miércoles, 11 de abril de 2007

Ciudadanos de 3ª

Telemadrid nos ha ilustrado con un reportaje de ¿investigación? sobre el presunto peligro de muerte que corre el castellano en Catalunya. Hay algo peor que la ignorancia, y es la mala intención, la mala leche. Y es que el reportaje perpetrado por las hordas de Pedro J. se las trae. Dice que los castellano hablantes son ciudadanos de 2ª en Catalunya. Bien, yo me siento ciudadano de 3ª en España, donde se me quiere única y exclusivamente para insultarme y saquearme.

Se supone que rotular letreros en catalán es pecado. Se indignan cuando en un colegio de Viladecans no encuentran un panfleto de información en castellano. En Viladecans!! donde es un milagro encontrar a alguien que te sepa contestar en catalán.

El viernes fui al cine, a una de las actuales multisalas. Cogí el prospecto semanal, donde listaban alrededor de 30 películas. 30 en castellano, cero (sí, sí, CERO) en catalán.

Pongo la televisión, en el orden castizo que hemos inventado y me encuentro la 1 de TVE en castellano, la 2 en castellano, TV3 y el 33 en catalán, para continuar con Tele5, Antena 3, Cuatro y La Sexta en castellano. Resultado : 6-2.

Hace un mes, una pareja catalana que vivía en Madrid pretendió casarse por lo civil en Badalona, ante un juez que cobra un plus por hablar catalán. El fulano, por no llamarle algo peor, se negó a impartir la ceremonia en catalán. Otro 1-0 majestuoso.

Si me duele la cabeza, me puedo tomar un excelente Gelocatil, fabricado por Laboratorios Gelos de la calle Joan XXIII, 10 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Lo único que viene en catalán de ese prospecto es la dirección y el nombre de la localidad donde radica el laboratorio. Otra goleada.

Anden Vdes. por los patios de los colegios, esos donde la "inmersión lingüística" campa por sus respetos. Verán cuál es la lengua vehicular de los niños en el patio. ¿Se lo tengo que contar?

Sin ir más lejos, un indignado servidor, català i a molta honra, escribe este blog es castellano.

Mandan huevos, que diría el fino y estilista Trillo, utilizar a Boadella, bufón de los Juglares (sí, lo escribo en castellano para que no se sienta discriminado) para resaltar que el nacionalismo le ha boicoteado. Valiente vividor cantamañanas, loador fiel de quien le subvencione sin importar color o ideologías.

No, el castellano no sufre peligro de muerte y sí lo sufre el catalán. Y ya no es que se discuta un presunto peligro de la lengua fuerte frente a la débil. Es que se discute el derecho de esta última a existir. Somos gente pacífica, sin ganas de pelear, pero cuando nos aprietan nos quejamos. Y últimamente los apretujones duelen cada vez más.

Esperanza, Pedro J. a cada cerdo le llega su San Martín, y quien siembra vientos recoge tempestades. Tiempo al tiempo.