sábado, 27 de octubre de 2007

La inmigración molesta

Bajan turbias las aguas en materia de inmigración. Escándalo social por la agresión de un descerebrado a una menor ecuatoriana en un tren de cercanías, con todo un país detrás del caso poniendo medios insólitos para alcanzar una condena que casi con seguridad no se va a dar. En efecto, la legislación española califica como falta el suceso y no delito, y ni toda la presión social y política del mundo cambiarán eso, máxime cuando la posibilidad de cárcel por alarma social desapareció del código penal en 2003. El caso daría para escribir un libro, pero me llama más la atención un hecho que ha pasado relativamente desapercibido en la prensa nacional : la victoria de la UDC suiza, partido xenófobo, en las pasadas elecciones generales. He encontrado dos de los carteles utilizados para la propaganda de este partido, que merecen especial atención.

Sin palabras, no hace falta saber francés para entender. Y aún otro más :

No hace falta saber francés para entender. Mensajes simples pero contundentes. Fuera el inmigrante. No a las naturalizaciones. Otros mensajes lanzados han sido No a Europa, más seguridad y menos impuestos. Populismo puro y duro. Pero resulta que el mensaje llega y gana. 62 diputados sobre 200, casi el 30% de los votos.

¿Qué le pasa a Europa? ¿Vencerá el mensaje del miedo? Me temo que sí.

La inmigración es un problema real, sin fácil solución. Cuando hay hambre las vallas más altas caen. No se trata de tender puentes de plata para llamar inmigrantes, pero no acabaremos con el problema mediante expulsiones masivas y leyes represivas. Educación en origen, inversión y oportunidades en su tierra natal es lo único que les puede disuadir de la emigración a la rica Europa. Pongámonos las pilas, trabajemos con cabeza y dejemos la política del palo.

Imágenes : http://vincentarsenault.wordpress.com/

domingo, 21 de octubre de 2007

Alzheimer en el siglo XXI

Pasqual Maragall anunció ayer en el Hospital de Sant Pau que tiene la enfermedad de Alzheimer. En un primer estadio, poco desarrollado pero las pruebas han determinado que la tiene.

Mi aplauso sin condiciones a Maragall por dar ese paso al frente. Por no tener miedo a expresar la VERDAD. Nunca he entendido (en realidad no he querido entender) ese pánico a confesar una enfermedad. Enfermedades malditas, "mal lleig" se decía en catalán, la gente no confiesa según qué enfermedades. Cáncer, SIDA, Alzheimer, esclerosis han sido y son enfermedades que da vergüenza confesar, por la exclusión social que conllevan.

No tiene el enfermo suficiente pena con lo que le que cae encima, como para encima soportar lo que se va a decir de él, casi siempre sin motivo ni conocimiento. Bien pues por Maragall, porque rompe con una conducta para mi trasnochada, ayuda a los que tienen sus mismos problemas, y conciencia a la Sociedad de que todos podemos pasar por ahí.

¡Endavant Pasqual!

Foto : http://hypatia.morelos.gob.mx/

sábado, 20 de octubre de 2007

Perdido en la traducción (1)

Cuando nací hace unos cuantos años, mandaba en España un curioso general que impidió entre otras cosas, que mis padres inscribieran mi nombre en el Registro en el idioma que les diera la gana. Aunque hace más de 20 años que está permitida la traducción de un nombre a la lengua propia, no me había llamado la atención esa posibilidad. De repente, una mañana de Junio, circulando por el Paseo de Colón, a media mañana, paso por enfrente de la Plaça de Medinaceli y recuerdo que es ahí donde está el Registro Civil de Barcelona. En un arrebato, doy la vuelta a la estatua de Colón, entro en el parking del Moll de la Fusta y me voy directo al Registro.

Media mañana, sólo un control de metales a la entrada, pero dentro, una manada de gente por todas partes. Consigo acceder a información y me dirigen a la puerta 24 si no recuerdo mal, en la 1ª planta. Levanto la vista y veo un laberinto de pasillos abarrotado. Pensé, nene, mejor te largas y olvidas esta tontería. Pero lo intento. Encuentro la escalera (difícil empeño con las obras que había) y subo. Muchísimas puertas con otras tantas colas de una mayoría inmigrante a la búsqueda del certificado o papel mágico. Apartando gente del camino, alcanzo la única puerta en la que no hay nadie. ¿Adivináis cual? Bingo!, la 24. Primer indicio de lo solicitado que está el servicio de cambio de nombre.

Entro, y una amable funcionaria sin nada mejor que hacer me atiende con diligencia.

- Mire, estoooooo ..., que yooooo ..., traducir mi nombre ..., requisitos ..., sabe cuando? ...
- ¡Dame el DNI!

Me pongo firmes, se lo entrego, saca una fotocopia, me pide que le firme una petición de traducción y me echa.

- En unos días te llegarán los papeles a casa.

¡Alucinante! Jamás había visto tal grado de eficacia. Me fui pensando que me habían tomado el pelo, pero que si toda la vida me he llamado Johnny Tastavins y no me lo traducen a Hans Catador, pues bueno, tampoco se hunde el mundo.

Pero no, sorpresa de las sorpresas, 3 semanas despues llega a casa un sobre por correo con una fotocopia compulsada de mi partida de nacimiento, con una anotación al margen conforme en fecha tal mi nombre ha sido traducido a Hans Catador. Adicionalmente, en alarde de eficacia administrativa, adjuntan también fotocopia compulsada de la partida de nacimiento de mis dos hijos, en los que se anota también al margen que en esa misma fecha, su presunto padre ha cambiado su nombre franquista Johnny, por el más nacionalista Hans. De esta manera, cuando mis vástagos renueven su DNI (ya lo tienen probecitos ...), podrán solicitar la inclusión del nuevo nombre de su padre.

Redacté una lista de documentos y entidades en las que debo cambiar mi nombre. Si lo cambio, lo cambio de verdad, no es cosa de dejarlo a medias.

En próximos post os cuento las odiseas por las que he pasado y estoy pasando en posesión de tan magnífico certificado. Las respuestas de administración, cajas, bancos, suministradoras de servicios (agua, luz, teléfono, etc.), y emisores de tarjetas diversas han sido muy variadas. Continuaremos informando.

lunes, 15 de octubre de 2007

Tren de alta velocidad

Recién llegado de China tengo que confesar que esta vez he probado una infraestructura única en el mundo : el Maglev. Un excelente tren de levitación magnética (de ahí el nombre) que une el aeropuerto de Pudong con Shanghai en un recorrido de 30 km. Es España le llamamos AVE (Alta Velocidad Española) a un chisme que alcanza apenas los 300 km/h. Los chinos, más modestos ellos, le llaman por su nombre a algo que alcanza los 431 km/h. Tarda 7 minutos en recorrer la distancia, y la experiencia vale la pena. Sobre todo si te cruzas con el tren en dirección opuesta, lo que da como resultado un cruce a la modesta velocidad de 862 km/h, con un estampido sonoro formidable. Quien no lo crea, que venga y lo pruebe. Yo simplemente saqué una foto del panel que muestra la velocidad, aunque no pillé el máximo por poco. Como colofón, el precio. 5 € por trayecto. Si vas de turista y quieres ir y volver, 8 €. La puntualidad, británica.


Algunos babean pensando en el AVE que nos van a poner a finales de año en Barcelona. Yo me cabreo pensando que nos siguen dando migas de segunda categoría. Y en 2008 en lugar de 2004. Y la conexión con Francia y el resto de Europa ni se sabe. ¿Quién da más?

sábado, 6 de octubre de 2007

Luz de derechas, apagón de izquierdas


Bueno, el título del post podría ser justo el contrario y nada cambiaría. Me siguen pateando los políticos. Cada día está más claro dónde está la cabeza de todos los males. Arranquémosla y tendremos medio problema solucionado.

Andaba la CNE (Comisión Nacional de la Energía) analizando y determinando culpas y responsabilidades en el gran apagón de este verano de 2007 en Barcelona.

No debería ser difícil para un grupo de técnicos y ingenieros profesionales dictaminar objetivamente los motivos, y por ende responsabilidades, del incidente.

Pues no, en una decisión salomónica y politizada, sacan un informe en el que reparten culpas a ENDESA y a Red Eléctrica. Parece que en las deliberaciones previas, los miembros de la CNE nombrados por el PSOE querían dar la culpa a ENDESA (presidida por Manuel Pizarro, a su vez nombrado y blindado por el PP en su momento). Claro, los nombrados por el PP pretendían por su parte culpar a Red Eléctrica (empresa pública y por lo tanto gestionada por el PSOE).

¿Les importa un cuerno la responsabilidad o lo que pasó? Claramente no. Simplemente echar mierda encima del otro y nada más. Como en el Tribunal Constitucional. Como en el Tribunal Supremo. Como en el Congreso y en el Senado.

¿Y el pueblo? ¿Y los daminificados? ¡Qué más da!

Foto : http://www.bitacoracubana.com/

miércoles, 3 de octubre de 2007

No hay esperanza

Nunca he tragado a Rosa Díez. No se por qué pero me pareció siempre de poco fiar. Farisáica, jesuítica, en una palabra, hipócrita. Y por lo visto y leído, no estoy solo. La vi siempre como un caballo de Troya dentro de un PSE dividido y sin norte. Ella iba de chula, de guay, de moderna y de honrada por la vida.

Ha abandonado la nave socialista y ha creado un nuevo partido con gente que como mínimo andaba por las antípodas de los orígenes de la susodicha. Pero eso sí, cierta prensa capitalina trata de ensalzarla como la gran esperanza blanca de la política española.

Esta semana ha sido entrevistada por Albert Om en TV3, esa televisión donde según Esperanza y Pedro J. solamente se habla catalán. Finalizada una entrevista en la que no supo definir nacionalismo, el entrevistador le dice en media sonrisa "se habrá dado cuenta que la hemos entrevistado en castellano", en clara intención de desmentir el uso exclusivo del catalán en TV3.

Con estúpida modestia, la individua por no llamarla algo peor responde : "ah, pero es que Vd. tenía dos opciones, o entrevistarme en castellano o perder la entrevista".

Esto es lo que tiene que sacarnos de la sinrazón del PSOE y del PP. Sin comentarios.

martes, 2 de octubre de 2007

Velo y colegio


Escucho esta mañana alucinado en Catalunya Ràdio que el Departament d'Educació de la Generalitat ha amonestado a la Escuela Pública Annexa de Girona por prohibir el uso del pañuelo musulmán a una niña de 8 años.

Francia ha dictado una Ley para acabar con este tema, Europa entera debate la conveniencia de aceptar o no la simbología muslmana con todo lo que ello conlleva. Será que el tema es delicado. Pues no. Educació sabe más que nadie y en aras de la formación de la niña, obligan al Centro, contraviniendo su Régimen Interno, a aceptar a la niña con velo, dado que prevalece el derecho a la educación de la niña.

Quizá no vean grave la imposición de un pañuelo, me gustaría saber lo que opinan si en lugar de una niña musulmana estuviéramos hablando de una niña de alguna tribu del Amazonas que se empeñara en acudir a clase en pelotas. ¿Resultaría tan comprensiva la Consellera o lo que sea que escuchaba esta mañana en la Radio? ¿Tenemos que aceptar las costumbres de la inmigración y no provocar la situación contraria?

Imagino al papá musulmán frotándose las manos, pensando la suerte de venir a un país de idiotas que además de acogerle le aplauden sus costumbres degradantes para su mujer e hija. Pensando que si se diera lo contrario, al papá cristiano seguramente lo meterían en la cárcel, o lo azotarían en público.

Sigamos así, permitamos velos, burkas, ablaciones de clítoris y demás barbaridades. Simplemente estamos respetando su cultura y sus costumbres. Somos un país social.

Foto : http://www.almendron.com/blog/wp-content/images/velo.jpg