sábado, 29 de abril de 2006

Escepticismo



Corto, muy corto el post de hoy. Cuando creía haberlo visto todo en política, aparece Esquerra Pinochiana de Catalunya y pide el (sic) "voto nulo político". O sea, un partido que gobierna, que se agarra al poder con todos los aperos que encuentra, que no se moja ni tirándose al mar, a la hora de recomendar un voto en referéndum SE CAGA en la democracia y recomienda voto nulo, perdón voto nulo político (es que mi portera me ha explicado la diferencia entre el político y el apolítico y la verdad es que la cosa cambia mucho!!) . Que lo haga un particular pase. Que lo haga una PANDA que vive de y por todo este tejemaneje no tiene perdón de Dios.

Asco por no decir algo peor es lo que provoca. No miran por el país, ni por el pueblo, ni por ningún interés colectivo. Solamente por y para ellos.

Que Ustedes se lo guisen y se lo coman. Yo paso.

sábado, 15 de abril de 2006

5 posturas ante un Referéndum


Pues si, sin prisa pero sin pausa, si Dios no lo remedia, nos acercamos a un Referéndum para votar si queremos o no Estatut. Algo grande esto de los Referéndums. Si la memoria no me falla, el último que tuvimos fue para votar la Constitución Europea (tanto debate para dejarla caer en el más absoluto de los olvidos) en 2005, y antes de eso nos deberíamos remontar a 1985 en que Felipe nos calló a todos la boca con su referéndum sobre la entrada o no (de entrada no, recordais?) en la OTAN. Digo todo esto para dejar claro que un referéndum es algo realmente excepcional es nuestro país. No así en otras democracias mucho más establecidas y abiertas, donde prácticamente todo se somete a referendo popular (por ejemplo Suiza).

Llevo tiempo meditando sobre las opciones que tengo ante esta consulta que nos plantean (por obligación, eh?, si fuera optativo no nos preguntarían, se lo comerían en Congreso, Senado y Parlament y punto).

Primero te planteas si votar SI o NO. Es lógico. En unas elecciones comunes puedes votar decenas de Partidos (eso sí, listas cerradas, viva la Democracia), pero en el referéndum solamente hay dos papeletas, SI y NO. Vamos a rezar para que el texto de la pregunta sea asequible al común de los mortales, y no del tipo de la pregunta de la OTAN . Para los nostálgicos y curiosos, ahí va (textual, sin una coma de más o menos) :

"El Gobierno considera conveniente para los intereses nacionales que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1?.- La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2?.- Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.
3?.- Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
Pregunta: ?Considera conveniente para Espa?a permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?"

Genial, no? Imagino ahora alguna combinación torticera que trate de volvernos todavía más desinformados (que no tontos, eh?).

Volvemos pues a las posibles opciones, SI o NO. Pensaba yo si conviene dar el SI a una propuesta apoyada por PSOE, CiU, i por IC-Verds o si conviene dar el NO tal como pide el PP.

Claro, lo primero es Nacionalista (con dos acepciones bien diferentes la palabreja, según quien la pronuncie), lo segundo puede ser Españolista o Independentista según punto de vista. Joder, qué mal, no?

Y entonces me dijo, tengo tres (SÍ, 3) opciones más : VOTO EN BLANCO, VOTO NULO y ABSTENCIÓN. No está mal, para una consulta donde me dan solamente dos opciones, subir hasta 5 posibilidades me conforta y relaja. Abre de nuevo mi capacidad de analizar y decidir.

Veamos pues :

1. VOTO EN BLANCO. Personalmente la utilicé una vez en mi vida de votante.
A FAVOR. Es una opción inteligente, honesta y crítica. Y muy dura. Estás comunicando a los que piden el voto que no quieres a ninguno, y además te molestas en expresarlo votando activamente.
EN CONTRA. Te ignoran olímpicamente. Leen los resultados, y cuando han dado todos los porcentajes de todas las opciones, si se acuerdan dicen, un 0,0X% de voto en blanco.

Y es que efectivamente, difícilmente pasa esta opción del 0,1% en cualquier votación.

2. VOTO NULO.Todavía no lo he probado, no os puedo dar mis sensaciones particulares.
A FAVOR. Como en el caso anterior, una forma directa de mostrar el desprecio por las opciones que ofrece el establishment.
EN CONTRA. Te pierden las formas, debes inhabilitar la papeleta con algún tipo de manipulación, y además, nadie te garantiza que se contabilice tu voto. Suele tener todavía menos porcentaje que el voto en blanco.

Me inclino por descartarlo.

3. ABSTENCIÓN. Ah amigos, ya os expliqué en un post anterior lo que les duele cuando no votas.
A FAVOR. Es una forma de expresión de tu voluntad que duele especialmente a TODOS los Políticos, sin distinción, tanto a la derecha como a la izquierda. Y ahorra dinero a la Hacienda Pública.
EN CONTRA. Tu (no)voto no decide, no cuenta, saldrá adelante lo que voten los demás.

Ha sido en ocasiones el Partido Mayoritario, y el gran temido por la clase política actual.

Bien analizadas las 5 posibles opciones, cada cual deberá decidir cuál se adapta mejor a sus opiniones, creencias y preferencias en cuanto al Estatut.

No quiero que se me acuse de manipulador, pero se me ve muy claro lo que voy a hacer. Máxime ante un Estatut rebajado por unos, corregido por otros, cepillado por Alfonso Guerra y escupido por los de más allá. En otros tiempos hubiera creido que se trataba de la única alternativa equidistante posible. Hoy estoy cansado de medias tintas.

En julio os contaré cuantos votos sacamos.

sábado, 8 de abril de 2006

Otro Comercio es posible


En los últimos tiempos asisto con tristeza al cierre paulatino pero imparable de peque?os comercios de barrio incapaces de luchar con el poderío de supermercados y grandes superficies. Es la lucha de David contra Goliat y es una pena porque el comercio local proporciona ambiente, proximidad, actividad de barrio y da vida al lugar.

Meses atrás vi como cerraban una ferretería de las "de toda la vida" : aquellas en las que encontrabas bombillas, trozos de cuerda, grifos, arandelas y tornillería variada, amén de escaleras, tapones estrambóticos para botellas nunca vistas y otras lindezas por el estilo. Huelga decir que para mi se trató de un cierre doloroso.

Bajó la persiana y allí quedó, criando polvo y etiquetas de cerrajerías que van apareciendo como hormigas junto a la cerradura.

Cada vez que pasaba por la puerta me preguntaba qué futuro esperaba a ese local. Mi apuesta número 1 era verlo convertido en Oficina Inmobiliaria, la nueva peste del siglo XXI. Así como adoro el peque?o comercio, odio las calles comerciales convertidas en Avenida de Oficinas, bancos, cajas, inmobiliarias y agencias de seguros han tomado la calle. Por lo menos lo dejaremos en triste.

De repente, una ma?ana observo persiana levantada y en el escaparate de cristal una hermosa estantería repleta de artículos de alimentación, bebidas y similares. Me quedé pasmado. Empecé a pensar qúién podía pretender abrir un comercio a la antigua en pleno 2006. Al pasar por la puerta di con la respuesta : empleado (o más posiblemente propietario) oriental, chino, japonés, tailandés, ... Qué mas da! Vienen de Asia a mostrarnos que se puede sobrevivir con otra concepción de negocio. Abren cuando los demás cierran, tratan de ofrecer lo que los demás no tienen, y eso sí, traban una estructura familiar al frnete del negocio. Tercer mundo? Puede ser, yo prefiero considerarlo alternativa muy interesante.

En próximos post, trataré de enumerar posibles nichos de negocio todavía por explotar. (Quçé bueno soy, os explico buenos negocios y no los abro yo, por qué será?). Nos leemos.