer"

Hay esperanza. Si un ser humano es capaz de albergar estos sentimientos y estas emociones, y de plasmarlos de esta forma negro sobre blanco, definitivamente podemos esperar algo más del futuro. Mis mejores deseos, amigo.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Escándalo de la leche

Esta semana, en mi visita de aprovisionamiento al Eroski cercano a mi casa vi la leche de marca blanca a 72 céntimos de Euro. En Julio iba a 52 céntimos de Euro. Vamos a ver si las matemáticas elementales que me enseñaron en el Colegio no fallan :

72 - 52 = 20 (esto es una resta)
20 / 52 = 0,3846 (esto una división)
0,3846 x 100 = 38,46% (y por fin una multiplicación)

Un 38,46% de incremento en 4 meses. En la tele nos hablan del 10%, algunos hasta del 18% y se echan las manos a la cabeza. No, no, es un TREINTA Y OCHO Y MEDIO POR CIENTO, LADRONES.

Y si esto sigue a este ritmo, 38,46 x 3 = 115,38%!!. O sea, que si esta panda de cuatreros sigue por sus trece, en un año se habrá más que duplicado el precio de la leche. ¿Ciencia ficción? Nooooooooo! El petróleo se ha multiplicado por 4 en poco tiempo. Si el oro negro sube, ¿por qué no el blanco? Mientras tanto, Tío Pedro (Solbes) nos cuenta milongas de inflación al 3%. Coño, ¿es que nos toma por tontos? ¿Sabéis cuál es su preocupación? Que va a tener que subir las pensiones más de lo que había previsto. Continuaremos azotando. ¿Por cuánto tiempo?

Foto : http://www.teorema.com.mx/