viernes, 25 de mayo de 2007

Programas de campaña electoral

El domingo 27 más elecciones. Más urnas. Más votaciones. Aunque ya es sábado y es jornada de reflexión, me la trae al pairo opinar. En esta campaña no he ladrado contra los políticos como es habitual en mi, pero no me resisto a escribir 4 líneas sobre lo que sigo pensando de ellos. Para muestra, un botón. Jordi Portabella, candidato a la Alcaldía de Barcelona fue entrevistado el pasado martes por Antoni Bassas (Catalunya Ràdio). A la pregunta si teme ser sobrepasado en votos por IC-Verds, contesta : "no, hay votos de partido, votos de candidato, votos de simpatía, votos al historial de trabajo ..." Y yo esperando escuchar "y votos al PROGRAMA que presento". Nooooooooooo. ¿Programa para qué? El pueblo es subnormal y solamente necesita escuchar lo guapos que son y lo malos y yuyus que son los otros. ¿Para qué le vamos a dar el programa? ¿Para que luego nos reclamen? Nooo.

Lo siento. Sigo pasando.

Xavier Trías nos dice lo malo que es Jordi Hereu, los ecologistas antisistema encabezados por la sinpar Inma Mayol (Dios, qué desastre) lo guapos, verdes y okuperos que son ellos, el PP con Alberto Fernández a la cabeza, que va a cepillarse a todos los inmigrantes ... Y Hereu ... Ay Hereu, tenemos otro Joan Clos en puertas. Reir nos reiremos, seguro.

Mientras tanto, Zapatero y Rajoy se echan los trastos a la cabeza a ver quién de los dos está mas zumbado (ay, perdón, quién de los dos es más patriota). Y les dará lo mismo que hablemos de municipales y autonómicas, ellos a su juego, a su guerrita y a su cuota de pantalla. Mientras tanto el pueblo calla, traga y observa en silencio la decadencia de la democracia. Democracia? Ja, partitocracia y punto.

Espero con ansiedad si mi opción gana el lunes. Tengo pocas dudas. Os dejo, para reflexión, una genial viñeta de Quino, con Mafalda y Libertad hablando al respecto.

sábado, 19 de mayo de 2007

Inseguridad, inmigración y elecciones

Cercanas las elecciones municipales y autonómicas de 2007, el Partido Popular de Badalona ha editado un vídeo en el que relaciona inseguridad con inmigración, y por el que ha sido ferozmente criticado. Sin comentarios. Sólo una pregunta. Observad cuando el vídeo llega a 3:38 hasta 3:48. ¿Son gitanos?

miércoles, 9 de mayo de 2007

Por sus tonterías les conoceréis


No es ningún secreto que no me cae bien Aznar. Prepotente, antipático, creído y derechón. Pero siempre he sentido por él un respeto que creo merecen todos los ex Presidentes de Gobierno. Gente que para bien o para mal ha dirigido durante un tiempo el país creo que son acreedores de un reconocimiento público y general.

Eso no quita sin embargo que ese reconocimiento merecido exija a cambio una actitud prudente y positiva. Que el amigo se descuelgue ahora diciendo que no le gusta que le digan a qué velocidad debe conducir, o que le gusta beber vino y que está contra una Ley que limite su consumo en determinadas circunstancias me parece no grave, gravísimo. Alguien de su talla, alguien que ha sido un referente no puede comportarse como un maldito hooligan una vez ha dejado su cargo. Él, que se ha distinguido como nadie por legislar y promulgar Leyes a mansalva no puede ahora convertirse en adalid de los objetores de leyes.

Responsabilidad se llama eso a lo que se niega a acogerse. Por sus tonterías les conoceréis. Y las tonterías siempre las dice un tonto.

viernes, 4 de mayo de 2007

Nos van a robar más


En la maraña de noticias con que nos desayunamos a diario, ha pasado muy desapercibida una que informa del debate a celebrar el próximo día 10 de mayo en el Congreso sobre la financiación de partidos políticos. Largamente reclamada y hábilmente torpedeada por los detentores del poder, esta Ley traerá transparencia a la financiación de los partidos políticos. Concretamente obligará a los partidos a publicar con nombre y apellidos a los donantes de cantidades a los partidos. Así sabremos quién "regala" graciosamente dinero a los Partidos esperando no se sabe qué.

La identidad de los donantes ha sido hasta ahora secreto celosamente guardado que a la publicación de la nueva Ley caerá sin paliativos. Pero, ah amigos, ¿recordáis eso de hecha la Ley, hecha la trampa? Bien, ahora también podrán recibir donaciones las Fundaciones promovidas por los partidos, por lo que las donaciones, a buen seguro, se derivarán hacia las Fundaciones que todos montarán a todo correr. Y si no lo creéis, al tiempo. Está bien eso de la transparencia.

Pero todo es una gran patraña. Como temen una disminución de los ingresos por donaciones, la letra pequeña establece también que a la entrada de la nueva Ley, la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a los Partidos Políticos se incrementará en un 20%. Vamos, lo mismo que el IPC! Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Señores diputados, rechacen la Ley, dejen las cosas como estaban, y los de siempre nos ahorraremos algún dinero en impuestos. Los últimos datos hablaban de unos 150 millones de Euros al año. Un 20% más son 30 millones de euros. 1 Euro más por cabeza en impuestos. Y sigamos sumando!!

Por favor, dejen de jugar con nuestros bolsillos.