martes, 30 de mayo de 2006

Ladrones de nivel

Soy un convencido de la educación. Educación es desarrollo, bienestar, inversión en futuro. Los paises democráticos se caracterizan por altísimos niveles de población alfabetizada y es un hecho que a la libertad se llega por el conocimiento.

Aunque puedo empezar a parecer un Abuelo Cebolleta, me preocupa la creciente tendencia a olvidar la cultura con mayúsculas para ser reemplazada en estos tiempos por ocio poco formativo. Escuchaba en la radio una interesante Encuesta Papus (ya sabeis, esas que entrevistando a 10 personas llegan a conclusiones sorprendentes) donde se cuestionaba a los oyentes si alguna vez en su vida habían robado algo, ni que fuera un paquete de chicles en el supermercado.

Sorprendente resultado, un inusual número de gente mayor (más de 35 a?os) declaraban haber robado ?un libro!. Yo me confieso de lo mismo, de joven robé algún libro, hasta que un día me pillaron y se me quitaron las ganas de repetir la experiencia.


Hoy la gente joven roba whisky y CD's. ?Vaya cambio! Los tertulianos alucinaban con el tema, y destacaban el palo que podía suponer ser acusado de ladrón por robar cultura. Cierto, un palo, pero que denota las inquietudes que movían a una generación, quizá gris, pero admirable. Hoy impera otra cultura, la del botellón, la borrachera fácil y los after-hours.

Lo siento, creo que no vamos bien.

viernes, 26 de mayo de 2006

Para ser el primero

De vuelta a la plácida rutina, retomamos el gusto por escribir sin ton ni son. Dos semanas apasionantes, viviendo la segunda Champions League a 10.000 km de casa, sin posibilidad de verla en directo (CNN y los SMS fueron todo lo que tuve a mano en directo) te dejan exhausto, sin ganas de mucha marcha. Eso sí, ganas de meditar en público sobre cómo deben hacerse las cosas no faltan. Vamos allá.

Esta semana vienen a mi mente varios asuntos de actualidad : seguridad ciudadana amenzada por misteriosos ladrones silenciosos (yo rompía el silencio a tiros, vamos), estafadores del deporte con mayúsculas (dóping, maldita práctica), y otros temas menores que no dan tanto de sí.

A vueltas con el doping, pensaba yo en la importancia de ser el primero en este competitivo mundo. Sin duda es importante, no sólo en competición deportiva, sino en competiciones mucho más serias y de más profundo significado : la competición empresarial. Habiendo pasado cierto tiempo en el mundo de la calidad, no es hasta pasado un tiempo que me voy dando cuenta de la importancia de la CALIDAD en este mundo. Pero no solamente la Calidad, la perseverancia es otro factor fundamental camino al éxito.

Volviendo de mi viaje oriental el pasado sábado, encontré una magnífica cola en los mostradores de Al Italia en el aeropuerto de Shanghai. Los pobres empleados apenas alcanzaban a explicar que el avión estaba estropeado, que nos alojarían en hoteles a cargo de la compañía, y que volaríamos puntualmente el domingo por la mañana, ergo, 24 horas más tarde. Huelga decir las ganas que te quedan de permanecer 24 horas más en precario en otro país cuando vuelves. Si además, un acontecimiento familiar como era mi caso te reclama no te rindes tan fácilmente. Lo curioso es que trataron de recolocar a unas pocas personas (las que empujaban y gritaban más - ojo, primer factor de éxito) en otros vuelos, hasta que al cabo de media hora indicaron que habían llenado todas las plazas disponibles en otras aerolíneas hacia Europa.

Un servidor, que empieza a clazar canas y con ellas ha perdido toda la candidez e inocencia de la juventud, se dirigió a otros mostradores para tratar de encotrar alternativas. Cierto es que un 80/90% de la gente de la cola se cansó y se fue a los hoteles. Alternativas había, pero difíciles, caras y exóticas. Hasta escala en Bangkok y Copenhage llegaron a ofrecerme. Cuando había encontrado una vuelta vía Munich y Madrid, para llegar algo así como 18 horas más tarde de lo previsto, volví a los mostradores de Al Italia. Prácticamente todos los vuelos a Europa estaban cerrados, pero a base de insistir, un simpático chinito se puso al ordenador y encontró una posibilidad vía Frankfurt. Posibilidad que olvidé decir me habían dicho una hora antes que estaba completa, agotada y no factible.

Pues volé, batí diversos records de velocidad en las salas de embarque, y rocé la cárcel en mi enfrentamiento con un energúmeno POLIZEI chino que pretendía hacerme pasar por una cola interminable para ver mi pasaporte, a riesgo de perder el vuelo.

El viaje fue una tortura (evidentemente no elijes asiento cuando eres el último), pero llegué a Barcelona 15 minutos antes que con la conexión italiana inicialmente prevista vía Milán.

Corolario y consecuencias :

1. Jamás vuelvo a volar con los italianos. Averigüé más tarde que los retrasos se acumulaban desde el jueves, y contaban la misma película cada día a los desgraciados del vuelo del día. Una falta de CALIDAD de esta envergadura en el servicio los inhabilita para tenerme de nuevo como cliente. Por lo tanto, NO CALIDAD )= NO CLIENTES = NO PRIMERO. El gusto por el trabajo bien hecho es fundamental.

2. Las trampas no sirven. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El doping es un ejemplo, los fascinerosos que trataron de dejarme en Shanghai también. Los tramposos no suelen ganar.

3. El rico refranero dice que el que la sigue la consigue. Nada más cierto. Si quieres ser el PRIMERO, jamás te acuestes esperando que el éxito pase por tu perta. Ve en busca de él. Persevera y serás premiado. Suena a yanqui, pero es cierto, muy cierto.

4. Mis consejos anteriores tienen amplio campo de aplicación : sociedad, relaciones, negocios, estudios, etc. Jamás encontrareis a un LÍDER que no trabaje, parecerá todo sencillo, pero siempre llevan detrás una intensa base de trabajo.

5. El Barsa (maldita c cedilla) ha llegado a la cumbre a base de trabajar mucho, Y YO QUE ME ALEGRO. CAMPIONS!!! La próxima temporada vamos a por la tercera. Europa, tiembla !!!

Un gusto. Hasta la próxima.

sábado, 13 de mayo de 2006

De timos y timadores

Este blog recibe inspiración de la cotidianeidad. Basado principalmente en hechos acaecidos en o afectando a los "territorios" que dan título al blog. Dejémoslo en territorios, para no herir sensibilidades de alas en ambos extremos. Aunque vuelvo a China y estos viajes son fuente abundante de material antes y después, esta vez hablaremos de cosas cercanas.

Antes de continuar aclarar que no se por qué maldita razón o configuración, en este blog no aparece la letra "enye", por lo que la transcribiré en catalán, prefiero la "ny" o incluso la "gn" francesa o la "nh" portuguesa a un interrogante raro que no se entiende. Dicho lo cual, pasamos a la materia que procede. Tres grandes temas me han impactado esta semana :

1. Reventón definitivo del "govern tripartit" después de la previsible apuesta por el no de Esquerra Republicana de Catalunya. Por fin algo de coherencia dentro del galimatías que han montado estos artistas durante 30 meses. A ver si el pueblo catalán habla en las urnas claramente y se acaba con un periodo de interinidad y ambigüedad nada positivos. Esto dará que hablar y prometo opiniones con más profundidad al respecto.

2. Como consecuencia colateral del punto anterior, anécdota menor pero interesante : los 2 Consellers de Esquerra Republicana de Catalunya que entraron en el Govern hace 21 días y ahora han sido despedidos a puntapiés tienen una pensión de ¡1950 Euros! al mes durante 18 meses. Hay que tener cara dura. Un currito de a pie no devenga derecho a paro si trabaja menos de 6 meses. Estos ganyanes se creen seres superiores y con más derechos que el común de los mortales. Una razón más para reafirmarme en mis principios de poca o nula confianza en la clase política. Como decía José María García, vienen a servirse y no a servir.

3. Finalmente el escándalo sin el que no sabemos vivir cada cierto tiempo. Ahora Fórum Filatélico y Afinsa han montado por enésima vez el timo del petardista y han dejado con el culo al aire a 400.000 inocentes ahorradores. A mi esto no me pasa, suelo apostar por valores más seguros (y lo que es más importante, asegurados). Mi colega Gemónides prefiere apostar al caballo malo, y encontrar la alegría del resultado inesperado, cuando gana. Era de esperar, las Gestcarteras y loas inversiones en sellos son de mal fiar. Al que tenga 4 duros solamente se le pueden dar cuatro sabios consejos para que decida : gastarlos viviendo al día, invertirlos en tierra (para esto hacen falta ya 5 o 6 duros, 4 no suelen bastar), al banco para sacar un miserable 1,5% a plazo fijo y para los anacoretas, guardarlos debajo de la baldosa. A estos últimos indicarles que por desgracia aparecerá otra empresa como el Fórum Filatélico que les rebanará todos sus ahorros : la empresa en cuestión se llama "Inflación, S.L.".

Que Vds. lo disfruten. Yo mientras tanto, el 17 de mayo trataré de animar al Barsa (la c cedilla tampoco va en este blog, maldita sea) desde Hangzhou, bonita ciudad con lago al sur de Shanghai. Y si ganamos la Copa de Champinyones os juro que Hangzhou y sus alrededores se van a enterar. Los bares chinos no tendrán suficiente cerveza y whisky para la celebración que les pienso montar.

domingo, 7 de mayo de 2006

Derechos y deberes de un conductor

Hoy una de civismo. En breve entrará en vigor en nuestro país el ya popular Carnet por Puntos. Partiremos de 12 puntos, y si somos malos, nos quitarán puntos. Si nos comportamos, nos los irán devolviendo, y el que los pierda todos será retirado de la circulación (nunca mejor dicho) durante una buena temporada.

Voces las he oido de todo tipo : desde el abuso de poder, pasando por la dictadura, hasta los que promueven y aplauden la iniciativa. Aunque soy contrario al exceso de Legislación, en este caso debo confesar que formo parte del corro que está a favor de la iniciativa.

Soy del parecer que la libertad individual acaba donde empieza la colectiva. Si quieres correr como un loco y matarte, eres libre de hacerlo. Pero cuidado, mátate tú solo en un lugar donde no acarrees consecuencias negativas para los demás.

Recordaremos el desgraciado incidente de Galicia en Semana Santa, donde un inconsciente de 18 a?os, sin carnet de conducir mató a 5 personas, incluída su propia madre. Resultado : acusación de homicidios por imprudencia temeraria. En el caso más extremo, puede llegar a ser condenado a una pena de entre 2 y 4 a?os de cárcel. Barato, muy barato. Exactamente sale a un máximo de 9,6 meses de cárcel por muerto. En realidad, lo más probable es que el individuo en cuesión no llegue a pisar presidio. Por lo menos han impedido que de momento se saque el carnet. Bravo, un elemento así en la carretera atenta contra nuestro más elemental derecho a la seguridad.

Creo que el Gobierno debe empezar a tomar medidas duras, muy duras, contra este tipo de imprudencias. Insisto, si el que la comete no afecta a terceros, adelante! Pero como eso no es posible es la hora de la mano dura. Nuestros vecinos del norte, que nos llevan ventaja en muchas cosas, también en esta, han constatado reducciones de siniestralidad del orden del 30%. Adelante, cuando la gente vea las orejas al lobo se acatará sin duda de forma mucho más intensiva el límite de velocidad establecido. Y quien no cumpla con la Ley debe ser apartado sin consideración. Insisto, nuestro derecho a la Libertad y la Vida está por encima del derecho individual del libertinaje.

2875 muertos en carretera en 2005 merecen algo más que un simple recordatorio.

jueves, 4 de mayo de 2006

Gran Hermano en Barcelona

No, no voy a hablar de telebasura.

Ayer, 3 de Mayo de 2005, los barcelonistas gozaron la conquista de una nueva Liga de fútbol y con legítima alegría se lanzaron a la calle. Por supuesto, a la Font de Canaletes, como manda la tradición. Pero he aquí que al nunca bien ponderado y adorado Alcalde y Vigía Joan Clos, dictador de tercera, manipulador de pacotilla no le gusta, y pretende guiar a la vil y palurda plebe y explicarle lo que deben y no deben hacer . Por lo tanto, monta un espectáculo de luz azulgrana y música en las Fuentes de Montjuic, coloca anuncios luminosos en las Rondas de Barcelona convocando a los seguidores allí, y pretende borrar de un plumazo 70, 80, 100? a?os de tradición.

Maldito inconsciente! Afortunadamente la gente no se deja manipular. Nos corta el acceso a Barcelona, poniendo trabas y multas por doquier, eso sí, cobrando un impuesto nazi de circulación que no da derecho a nada.

Impide la Liga pasada la celebración tradicional en la Plaça de Sant Jaume, pretende evitar la manifestación de alegría popular en Canaletes, y lanza contra viento y marea una Ordenanza Municipal por el Civismo que ni sus socios de gobierno aprueban, eliminando de un plumazo la posibilidad de prostitución callejera, eso sí, sin consultar con las afectadas.

Alcalde, LÁRGUESE Y OLVÍDENOS. Sin sinvergüenzas como Usted vivíamos mejor, más tranquilos, y sobre todo MÁS LIBRES.